Compartir

Cuidados del magnolio

Cuidados del magnolio

Si dispones del espacio suficiente en el exterior de tu hogar, es buena idea que plantes algún árbol, que le otorgará un toque especial a tu jardín, invitando a todos los que lo contemplen a recorrerlo. Además, tener un árbol en el jardín tiene otras ventajas: te proporcionará sombra, aportará color en hojas y flores, dará frutos…

Entre todas las especies que puedes coger para tu jardín que, como imaginarás, son múltiples, hoy queremos aconsejarte el magnolio, uno de los árboles más bonitos gracias a sus grandes y perfumadas flores. Descubre de la mano de EcologíaVerde cuáles son los cuidados del magnolio.

También te puede interesar: Cuidados del granado

Características del magnolio

El magnolio o magnolia, de la familia Magnoliaceae, proviene de Estados Unidos. Es un árbol de crecimiento lento y puede alcanzar hasta los 30 metros de altura.

Como puedes imaginar, existen un montón de variedades, cada uno de ellos con un tipo de hoja y floración. En verano suele dar flores solitarias muy grandes de color blanco o crema que, además, son súper perfumadas. En cuanto a sus hojas, son grandes y perennes, de forma ovalada o elíptica, duras y de color verde intensos.

Cuidados del magnolio

Si quieres cultivar un magnolio en tu jardín, deberás tener en cuenta diferentes aspectos. En primer lugar, debes saber que este árbol debe situarse en un lugar soleado, con un clima templado y ambiente húmedo, aunque también puede ubicarse en sombra parcial.

También es importante que tengas en cuenta que su resistencia al frío es moderada y le afectan mucho las heladas.

Por el contrario, prefiere suelos ácidos, ricos en materia orgánica y bien drenados.

En cuanto a los riegos, deberán ser regulares durante los primeros años, especialmente en verano. Una de las cosas positivas de esta especie es que no suele verse afectado por ninguna plaga y enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del magnolio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Comentarios (7)

Escribir comentario sobre Cuidados del magnolio

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
javier zamora
Buenas. tengo tres magnolios y uno no crece, echa pocas hojas con las puntas color marrón
gloria
Tengo un magnolio de cuatro años plantado en maceta grande, pero últimamente se le ponen las hojas con manchas marrones y se caen en abundancia. Lo tengo situado en la terraza pero protegido del sol directo . Me pueden explicar que debo hacer para que no se le caigan las hojas con manchas? Muchas gracias
Pepi
Tengo un magnolia que tendrá unos 20 años esta altísimo, el problema es que no esta nada tupido esta muy clarito y por ejemplo que estamos en mayo tiene una caída de hojas impresionante ..... Me podéis ayudar a comprobar que le ocurre y cómo resolver su problema.... Gracias
Apolonio Trapero
hola alguien me podría decir si se puede tener un magnolio en una zona que hielaen invierno concretamente en La Mancha
Juan Hernández
Tengo un magnolio de unos 6m. de altura, en mi jardín. El verano pasado sufrió mucho por el calor y la sequía. Perdió todas sus hojas. He cambiado el riego,a más frecuente, y lo he abonado con estiércol maduro de oveja, este invierno. Tiene sus alrededores cubiertos de grama americana que he recebado y abonado con nitrofosca en marzo, con mucho riego. Ha sacado, por fin, sus brotes numerosos. Sigo aportándoles, en riego, hierro y potasio/fósforo cada quincena. Estoy optimista, pero me parece que la reacción es lenta. No sé si tendré flores este verano.
graciela
puedo colocar un árbol de magnolias en maceta?? se podrá adaptar??
Eva
Me gustan mucho estas flores, pero vivo en una zona en la que hace mucho viento y no sé si realmente sería una planta adecuada. ¿Aguantaría el magnolio o es mejor optar por otro tipo de plantas? ¿Cuáles son las más recomendadas para este clima y que tengan flores?
Ana Pérez
¡Hola Eva! Si vives en una zona de vientos fuertes, especies como la melia, robinia, ulmus pumila, chopos, saúces, ailanto, sófora, gleditschia o pawlonia pueden irte muy bien. Eso sí, si vives cerca del mar tienes que tener en cuenta que el viento transporta sales que se depositan en las hojas de las plantas y produce "quemaduras" en ellas. Destruye también las yemas y por tanto no crece contra el sentido del viento. Por eso, te vendrían bien árboles como la acacia, algarrobo, ciprés, eleagnus, higuera, lagunaria, aligustre, olivo, ombú, tipuana o falso pimentero. ¡Un saludo!

Cuidados del magnolio
1 de 2
Cuidados del magnolio