Dama de noche en maceta: cuidados y cómo plantarla

Dama de noche en maceta: cuidados y cómo plantarla

La dama de noche, Cestrum nocturnum, es un arbusto tropical propio de Centro y Suramérica muy buscado en jardinería porque produce flores de aroma muy intenso, que curiosamente solamente se percibe durante la noche. Es conocida también como huele de noche, caballero o galán de noche o jazmín de noche. Crece mucho, pero es posible tenerla en maceta e incluso en interior. Para poder tenerla dentro de un espacio controlado en casa, en este artículo de EcologíaVerde te mostramos una guía completa sobre los cuidados de la dama de noche en maceta y cómo plantarla.

Cómo plantar la dama de noche en maceta

La dama de noche es plantada frecuentemente en maceta, porque su aroma y gran tamaño puede llegar a ser abrumador. El perfume puede ser percibido desde la distancia, así que con una planta pequeña y limitada en maceta tendrás suficiente. Tenerlo en contendores también facilita el movimiento de la planta: cuando pasa la temporada veraniega de floración, puede moverse a otro sitio.

Es indispensable que el galán de noche tenga un buen drenaje en la maceta. Para esto se comienza desde la elección de maceta, que necesita tener agujeros por debajo que permitan el filtrado excesivo de agua.

El segundo criterio es la preparación de sustrato. Necesita un suelo margoso o limoso, de pH neutro, con cierta cantidad arenosa y que tenga buena humedad pero también drenaje. Para esto, puedes preparar una mezcla de sustrato con turba, humus de lombriz, tepojal, y un puñado de arena lavada de río, mezclando bien todos los componentes.

Es una planta fácil de tener y de pocos cuidados. A continuación, te presentamos cuáles son dichos requerimientos para tener un jazmín de noche saludable y, si quieres comprar esta planta, aquí puedes consultar su precio.

Temperatura y luz para la Cestrum nocturnum

El caballero de la noche es una planta propia de climas tropicales cálidos, así que no tolerará temperaturas muy bajas. Cuando el invierno llega en zonas en que es muy frío, es necesario meterlo en casa porque se congela, así que tenerlo en maceta te facilitará esto.

¿La dama de noche quiere sol o sombra? Crece bien en exposición solar completa, es decir en exteriores, o también en semisombra, en interiores. En este último caso debe colocarse cerca de una ventana para que tenga suficiente suministro de luz. Donde el sol es muy fuerte, debe colocarse en semisombra para evitar que las hojas y flores se quemen.

Riego para la dama de noche en maceta

El sustrato debe estar húmedo, pero no encharcado. Durante el verano debe regarse abundantemente para compensar la evaporación del agua por el calor. En cambio, en invierno puede espaciarse más el riego de la dama de noche en maceta, no debe ser diario.

En este otro post puedes leer sobre Cuándo regar las plantas.

Poda de la dama de noche en maceta

Es una planta perenne de bajo mantenimiento. Sin embargo, tiene un crecimiento muy rápido y abundante. Puede llegar a crecer hasta 5 metros de altura, y ensanchar hasta 3 metros, así que es necesario podarla para mantenerla del tamaño que nuestro espacio permita. Por otro lado, la dama de noche no tiene una forma particular, así que la poda puede ayudar a dársela.

¿Cuándo se poda la dama de noche?

Debe hacerse entre mediados de primavera y hasta antes de que empiece el frío en otoño, solamente cuando hayan pasado los riesgos de heladas. Otro indicativo que podemos usar como guía es la floración. Usando este criterio, la poda deberá tener lugar después de que la temporada de flores haya pasado.

¿Cómo podar la dama de noche?

Primero se cortarán las hojas que estén enfermas con plagas, dañadas o secas. Después, se seguirá la poda para dar forma. Aquí se cortarán todos los tallos que estén sobresaliendo de la forma deseada. También se deberá de reducir el tamaño en caso de que esté demasiado grande. Es recomendable alimentar a la planta después de las podas para que no se resienta mucho.

Abono o fertilizante para Cestrum nocturnum

El abono post poda puede ser multipropósito, o alguno que sea rico en potasio. Para potenciar la floración de la dama de noche en maceta, el abonado debe hacerse durante el verano, que es cuando las flores aparecen.

Aquí te indicamos Cómo hacer fertilizantes orgánicos caseros.

Reproducción de la dama de noche en maceta

La reproducción de la dama de noche se hace mediante esquejes o semillas, siendo la primera la más fácil y conveniente.

  • Esquejes de la dama de noche: se corta una parte del tallo de unos 10 centímetros y se coloca en el suelo. La zona donde se coloque puede abonarse directamente con humus de lombriz para promover el éxito. Se deberá regar constantemente para que afiance. Deben elegirse tallos juveniles que son los que más rápido desarrollan raíces. Este proceso puede hacerse durante cualquier momento del año. En este otro post te contamos Cómo enraizar esquejes.
  • Semillas de la dama de noche: en caso de querer hacerlo por semilla, estas se plantarán en primavera cuando la temperatura esté entre 13 y 18 °C.

Toxicidad de la Cestrum nocturnum

A pesar de que el jazmín de noche despida un aroma dulce, se trata de una planta venenosa. Cuando los frutos no están maduros producen solanina, un glicoalcaloide que causa efectos como daños al revestimiento intestinal, baja la presión y el ritmo cardíaco y afecta al sistema nervioso. Cuando ya están maduros, produce una toxina anticolinérgico, que causa confusión, cistitis, boca seca y piel seca. Las hojas pueden causar dermatitis al contacto con pieles muy sensibles.

Aunque las intoxicaciones son poco frecuentes, hay que evitarlo en casas donde haya niños y mascotas curiosas que puedan comer los frutos.

Dama de noche en maceta con hojas amarillas, ¿qué hacer?

Las hojas amarillas son un indicativo de exceso de riego. Para evitar que esto suceda, es importante reducir el riego por algunos días y espaciarlo en el futuro. Como medidas adicionales se deberá cambiar a una maceta con mejor drenaje, en caso de que no la tenga, y agregar algún material al sustrato que permita el drenaje, como puede ser el tepojal, vermiculita o perlita.

En este otro artículo te explicamos todo sobre las Hojas amarillas en plantas: por qué salen y soluciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dama de noche en maceta: cuidados y cómo plantarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Scott, S. & Thomas, C. (2000) Poisonous Plants of Paradise. Honolulu: University of Hawai’i Press.
  • Royal Horticulutral Society (s.f.) Cestrum nocturnum. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/3457/i-cestrum-nocturnum-i/details
  • Van Langenberg, A. (2006) Urban Gardening: A Hong Kong Gardener's Journal. Hong Kong: The Chinese University Press.