Compartir

Cuidados del naranjo enano

Cuidados del naranjo enano

Casi todos los árboles frutales más comunes son perfectos para cultivarlos también en una maceta, como puede ser el caso del naranjo, el limonero, el granado, el cerezo y muchos más, todos ellos en su versión "enana". En el caso de los cítricos, si los plantas en grandes macetas son ideales para decorar el jardín, la terraza o un patio. Además, sus flores empiezan a brotar en primavera y no solo le dan un gran colorido al lugar en el que está el árbol sino que todo el ambiente se perfuma. Uno de los más buscados para tener en maceta es el naranjo enano, si te estás pensando en adquirir uno para tu hogar y te interesa conocer cuáles son los cuidados del naranjo enano, sigue prestando atención a este artículo de EcologíaVerde en el que te los contamos.

También te puede interesar: Cultivo y cuidados del pino enano

Variedades de naranjo enano para tener en maceta

Como comentábamos, uno de estos árboles de tamaño pequeño para plantar en maceta es el naranjo enano, del cual existen distintas variedades para maceta y que las mejores son:

  • Citrus aurantium Bouquet: es de frutos amargos y tiene las hojas puntiagudas. Sus frutos tienen un colorido muy alegre, lo que le convierte en un árbol muy atractivo que se completa con un follaje verde oscuro y flores aromáticas.
  • Citrus sinensis Navelina: es una de las variedades de naranjo más pequeñas. Tiene forma redondeada, muy pocas espinas y es de follaje denso con las hojas muy pequeñas y alargadas.
  • Citrus mitis Bunge: es un pequeño árbol de copa densa que no necesita poda de mantenimiento, así que es ideal si no puedes dedicarle mucho tiempo a la jardinería. Sus hojas son pequeñas y elípticas.

Cómo cuidar un naranjo enano

A continuación te daré unos cuantos consejos para que conozcas cuáles son los cuidados del naranjo enano:

- Necesita tierra y abono de calidad y estar abonada durante todo el año. En verano debes utilizar productos ricos en nitrógeno y en invierno que tengan microelementos como hierro, zinc, magnesio y potasio. Todo eso evitará que la fruta se caiga antes de madurar.

- El riego del naranjo enano tiene que ser abundante entre la primavera y el otoño y moderado en invierno. Es también muy importante que evites regar con agua y que rocíes con cierta frecuencia.

- En cuanto a la iluminación que deben recibir, es recomendable que esté todo el año en un lugar claro y soleado, ya que incluso pueden soportar la luz directa del sol.

- Para la poda del naranjo enano, lo primero debes saber que los cítricos no necesitan una poda regular, pero si los tienes en maceta si debes hacer alguna de vez en cuando para conservar bien la forma. Lo ideal es que cuando comience la primavera cortes los brotes nuevos para que crezcan más frondosos.

- En cuanto a la temperatura, en invierno es recomendable que esté en el interior y con una temperatura entre 15ºC y 18ºC. En verano si es posible que esté en el exterior, y si en primavera hace buen tiempo también.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del naranjo enano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Cuidados del naranjo enano

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Jose Martin Barroso
Tengo plantado en el jardín un árbol naranjo enano" es verano, las hojas están muy caídas muy tiene muy mala pinta, en primavera estaba precioso y ahora da el aspecto de que esta en las últimas. El terreno es arcilloso, le he puesto un abono para los cítrico ( es de polvo marrón oscuro) que van puedo hacer para revivirlo?
aurelio
tengo un naranjo de este tipo y se le empezaron a caer las hojas y comenzaron a cambiar de colo por uno un poco blanco. agradecería pudieran decirme que hacer
jose torralbo rico
Mi naranjito a perdido todas las hojas. ¿que puedo hacer, tiene solo un año?
Victòria Sala
Tengo un naranjo enano y el año pasado me hizo muchas naranjas. Este año hizo muchas flores y han caido todas sin darme frutos. A que puede ser debido ? Agradeceré su consejo.
Mario Gutiérrez
Hola amigos

Tengo un Naranjo enano (naranjito) que atravesó una etapa difícil pues casi muere pero se logró recuperar y sacó su follaje floreció y tiene bastantes frutos, pero moto que las hojas están de un verde pálido, cuando antes eran de un verde oscuro. Que puede estar pasando? Hay forma de remediar esto? Agradecemos la ayuda!!

Cuidados del naranjo enano
Cuidados del naranjo enano