Cuidados del jazmín chino

Cuidados del jazmín chino

El jazmín chino es una de las enredaderas con flores perfumadas más apreciadas por los aficionados a la jardinería, ya que no se trata de una planta exigente en sus cuidados y, en cambio, aporta mucho a cualquier espacio con el bonito verde de sus hojas y la cobertura blanca que sus flores forman en la época de floración, muy fragantes, además.

Si quieres aprender cómo cuidar un jazmín chino en maceta o en exterior, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una práctica y completa guía de jardinería sobre los cuidados del jazmín chino.

Características del jazmín chino

Se le llama habitualmente jazmín chino, jazmín de invierno o jazmín trepador, aunque su nombre científico es Jasminum polyanthum. Se trata de una planta trepadora originaria de China y Birmania, como su nombre común indica, y es de hoja perenne. Cuando se cultiva como planta trepadora, puede alcanzar alturas de hasta 6 metros si tienes el soporte adecuado, por lo que es muy utilizada en pérgolas y muros.

Este tipo de jazmín da lugar a una gran cantidad de capullos rosados, que más adelante forman flores blancas con cinco pétalos, en forma de estrella. Su floración es temprana, entre finales del invierno y principios de la primavera, y no es una especie de raíces invasivas, por lo que puede cultivarse junto a otras plantas sin ningún problema.

Ubicación y luz para el jazmín chino

El jazmín de invierno puede cultivarse tanto en tierra como en maceta, aunque, como sucede con la mayoría de trepadoras, lo habitual es buscarle una ubicación de exterior. La planta se desarrolla bien en zonas de insolación directa o semisombra, pero no crecerá de forma adecuada en una zona donde no llegue nunca el sol o este lo haga muy poco. Respecto al clima, es una planta que puede resistir heladas suaves ocasionales, por lo que se le reconoce cierta resistencia al frío, pero no tolera temperaturas auténticamente bajas durante periodos prolongados.

Si quieres saber cómo guiar un jazmín chino, se rige por la mayoría de reglas de cualquier otra trepadora, y no le costará trepar por cualquier superficie adecuada en la que tenga algún apoyo. No obstante, si ves que le cuesta, proporciónale guías o palos junto a sus tallos para que pueda apoyarse y crecer.

Suelo para el jazmín chino

El suelo no es uno de los cuidados más importantes de esta planta, y es que lo único realmente importante con ella es que tenga un buen drenaje. El jazmín de invierno no tolera el exceso de humedad en sus raíces, por lo que un suelo arcilloso o que tienda a encharcarse acabará matando a la planta o no dejándola desarrollarse bien.

Busca una zona donde poner tu planta de jazmín en el jardín que no retenga el agua de riego o lluvia y, si tienes clara la ubicación en que quieres plantarlo, puedes preparar un buen hueco para él con una mezcla de tierras adecuada. La fibra de coco mezclada a partes iguales con turba resulta en un sustrato muy ligero y de gran drenaje, muy adecuado. Si además lo enriqueces con humus de lombriz o algún otro fertilizante orgánico, tu planta se desarrollará mejor inicialmente.

Riego del jazmín chino

Este es el punto clave en los cuidados del jazmín de invierno. Sus raíces se pudren si riegas demasiado a menudo, así que necesitas esperar a que la tierra o el sustrato se hayan secado más allá de la capa superficial antes de volver a regar. Esto tiende a ocurrir cada dos días en los meses cálidos y hasta una vez a la semana en los meses fríos. Lógicamente, esto son tiempos guía del riego del jazmín chino, y dependen del clima y tierra de cada zona. De hecho, en exterior y con lluvias, es mejor no regar durante los meses fríos.

Si tienes tu jazmín chino en maceta, no le pongas plato a la planta debajo o, si lo haces, vacíalo unos diez minutos después de haber regado.

Poda del jazmín chino

El jazmín de chino no necesita de una poda intensa y, a menos que quieras mantenerlo reducido a ciertas dimensiones, solo necesitas hacerle un mantenimiento regular para retirarle las partes secas o dañadas, así como las ramas que crezcan de forma que estorben a otras. Puedes podarlo en cualquier momento excepto en la época de floración. Aquí te contamos más sobre Cuándo y cómo podar el jazmín.

Cómo reproducir el jazmín chino

El jazmín chino se reproduce muy fácilmente tanto por hijuelos como por esquejes.

  • Los hijuelos se cogen de la planta madre en primavera, y pueden trasplantarse a la nueva ubicación.
  • Los esquejes deben realizarse a finales de verano, siendo recomendable elegir ramas a medio lignificar, donde la madera no esté aún dura del todo.

Cómo trasplantar jazmín chino

Si has cultivado tu jazmín chino en maceta y crees que ha llegado el momento de sacarlo al exterior, la mejor época para realizar el trasplante en la primavera, atendiendo especialmente a que el riesgo de heladas en tu zona ya no exista.

Si quieres seguir manteniéndolo en maceta pero tu planta necesita un recipiente mayor, se recomienda realizar el trasplante también durante la primavera, aunque si va a estar en interior tienes un mayor periodo de trabajo. Aquí te contamos Cómo plantar un jazmín para que veas mejor los pasos a seguir durante un cambio de maceta o al suelo.

Enfermedades del jazmín chino

El jazmín chino no es particularmente sensible a ninguna plaga especial, siendo en ocasiones atacado por las más comunes, como la cochinilla o el pulgón. En cualquiera de estos casos presta atención a las hojas y su envés, y trátalas cuanto antes con remedios ecológicos, como el aceite de Neem o el jabón potásico, que no dañarán la planta y acabarán con la plaga.

Te aconsejamos leer estas guías sobre Cómo eliminar la cochinilla algodonosa y Remedios caseros contra el pulgón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del jazmín chino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.