Dátiles: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Dátiles: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Dentro de las principales propiedades que caracterizan a los dátiles se encuentran las nutricionales, las antioxidantes y las digestivas. Algunos de los beneficios de los dátiles es que son una fuente de energía, contribuyen a la salud del sistema digestivo y alivian los trastornos respiratorios. Como cualquier otro alimento, comer dátiles en exceso puede causar malestar general, además están contraindicados para aquellas personas con problemas gastrointestinales.

Los dátiles han sido una fuente importante de alimento y energía para las culturas antiguas y hoy en día son frutos muy populares consumidos alrededor del mundo. Además de su rico y particular sabor, son fuente de antioxidantes, azúcares, vitaminas y minerales, lo que los convierte en un alimento nutritivo y saludable. En el siguiente artículo de EcologíaVerde exploraremos las propiedades de los dátiles, sus beneficios y sus contraindicaciones. ¡Empecemos!

Qué son los dátiles

Los dátiles son frutos provenientes de la palmera datilera, Phoenix dactylifera, que debido a su amplia distribución e intercambio de cultivares, aún no se ha podido identificar su origen preciso. Lo más probable es que haya surgido de la antigua zona de la Mesopotamia o en el oeste de la India. Específicamente se trata de una baya de forma ovalada que mide entre 3 y 7 centímetros de largo y se encuentra cubierto por una piel delgada y arrugada que varía del color amarillento hasta el marrón oscuro, dependiendo del grado de madurez del fruto.

Los dátiles son uno de los frutos con mayor cantidad de componentes funcionales y nutricionales a los que se les atribuyen numerosas propiedades y beneficios que impactan positivamente en la salud de las personas. Aunque aún no existen estudios farmacológicos o clínicos realizados sobre las palmeras datileras en algunos países, como España, se están realizando numerosos trabajos experimentales para verificar los usos medicinales de esta y otras especies de palmeras del género Phoenix.

Te puede interesar este artículo sobre los Tipos de palmeras.

Propiedades de los dátiles

  • Antioxidantes: los dátiles son ricos en compuestos fenólicos (antioxidantes) y juegan un rol esencial en la prevención de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y otras patologías inflamatorias.
  • Nutricionales: son frutos ricos en nutrientes tales como azúcares, minerales y vitaminas, como la vitamina B, y poseen un elevado contenido de calorías, lo que los convierte en una importante fuente de energía.
  • Digestivas: por la presencia de fibra dietética que ayudan a limpiar el sistema digestivo y a prevenir trastornos de naturaleza intestinal.

Beneficios de los dátiles

  • Mejora las funciones cerebrales: los dátiles mejoran las funciones cerebrales, estimulan la memoria y el aprendizaje, aumentan la concentración y atención y la capacidad intelectual debido a los altos contenidos de vitamina B que presentan.
  • Contribuye a la salud del sistema digestivo: por tratarse de un fruto rico en fibra, el dátil estimula los movimientos del intestino, evitando el estreñimiento, las hemorroides y otras patologías asociadas al tracto digestivo.
  • Mejora la función cardíaca y disminuye la presión arterial: los dátiles contienen minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y zinc. Precisamente el potasio y el magnesio contribuyen a la disminución de la presión arterial y al mejoramiento de la función cardiaca.
  • Son fuente de energía: debido a su alto contenido de azúcares fácilmente digeribles como la glucosa y la fructosa, los dátiles son fuente de energía y son ideales para que los deportistas lo consuman después de su entrenamiento.
  • Previene enfermedades neurodegenerativas: por sus propiedades antioxidantes, los dátiles retardan el envejecimiento de las células y previenen enfermedades neurodegenerativas. A su vez, previenen el cáncer y las enfermedades cardíacas.
  • Alivia trastornos respiratorios: los dátiles son utilizados como expectorantes, ya que alivian síntomas, como la irritación de la garganta, la tos, el exceso de mocos en bronquios y resfriados.

Cómo comer dátiles

El valor nutricional de los dátiles y su contenido de fibra los transforma en un producto ideal para la preparación de alimentos ricos en fibra y suplementos dietéticos. Los dátiles pueden conseguirse en diferentes comercios y si bien, pueden comerse solos, son versátiles y pueden utilizarse en distintas recetas. De hecho, pueden reemplazar al azúcar y ser utilizados como endulzantes naturales.

Aquí te presentamos un listado de algunas maneras de incorporar dátiles a tu dieta:

  • Crema de dátiles
  • Pasteles
  • Budines
  • Galletas
  • Ensaladas
  • Guisos
  • Batidos

Contraindicaciones de los dátiles

Si bien no existen efectos secundarios atribuidos al consumo de dátiles, su ingesta excesiva puede causar malestar general, como ocurre con cualquier otro tipo de alimento.

No obstante, como los dátiles son frutos ricos en fibra y estimulan el proceso digestivo, están contraindicados en casos de personas con problemas gastrointestinales. Por otro lado, para aquellas personas que se encuentren realizando una dieta con el objetivo de adelgazar, los dátiles deben ser consumidos en menor medida por su alto valor calórico. Tener en cuenta que en estos casos debe consultarse con un especialista.

Ahora que ya conoces las propiedades de los dátiles, sus beneficios y sus contraindicaciones, también te pueden interesar estos otros artículos de EcologíaVerde sobre el Ajo crudo: propiedades, beneficios y contraindicaciones y los Espárragos: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dátiles: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Bretado, E., & Arleth, D. (2020). “Caracterización química, capacidad antioxidante, evaluación antibacteriana y perfil fenólico del dátil Medjool (Phoenix dactylifera L.) cultivado en Baja California”.
  • Rivera, D. (2014). “La palmera datilera y la palmera canaria en la medicina tradicional de España”.
  • Torres, R. S., Uribe, N. O., & Angulo, C. V. “Composición nutricional y funcional del dátil (Phoenix Dactylifera L.) variedad Medjool”.