Curiosidades de la Tierra y el universo

Datos curiosos del mundo

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 15 febrero 2019
Datos curiosos del mundo

Nuestro mundo es uno de los planetas más hermosos que existen gracias a que la vida ha llegado a casi cada recoveco de su geografía. Sin embargo, también es uno de los planetas que más curiosidades y datos poco conocidos alberga. Muchas de estas curiosidades interesantes hacen referencia a la vida y el medio ambiente, aunque otras también se refieren al ser humano, y la capacidad que tiene para alterar el orden natural de las cosas con acciones poco éticas o nada respetuosas con la naturaleza.

Si quieres conocer algunos datos curiosos del mundo sigue leyendo EcologíaVerde y te los contamos.

También te puede interesar: Tipos de clima en el mundo

Índice

  1. El lugar más frío y el más caliente del planeta
  2. Un planeta cada vez más grande
  3. El pulmón de la Tierra: uno de los datos curiosos del mundo más importante
  4. La Gran Barrera de Coral es la mayor estructura orgánica del planeta
  5. Los insectos son los animales más representativos del planeta Tierra
  6. Los bovinos y los ovinos son dos de los animales más abundantes en el planeta

El lugar más frío y el más caliente del planeta

Una de las curiosidades interesantes de la Tierra es la variedad térmica que se puede llegar a registrar. Aunque la mayor parte del planeta está acostumbrado a temperaturas más o menos templadas, existen registros que confirman temperaturas realmente difíciles de imaginar. En lo que respecta a la temperatura más baja registrada en la superficie de la Tierra, es necesario ir hasta la Antártida, en concreto a la base Vostok, donde el 21 de julio del año 1983 se registró la temperatura de -89 grados centígrados, la más fría de la que se tiene constancia en el planeta Tierra.

Así mismo, también encontramos el otro extremo, esta vez en California (Estados Unidos). En concreto en el Valle de la Muerte, donde el 10 de julio de 1913 se registró la temperatura más alta conocida en la superficie de la Tierra, con nada más y nada menos que 56,7 grados centígrados.

Datos curiosos del mundo - El lugar más frío y el más caliente del planeta

Un planeta cada vez más grande

Aunque no seamos conscientes de ello, el planeta Tierra cada vez cuenta con una masa de mayor tamaño. Una de las curiosidades interesantes sobre el mundo es que se calcula que, cada día, recibe una suma de entre 100 y 300 toneladas de polvo estelar procedente del espacio. Este polvo queda atrapado por la fuerza gravitatoria del planeta, lo que hace que se termine precipitando y caiga a la superficie, sumando toda esa cantidad de materia al planeta cada día.

El pulmón de la Tierra: uno de los datos curiosos del mundo más importante

Una de las curiosidades interesantes de nuestra atmósfera es que, a pesar de que el aire se distribuye de una forma más o menos uniforme, la producción del oxígeno de esta no es nada de homogénea. De hecho, la selva del Amazonas produce aproximadamente el 20% del total del oxígeno que está presente en la atmósfera terrestre, lo que nos debería hacer recapacitar sobre la vital importancia de esta selva. Además, la selva del Amazonas constituye más del 50% de las selvas tropicales que hay en todo el planeta junto.

Datos curiosos del mundo - El pulmón de la Tierra: uno de los datos curiosos del mundo más importante

La Gran Barrera de Coral es la mayor estructura orgánica del planeta

Uno de los datos curiosos de animales de nuestro planeta no lo encontramos en tierra firme, sino bajo el agua, y en concreto en Australia.

La Gran Barrera de Coral está ubicada delante de las costas del Pacífico australiano, y constituye la mayor estructura única conformada por organismos en nuestro planeta. Se extiende a lo largo de más de 2.000 kilómetros de longitud, y es el hábitat natural de un número elevadísimo de especies marinas. Por todo ello y más, la Gran Barrera de Coral fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981 por la UNESCO.

Los insectos son los animales más representativos del planeta Tierra

Aunque al pensar en animales es posible que la primera imagen que se nos venga a la cabeza sea la de animales como leones, perros y gatos, en realidad, estos animales representan solo una proporción muy pequeña del total de los que pueblan la Tierra. Uno de los datos curiosos de animales es que, a pesar de su tamaño, se calcula que los insectos podrían llegar a representar hasta el 90% del total de las formas de vida animales del planeta. Esto se debe a que, a pesar de su pequeño tamaño, es una parte del reino animal que cuenta con muchas especies y que también se reproduce a gran velocidad.

De hecho, se trata de los animales que sirven de base alimenticia a gran cantidad de otras especies de otros reinos animales, como pueden ser los anfibios, los reptiles, las aves e incluso algunos mamíferos. Por ello, son fundamentales a la hora de mantener el equilibrio de los ecosistemas del planeta.

En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos Por qué son tan importantes las abejas para el equilibrio ecológico.

Datos curiosos del mundo - Los insectos son los animales más representativos del planeta Tierra

Los bovinos y los ovinos son dos de los animales más abundantes en el planeta

Uno de los datos curiosos de animales que conviene conocer es que, sin contar a los insectos y los humanos, los bovinos (principalmente las vacas) son los animales más abundantes en el planeta. Se calcula que su cifra en 2011 superaba ampliamente los 1.300 millones (la población de humanos se situaba aproximadamente en los 7.000 millones en 2011). Después de los bovinos, los ovinos (principalmente ovejas) sumarían aproximadamente unos 1.083 millones de individuos.

Más allá del dato curioso de que vacas y ovejas sean dos de los animales más abundantes en el planeta, el problema se deriva de la contaminación que esta población de animales genera, ya que son criados en granjas para abastecer de carne a la población humana. Esto implica que sea necesario destinar más del 80% del suelo de cultivo para producir piensos para su alimentación, así como ingentes cantidades de agua para su mantenimiento y cuidado.

Además, los purines que producen estas poblaciones de bovinos y ovinos contaminan los suelos, a lo que hay que sumar también que producen gas metano, uno de los gases de efecto invernadero más dañinos para nuestro planeta y que está provocando el calentamiento global. Por ello, es urgente reducir la ingesta de carne a todos los niveles, ya que poblaciones tan altas de estos animales domésticos conllevan un impacto altamente dañino para el medio ambiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Datos curiosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Mundo Naturama
Enhorabuena! Gracias por sus artículos
Angel Guerra
Historia de la primera biblioteca de la humanidad, en realidad estos datos son muy interesantes para todos y es más nos educa para la conservación del ecosistema.
Su valoración:
Sandra
me ha encantado descubrir esto. muchos de estos datos curiosos del mundo no los conocia! Gracias!
Roy Vargas Yañez
Bien me gusta su artículo
1 de 4
Datos curiosos del mundo