Curiosidades de las plantas

Curiosidades de las plantas

En EcologíaVerde queremos enseñarte algunas curiosidades del reino de las plantas para que no solo aprendas más sobre ellas, sino también para acercarte más aún al mundo natural que te rodea. Dice un refrán popular que nunca te dormirás sin saber otra cosa más, así que te invitamos a que le eches un vistazo a este artículo lleno de particularidades de las plantas, flores curiosas y plantas interesantes que seguramente desconocías. Descubre a continuación algunas de las curiosidades de las plantas de interior y de exterior. ¿Cuáles conocías y cuáles te asombran más?

Los árboles son mayormente células muertas

Curiosamente solo las hojas de los árboles, las puntas de las raíces y una fina capa de la corteza están realmente vivas. El resto, solo conforma la estructura que aporta sujeción y firmeza, la cual está compuesta por células lignificadas (madera) que van muriendo. Teniendo esto en cuenta, es más fácil entender la importancia de los trasplantes, la podas o la prevención de heridas sobre la superficie del tronco de los árboles.

Las plantas emiten señales de socorro

Lo que para nosotros es un agradable olor a hierba recién cortada no es más que una clara señal de socorro emitida por la planta para que acudan en su ayuda otros depredadores. Ese particular aroma producido por la expulsión de un componente químico también se produce cuando la planta es atacada por plagas, como las orugas y otros devoradores de hojas, para atraer a las avispas, que son depredadoras de estas plagas.

Las plantas se reconocen entre ellas

Todas las plantas tienen la capacidad de reconocer a otras de su misma especie. Los expertos han estudiado el comportamiento de las mismas sembrando plantas de la misma especie para confirmar que, efectivamente, son mucho menos competitivas, llegando al altruismo, con el resto de individuos de la misma especie. Esto se puede observar de forma clara al comprobar como entre ellas se ceden el espacio para asegurar su reproducción y protegerse tanto de los agentes climáticos como de sus depredadores.

Las plantas aprecian la música

Científicos han comprobado con asombro como las plantas no solo son capaces de percibir la música, sino que, además, parece gustarles bastante. Este hecho se ha constatado mediante el estudio con varias especies de plantas terrestres demostrando que son capaces de reaccionar a diferentes melodías mejorando su crecimiento (o empeorándolo en casos de sonidos poco adecuados para ellas).

Puedes aprender más sobre esta curiosidad sobre las plantas leyendo este otro artículo: ¿Es buena la música para las plantas?

Las flores más extendidas del mundo son las rosas

Una de las curiosidades de las rosas más destacables es que existen más de 35.000 variedades. Esto se debe a la facilidad con la que esta especie es capaz de hibridar, tanto de forma natural como por la mano del hombre. Por ello y porque es una de las favoritas en todo el mundo, se trata de la planta con flores más cultivada en todo el mundo.

Si a ti también te gustan, aquí puedes aprender Cómo cuidar un rosal en maceta.

Los árboles gigantes llenos de agua

El baobab, también conocido como pan de mono, árbol plantado al revés o árbol camello, es capaz de albergar hasta 1.000 litros de agua en épocas de sequía. Por ello se le compara con los camellos y se lo llama a menudo árbol camello.

Aquí puedes descubrir más sobre los Baobabs: qué son y características.

Las plantas medicinales fueron descubiertas por los animales

Una de las curiosidades de las pantas medicinales es su descubrimiento por parte del ser humano, que se dio al imitar el comportamiento que algunos animales tienen con las diferentes especies de plantas y el uso que les dan. Un claro ejemplo es la celidonia, también conocida como golondrina, por el uso que hacen estas aves para favorecer la vista de sus crías.

El uso que hacemos de estas plantas para terapia de mejora para nuestra salud lo llamamos fitoterapia. Aquí puedes conocer más sobre la Fitoterapia: ¿qué es y cómo usar las plantas medicinales?

Las plantas aromáticas también se llaman plantas protectoras

Una de las curiosidades de las plantas aromáticas más extendida es que, en la gran mayoría de casos, lo que a nosotros nos parece un aroma atrayente, causa el efecto contrario en los insectos y los repele. Por ejemplo, normalmente, los olores frescos y críticos sirven como repelente natural contra insectos molestos, como son las moscas o mosquitos, y nos protegen de sus posibles picaduras y de que aparezcan en plagas.

