Cuidados del helecho cuerno de alce

Cuidados del helecho cuerno de alce

La conocida popularmente como cuerno de alce es un helecho llamado oficialmente Platicerio y que también recibe el nombre de cuerno de ciervo. Se le llama así por el parecido que tiene con las astas de algunos animales, especialmente alces y ciervos. Pertenece a la familia de las Polipodiáceas y al género Platycerium, compuesto por 17 especies de diferentes lugares del mundo.

Si quieres saberlo todo sobre los cuidados del helecho cuerno de alce, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Cómo es el helecho cuerno de alce

Este helecho tiene dos tipos de hojas:

  • Las horizontales y anchas: que hacen que se pueda agarrar a las ramas.
  • Las verticales: que cuelgan y se parecen a los cuernos de los alces.

Éstas últimas pueden alcanzar un metro de largo y cualquiera de las especies de este helecho se puede cultivar como planta de interior y sacarse al exterior cuando llega el buen tiempo.

Principales cuidados

Entre los principales cuidados para esta planta destacan:

  • Riego: necesitan tener humedad, pero con cuidado de no regar ni mojar las hojas directamente ya que se pueden pudrir. Utiliza agua sin cal, y riega de forma abundante durante primavera y verano, moderando en otoño e invierno ya que no absorberá el agua tan rápidamente. Si lo tienes en maceta, sumérgela en agua durante una hora una vez a la semana.
  • Temperaturas: lo ideal es que esté en una media de 15-20ºC durante todo el año, y cualquier temperatura que vaya por encima o por debajo puede afectarle negativamente. Es una planta muy delicada que no resiste las temperaturas calurosas ni las frías, así que mucho cuidado con la calefacción.
  • Sustrato: utiliza una mezcla a partes iguales de musgo, esfagno y turba.
  • Trasplante: si lo necesita, debe hacerse en primavera. No tiene un trasplante obligado cada x años.
  • Abono: aplícalo de forma semanal durante la primavera y el verano, utilizando un fertilizante líquido con el agua de riego, pero que sea agua sin cal.
  • Plagas y enfermedades: si hay poca humedad o sufre corrientes de aire, es posible que se vea atacado por cochinillas o araña roja.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del helecho cuerno de alce, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.