Cuidados del limonero

Cuidados del limonero

Los árboles frutales son perfectos para decorar el jardín a la vez que conseguir el beneficio de sus riquísimos frutos. Concretamente, el limonero es, a nuestro parecer, uno de los que dan más alegría a los jardines gracias a los vivos colores que lo caracterizan. Sus limones y sus preciosas flores de azahar transmiten un aroma fresco a tu jardín y lo revitalizan.

Para saber qué cuidados necesita un limonero, presta atención a esta guía práctica de los cuidados del limonero, en la que conocerás cómo cubrir sus necesidades básicas y también cómo hacer que un limonero dé limones.

Características del limonero

El limonero, o Citrus x limon, que es su nombre científico, es un árbol de hoja perenne que llega a alcanzar unas alturas promedio de en torno a los 6 metros. Son frutales que llegan a vivir unos 60 o 70 años, con lo que una vez empiece a dar frutos, tu limonero te acompañará prácticamente durante toda tu vida.

Existen gran cantidad de variedades o tipos de limoneros, aunque la de cultivo más extendido es la Eureka, que tiene un gran crecimiento durante toda la temporada. Los cuidados del árbol del limón no son particularmente exigentes, pero es necesario tener algunas cosas en cuenta para asegurar un desarrollo adecuado.

Clima para el limonero

Empezamos a explicarte cómo cuidar un limonero hablando sobre el clima, pues es probablemente uno de los puntos más importantes. Se trata del cítrico menos tolerante al frío de todos, por lo que necesita de un clima en el que las heladas no sean comunes ni prolongadas. Una exposición por debajo de los -3 ºC de forma no puntual causará graves daños en la mayoría de árboles. Su temperatura ideal es de entre 17 ºC y 28 ºC.

En este sentido, hay variedades algo más tolerantes al frío, entre las que se encuentran la Ponderosa o la Yuzu, popular en Japón y Corea y cuyos frutos están a medio camino entre la naranja china y el pomelo.

En invierno, ante climas fríos, uno de los puntos más importantes del mantenimiento de un limonero consiste en cubrir el árbol con plástico de invernadero o algún otro material transpirable que deje pasar la luz solar o, incluso, moverlo a una ubicación de interior.

Ubicación y luz para el limonero

Estos árboles necesitan de una ubicación protegida del frío y donde a la vez estén expuestos a la luz solar directa, ya que necesitan de grandes cantidades de sol.

Es posible cultivar un limonero en maceta, aunque lógicamente crecerá menos y dará también una menor cantidad de frutos. En este caso, debemos darle una maceta lo bastante amplia y colocarlo junto a alguna fuente de luz directa y abundante.

Suelo y abono para el limonero

Como se trata de un árbol que requiere de bastante humedad, es muy importante que plantemos el limonero en una zona con un drenaje lo mejor posible, de forma que los riegos frecuentes no lleguen a encharcar la tierra. Lo ideal, tanto en exterior como en maceta, es aportarle tierra semiligera, de pH neutro y rica en materia orgánica.

Requerirá además de un aporte periódico de más materia orgánica para poder seguir desarrollándose y dando frutos, siendo muy aconsejable aportarle humus de lombriz o abono para limonero específico durante todo el año, especialmente en los meses cálidos.

Riego del limonero

Respecto al riego del limonero, como hemos dicho debe ser frecuente, manteniendo cierto nivel de humedad en la tierra ya que este árbol no tolera las sequías. Así, en los meses cálidos será necesario regar al menos cada 48 horas, espaciando los riegos al doble de tiempo en los meses fríos.

Además, te puede resultar interesante consultar este otro post acerca de Cuándo regar las plantas.

Poda del limonero

La poda es muy importante a la hora de saber cómo mantener un limonero. Como a todos los frutales, deben realizársele podas de formación durante sus primeros años para darle la estructura deseada y, además, podas de mantenimiento en cada temporada para limpiar la planta de ramas que crecen en direcciones indeseadas o de partes en mal estado. En esta última poda se aconseja también despejarle en parte la copa para que la luz llegue bien a todas sus ramas, aunque siempre es preferible realizarle podas suaves y no muy agresivas.

¿Y cuándo podar un limonero? Lo mejor es hacerlo siempre entre finales de invierno y principio de primavera, cuando las heladas ya han pasado y su época de crecimiento aún no ha iniciado. Aquí podrás aprender mucho más acerca de Cuándo y cómo podar un limonero.

Cómo hacer que un árbol de limón dé frutos

A menos que esté afectado por alguna de las plagas o enfermedades del limonero, tu árbol debería dar frutos sin problemas si cumples todos los puntos mencionados anteriormente sobre sus cuidados. Si quieres que tu limonero dé limones es especialmente importante asegurarte de que no está pasando frío, recibe riegos suficientes y tiene un aporte adecuado de materia orgánica y abono, siendo necesario el aporte de magnesio y fósforo.

Ahora que ya conoces todo esto sobre los cuidados de los limoneros, también te animamos a descubrir Cómo cuidar un limonero en maceta con esta otra guía en texto y en vídeo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del limonero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.