Cultivo y cuidados del lirio amarillo

Cultivo y cuidados del lirio amarillo

El lirio amarillo pertenece a la familia de las Iridáceas y al género Iris, el cual está compuesto por más de 300 especies de plantas rizomatosas y bulbosas que tienen su origen en las zonas más templadas de Europa, África, América y Asia. También se conoce por otros nombres como lirio de agua, acoro amarillo, lirio espadaña, espadañal o espadaña fina.

Puede llegar a alcanzar el metro de altura y el medio de anchura, y tiene hojas de color verde claro que alcanzan un máximo de un metro de longitud. Sus flores son amarillas y preciosas, de unos 8 centímetros como casi todos los lirios, teniendo 3 pétalos externos caídos y 3 internos erectos. Florece desde que comienza la primavera hasta que empieza el verano, y da frutos en forma de cápsula. Si quieres saber los detalles sobre el cultivo y cuidados del lirio amarillo infórmate a continuación en este artículo de EcologíaVerde.

Cuidados básicos del lirio amarillo

Estos son los cuidados del lirio amarillo que hay que tener en cuenta para cultivarlo correctamente:

  • Ubicación: se suele utilizar especialmente junto a estanques o en jardines acuáticos que tienen poca profundidad. Puede vivir perfectamente tanto a pleno sol como en zonas de sombra ligera.
  • Temperatura: al ser una planta rústica puede soportar heladas, aunque no es recomendable que sean muchas ni que tengan temperaturas inferiores a -8ºC.
  • Suelo: no es muy exigente en este sentido, y le valdrá cualquier tipo de suelo al que le añadas materia orgánica.
  • Plantación: debes hacerla en otoño-invierno, dejando siempre unos 50 centímetros de distancia entre cada rizoma.
  • Riego: si no lo plantas en agua necesitará riegos muy abundantes y frecuentes.
  • Abono: será suficiente con añadir fertilizante orgánico a la tierra antes de la plantación.
  • Plagas y enfermedades: es muy resistente a todas ellas, únicamente aparecerán si te descuidas mucho y no le prestas unas atenciones mínimas.
  • Multiplicación: la mejor opción es hacerla por división de rizomas, ya sea durante el otoño o bien cuando comience la primavera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultivo y cuidados del lirio amarillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.