Datos de huertos y jardines a través de un programa informático
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participan en el desarrollo de SIMLIDAR, una herramienta informática para estimar la biomasa y optimizar tratamientos fitosanitarios invernales en horticultura. En otras palabras, par tener un bonito y cuidado jardín gestionado de la manera más eficiente.

La nueva herramienta tiene otros usos, como la evaluación de los parámetros vegetativos de los cultivos arbóreos, la estimación de la superficie foliar en árboles frutales y viñedos, proporcionar escenas virtuales donde comprobar el funcionamiento de robots agrícolas o sistemas de navegación automática en tractores y maquinaria agrícola.

LIDAR es el acrónimo de Light Detection and Ranging, una técnica de teledetección activa que utiliza un rayo láser para medir la distancia entre un sensor y un objetivo. Esta tecnología tiene un gran potencial para medir de una forma rápida y precisa parámetros geométricos de los árboles y obtener sus índices vegetativos.

A partir de LIDAR, y para desarrollar aplicaciones para huertos virtuales, se ha desarrollado una aplicación (SIMLIDAR), que simula la operación de un sensor de láser terrestre (LIDAR) aplicado a esos huertos virtuales.

Actualmente, los autores del proyecto trabajan en modelos completos (incluyendo hojas, yemas, brotes y frutos) y en algoritmos de representación de vegetales directos sin necesidad de utilizar las gramáticas intermedias de los sistemas L. El trabajo se centra en los huertos de manzanos, pero el modelo se está abriendo a otros tipos de árboles, como la vid.

El objetivo es simular una operación del sensor de láser terrestre sobre los huertos virtuales y comparar las características de la simulación de árboles con los parámetros obtenidos con el LIDAR. Un objetivo complementario del trabajo es determinar posibles correlaciones entre los datos proporcionados por el escáner y valores vegetativos de la planta, como pueden ser la superficie o el volumen de la estructura leñosa.

El trabajo se ha planteado como un software independiente de desarrollo propio y que resuelve todas las fases del proceso. Si bien el objeto principal ha sido la obtención de la simulación LIDAR, el desarrollo de modelos virtuales de plantas es un objetivo alternativo relevante.