Si quieres conocer algunas de las plantas repelentes de insectos, no te pierdas estas guías sobre Plantas antimoscas de exterior e interior y Plantas antimosquitos.

Las plantas carnívoras respetan a los insectos polinizadores

Sin duda esta es una de las curiosidades de las plantas carnívoras más destacadas. A pesar de que la mayor fuente de alimento de las plantas carnívoras son los insectos, también necesitan polinizadores para su reproducción. Para ello, muchas especies han desarrollado un mecanismo natural que se basa en separar el tallo floral de la trampa para así evitar la caza de los insectos polinizadores. No obstante, si un insecto polinizador se posa en una de sus trampas, muy probablemente la planta se lo comerá.

En este otro post te contamos Cómo se alimentan las plantas carnívoras.

Las flores no han existido siempre

Una de las curiosidades de las plantas angiospermas es que no existen desde los inicios de la Tierra. Es más, estas aparecieron por primera vez hace unos 140 millones de años, momento en el que podemos hablar de lo que se conoce como flor o al menos de aquella que está claramente definida.

Puedes informarte más leyendo estos otros artículos sobre las Plantas angiospermas: qué son, características y ejemplos y el Origen y evolución de las plantas.

Otras curiosidades de las plantas

Aquí te indicamos más curiosidades del mundo vegetal:

  • La Grayi Diphylleia es una flor de pétalos transparentes originaria de Japón.
  • La cafeína es un insecticida natural producido por las plantas para matar a los insectos que tratan de alimentarse de ellas.
  • La Selaginella lepidophylla es una planta capaz sobrevivir incluso perdiendo el 95% de su agua y es capaz de “resucitar” varios años después aun estando seca.
  • Una abeja fosilizada reveló a los científicos que las orquídeas tienen al menos 10 millones de años de antigüedad.
  • Las plantas llamadas Titan Aurm (llamada aro gigante, bunga bangkai, flor cadáver o Amorphophallus titanum) y Rafflesia arnoldii son las consideradas como la flor más grande del mundo. La primera llega a alcanzar hasta 3 metros de altura y la segunda tiene una flor de más de 90 centímetros de diámetro y supera los 10 kilos de peso.
  • En Utah se encuentra el árbol más pesado del mundo con un peso total de 6.000 toneladas.
  • En el siglo XVII en Holanda los bulbos de tulipán tomaron el valor de la moneda al convertirse en un artículo de lujo.
  • La Wolffia angusta es la planta con flores más pequeña del mundo al no superar los 0,5 mm.
  • Los girasoles se mueven de este a oeste durante todo el día siguiendo al del sol
  • La planta que crece más rápido es el bambú gigante de Myanmar capaz de crecer hasta 0,3 mm al día.
  • La adelfa es una de las flores más venenosas del mundo. La ingestión de sus pétalos o el olor producido por la quema de las mismas puede provocar mareos, vómitos e incluso paradas cardiorrespiratorias.
  • Las plantas pueden suicidare. Existen estudios que reconocen la capacidad de algunas especies de plantas para suicidarse si las condiciones en las que se encuentran son claramente adversas.
  • Las plantas carnívoras no necesitan que las alimentes ya que la caza no siempre es su principal fuente de alimento.
  • Las rosas son las flores más cultivadas en jardines privados.
  • El árbol más antiguo del mundo tiene más de 4.800 años.
  • En el Parque Nacional Redwood de California se encuentra el árbol más alto del mundo, una secuoya roja de más 115 metros.
  • Según los antiguos griegos el romero era el más potente afrodisíaco, motivo por el cual los consagran a la diosa Afrodita.
  • La Dieffenbachia es una planta tóxica cuyo jugo es muy irritante en la garganta. Pudiendo dejar a la persona varios días sin voz.
  • La planta diente de león es comestible. Sus hojas son ricas en vitamina K, sus flores se usan para hacer vino y la raíz se usa en la producción de refrescos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.