Cuidados del boj en maceta

Cuidados del boj en maceta

Una de las plantas que se suele ver en muchas ciudades es el boj o Buxus sempervirens. Esto se debe a que se trata de una planta de hoja perenne, lo que le permite lucir fuerte y bonita durante todo el año. Además, se trata de una planta que se utiliza ampliamente en muchos parterres de jardinería, ya que se puede podar para crear setos, tanto de formas regulares como otras más artísticas o escultóricas. Sin embargo, también constituye una buena opción para criar en maceta, ya que se adapta bien a la mayoría de suelos y, como hemos mencionado, luce con hojas todo el año.

Si quieres conocer los cuidados del boj en maceta y proteger a esta planta de algunas plagas y enfermedades que suelen atacarla normalmente, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Qué es el boj o Buxus sempervirens

El boj común, también llamado boje o simplemente boj, es una planta que puede llegar a alcanzar un tamaño aproximado de menos de 2 metros de ancho y hasta 5 de alto. Se trata de una planta original del norte de África y sur de Europa, y también se puede encontrar en amplias zonas de Oriente Próximo.

Se trata de un arbusto que suele crecer en suelos semisecos, que presenta ramas rígidas y que crecen de manera numerosa, así como hojas verdes y coriáceas. Tiene flores pequeñas y con un olor poco agradable, así como frutos de un tamaño similar al de los garbanzos, y que suelen presentarse en forma redondeada y con tres picos característicos en uno de sus lados.

Se trata de una planta de crecimiento muy lento, lo que hace que su reproducción suela realizarse más a partir del uso de esquejes que a partir de sus semillas. El boj es una planta que se usa ampliamente en jardinería, ya que puede crecer tanto en tierra como en maceta. Si bien es cierto que en maceta no alcanzará un tamaño muy grande o, en el caso de hacerlo, será solo cuando cuente con macetas de grandes dimensiones. Se puede presentar tanto como un arbusto salvaje como podado en forma de seto para darle forma. Una de las precauciones que se tienen que tener con esta planta es que, tanto la propia planta como sus frutos, son venenos, por lo que es importante evitar que animales o niños pequeños puedan jugar con los frutos, así como evitar usar tijeras de cocina para su poda.

Cómo cuidar un boj en maceta: guía de cuidados

Los cuidados del boj en maceta son bastante sencillos y te los mostramos en esta guía práctica:

Sustrato o tierra para el boj en maceta

Respecto al tipo de tierra, hay que tener en cuenta que se trata de una planta que prefiere los suelos con un pH neutro o suelos calizos. Sin embargo, se trata de una planta que se adapta bien a la mayoría de terrenos, incluso terrenos pobres.

Riego del boj en maceta

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de cuidar la planta de boj es que el riego se deberá adecuar muy bien a las estaciones del año. De esta manera, durante los meses de más calor será importante regar la tierra antes de que esta se seque por completo. No obstante, también será importante evitar el exceso de agua y la tierra encharcada. De esta forma, lo más recomendable será regar la planta cuando la superficie de la tierra empieza a secarse pero no el interior. Por el contrario, durante los meses de invierno y otoño, lo más recomendable será limitar el riego a una vez a la semana, evitando siempre el exceso de agua, ya que se trata de una planta que se puede ver afectada con facilidad por los hongos.

Temperatura para el boj en maceta

Finalmente, otro de los aspectos que tendremos que tener en cuenta a la hora de cuidar una planta de boj en maceta es que soporta bien las temperaturas frescas y cálidas. No obstante, la mejor temperatura será la que se sitúe en torno a uno 10 ºC aproximadamente.

Luz y ubicación para el arbusto boj en maceta

Por otro lado, se trata de una planta que prefiere la luz indirecta, por lo que en verano se recomienda colocar la planta en un lugar que evite la luz directa del sol, por ejemplo es mejor tenerla ubicada en una zona de sol y sombra.

Así, viendo la temperatura y la luz más adecuadas podemos decir que este arbusto en maceta puede estar tanto en exterior como en interior, pero en zonas de sol y sombra. Si optas por tenerlo en exterior, suelen usarse de forma muy decorativa para la entrada de la casa, colocándose uno a cada lado de la puerta o del principio del camino.

Maceta, trasplante y poda del boj

Asimismo, estate atento a su crecimiento para ver en qué momento la maceta se le queda pequeña y debas trasplantarlo. De todos modos, de entrada recomendamos que ya lo plantes en una maceta grande.

Al tratarse de un arbusto y tenerlo en maceta es necesaria una poda regular para ir dándole la forma que quieras, ya que es uno de los más conocidos árboles y arbustos para poda toparia.

Plagas y enfermedades del arbusto boj

A pesar de ser una planta bastante resistente, el boj también es una planta que se puede ver afectada con facilidad por diferentes plagas. De hecho, aunque en muchos casos no lleguen a matar a la planta, sí que afearán mucho su apariencia y su propia salud y crecimiento, por lo que es importante estar atentos a los síntomas que pueda mostrar, especialmente en el color de las hojas.

Por lo general, durante los meses de verano las principales amenazas las vamos a encontrar en algunos insectos, como son las cochinillas o el mosquito del boj. En estos casos, lo más recomendable será pulverizar tanto la planta como el suelo con insecticidas naturales que eliminen la plaga, pero no afecten a la planta.

Por el contrario, durante los meses de más humedad y frío el mayor peligro será la aparición de hongos en el boj en maceta. Estos se aprecian especialmente en un color amarillento y pobre en las hojas, así como en puntos negros o motas en las mismas hojas. En este caso, lo más recomendable será llevar a cabo una pulverización con un fungicida natural a partir de minerales como el azufre, o sustancias biológicas como la canela o el ajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del boj en maceta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.