Cuidados de la planta nomeolvides

Cuidados de la planta nomeolvides

Las nomeolvides son todo un género de plantas, el Myosotis, muy apreciadas por su valor decorativo pese a su pequeño tamaño. Se trata de una planta muy fácil de cuidar, por lo que a su encanto se le suma su resistencia y poca exigencia, siendo apta para principiantes o aficionados con poco tiempo.

Si quieres aprender a cuidar y plantar nomeolvides, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía práctica sobre los cuidados de la planta nomeolvides.

Características de la planta nomeolvides

¿Cómo es la planta nomeolvides? Estas son las principales características de la planta no me olvides o nomeolvides:

  • Las Myosotis son plantas de floración que puede ser tanto anual como perenne. Las anuales florecen en primavera, mientras que las perennes pueden hacerlo durante todo el año.
  • Son plantas de pequeño tamaño, con alturas de entre 30 y 80 cm generalmente, aunque las de esta última altura son bastante raras.
  • La flor nomeolvides tiene un diámetro de alrededor de 1 cm, y consta de cinco pétalos de tacto velloso y un llamativo color azulado y a veces rosado y morado, que resulta muy vistoso y decorativo en cualquier jardín o interior. Si te gustan las plantas de estos tonos, te recomendamos este otro post sobre 10 flores moradas.
  • Su nombre común proviene de una leyenda alemana, que cuenta cómo una mujer vio flotando en las aguas del Danubio una flor tan bonita que le pidió a su enamorado que se la trajera del río. Él se lanzó a las aguas, y aunque consiguió alcanzarle la flor, se ahogó antes de poder salir. Sus últimas palabras para su amada fueron “vergiss mich nicht” o, en español “no me olvides”.
  • El género cuenta con alrededor de 50 especies, siendo la mayoría de ellas endémicas de Nueva Zelanda. Entre las más comunes están la Myosotis arvensis, la Myosotis alpestris, la Myosotis scorpioides y la más extendida de todas, la Myosotis sylvatica, esta última propia de Europa. Pese a su variedad, la mayoría de ellas comparten sus principales necesidades en cuanto a cuidados.

Como hemos dicho antes, algunas especies de este grupo de plantas son de floración primaveral, pero si quieres descubrir más especies para esta época del año, no te pierdas este otro artículo sobre 22 flores de primavera.

Cómo sembrar las flores no me olvides

Las nomeolvides se multiplican habitualmente por semillas, ya que no son difíciles de hacer germinar. A la hora de saber cuándo se siembra la planta no me olvides, lo importante es hacerlo en inicios de primavera, que será cuando tengamos mayor probabilidad de germinación y crecimiento correcto. sigue estos pasos para sembrar la planta nomeolvides:

  1. Para sembrar, lo primero es dejar las semillas en agua un día entero.
  2. Tras estas primeras 24 horas descartamos las que no floten y nos quedamos con las demás, que serán las que germinarán.
  3. Recomendamos sembrar en semillero, basta con cualquier pequeño recipiente como un vaso de café o un envase de yogur, preparado con agujeros de drenaje y un sustrato como el de maceta que hemos mencionado arriba. Aquí puedes aprender Cómo hacer un semillero.
  4. Coloca las semillas, cúbrelas con aproximadamente 1 cm de sustrato y riega después.
  5. En alrededor de 15 días las semillas deberían ir germinando. Cuando las plantas tengan unos 10 o 15 cm de altura, estarán listas para ser trasplantadas a su ubicación definitiva.

Luz y ubicación para la planta nomeolvides

Las nomeolvides son plantas de exterior, que exigen ambientes bien iluminados. Dependiendo del clima y la especie concreta, la nomeolvides necesitará de una ubicación de plena exposición o de semisombra, aunque incluso en este último caso, lo ideal es que reciba al menos 3 o 4 horas diarias de luz solar directa si queremos que produzca una floración abundante.

Riego de las nomeolvides

Estas plantas necesitan un nivel bastante constante de humedad en los meses cálidos, ya que no toleran bien la sequía. Así pues, durante la primavera y el verano será necesario regarlas aproximadamente cada 24-48 horas, en función del clima concreto y las características del suelo. En los meses fríos será necesario espaciar notablemente los riegos, hasta 1 o 2 riegos semanales. En cualquier caso, evita siempre encharcar la tierra, o las raíces podrían pudrirse y atraer enfermedades.

Si tienes dudas acerca de si debes regar, puedes usar el sencillo método de introducir un pequeño palo de madera en la tierra, como si de un palillo en un bizcocho se tratara. Si al sacarlo tiene mucha tierra pegada, es que aún está húmeda y no necesitas regar todavía. Además, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cuándo regar las plantas.

Tierra y abono para las nomeolvides

Como ocurre con la mayoría de plantas con flores, las Myosotis necesitan de un suelo bastante rico en nutrientes para poder producir esas floraciones que tanto nos gustan. También resulta muy importante que la tierra o sustrato ofrezcan un drenaje lo mejor posible para evitar esos peligrosos encharcamientos que hemos mencionado antes.

En maceta, puedes recurrir a la mezcla que recomendamos habitualmente con fibra de coco, turba y humus de lombriz a partes iguales, a los que deberás añadir luego perlita para mejorar aún más sus propiedades. En el jardín o exterior, busca una zona en la que el agua drene bien y enriquécela con abono orgánico antes de plantar. en esta guía puedes aprender sobre Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

A parte del sustrato o tierra, la planta necesitará de un aporte de materia orgánica o fertilizante en los meses cálidos para desarrollar bien su floración. Recomendamos los fertilizantes naturales, como humus, compost o guano, muy ricos y ecológicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la planta nomeolvides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.