De qué forma son las estrellas del cielo

De qué forma son las estrellas del cielo

Las estrellas son unos cuerpo celestes que secaracterizan por la luminosidad que desprenden. Su luminosidad depende de la cantidad de energía que emiten y de la distancia a la que se sitúen de nuestro planeta

Las estrellas que existen en el espacio suelen pueden parecernos de diferentes colores, ya que sus temperaturas son diferentes. Aquellas estrellas más calientes son blancas o azules, y las más frías son rojas o naranjas.

También pueden clasificarse por su tamaño desde enanas a supergigantes. Las estrellas consideradas supergigantes poseen radios hasta mil veces mayores que el del Sol. Pero, ¿De qué forma son las estrellas del cielo? En el siguiente artículo te lo explicamos.

Qué son las estrellas

Las estrellas son acumulaciones de energía compuestas de gas y plasma (estado de supercalentamiento de la materia) que generan calor, luz, rayos ultravioletas, rayos X y otras formas de energía.

El número exacto de estrellas que hay en el espacio, es desconocido, aunque es un número inmenso. En el universo se cree que existen más de 100.000 millones de galaxias y en cada una, más de 100.000 millones de estrellas

Desde el planeta Tierra, es posible observar a simple vista hasta 3.000 estrellas en una noche despejada. Ya desde la antigüedad, los diferentes pueblos han tratado de dibujar el cielo gracias a las estrellas

Las estrellas están formadas fundamentalmente por hidrógeno, ya que este es el gas mayoritario que circula en forma de polvo cósmico formando las nebulosas. Con el paso del tiempo, las estrellas se condensan hasta colapsar y es esta disminución de tamaño, lo que hace que giren cada vez más rápido y en espiral.

El cumulo de presión interna hace que su temperatura aumente a lo largo de su vida y una vez alcanzados los 27 millones de grados Farenheit, sufren las fusiones nucleares.

Cómo se forman las estrellas y ciclo de vida

  1. Las estrellas que recién comienzan a desarrollarse, las llamamos protoestrellas. Según van creciendo, acumulan masa de las nubes de alrededor y pasan a denominarse estrellas en la secuencia principal. Un ejemplo de estrella en la secuencia principal es el Sol. Estas estrellas viven en un estado de fusión nuclear emitiendo energía durante millones de años y convierten el hidrógeno en helio.
  2. Una vez acabada este periodo de secuencia principal, las estrellas continúan su evolución en función de su tamaño y características. En general cuanto más masa posees, más corta es su existencia.
  3. Una vez están próximas al fin de su existencia, la mayor parte del hidrógeno ya ha sido transformado a helio. Este helio formado, penetra en el interior de la estrella, aumenta su temperatura y provoca que su capa externa se expanda. En esta fase la estrella pasa a denominarse gigante roja.
  4. Hacía el final de esta fase, la estrella se libera desde la capa más externa y forma un cuerpo pequeño y denso llamado enana blanca.
  5. Estas enanas blancas van perdiendo su calor a lo largo de millones de años, hasta que se apagan y cesa su producción de energía. En esta fase (aún no observada por razones obvias) pasan a llamarse enanas negras.

Algunas pocas estrellas no siguen este proceso, sino que explotan como supernovas, lo que produce una estrella de neutrones o pueden pasar a formar un agujero negro.

Conoce más sobre De qué están hechas las estrellas en este otro artículo de EcologíaVerde.

Tipos de estrellas

Las estrellas se caracterizan por la luminosidad que desprenden. Su luminosidad depende de la cantidad de energía que emiten y de la distancia a la que se sitúen de nuestro planeta.

Las estrellas que existen en el espacio pueden parecernos de diferentes colores, ya que sus temperaturas son diferentes. Aquellas estrellas más calientes son blancas o azules, y las más frías son rojas o naranjas.

También pueden clasificarse por su tamaño desde enanas a supergigantes. Las estrellas consideradas supergigantes poseen radios hasta mil veces mayores que el del Sol.

Las estrellas están formadas fundamentalmente por hidrógeno, ya que este es el gas mayoritario que circula en forma de polvo cósmico formando las nebulosas. Con el paso del tiempo, las estrellas se condensan hasta colapsar y es esta disminución de tamaño, lo que hace que giren cada vez más rápido y en espiral.

El cumulo de presión interna hace que su temperatura aumente a lo largo de su vida y una vez alcanzados los 27 millones de grados Farenheit, sufren las fusiones nucleares.

De qué forma son las estrellas

Las estrellas no poseen una forma definida, esta variará dependiendo de distintos factores como:

  • La gravedad.
  • La tasa de rotación.
  • La proximidad a otros cuerpos celestes.
  • La etapa de su vida en la que se encuentren.

A continuación te hablaremos de dos ejemplos para ver la diferencia de forma que pueden tener las estrellas.

  • En 2007, una imagen de un telescopio capto a la estrella Altair. Esta estrella tenía una forma oblonga por su elevada tasa de rotación.
  • En el año 2008, un grupo de científicos usó una nave para acercarse al Sol y comprobar lo redondo que es. Se vio que aunque normalmente es redondo, sufre ondulaciones y abultamientos según gira su núcleo y las reacciones de su superficie.

Si deseas leer más artículos parecidos a De qué forma son las estrellas del cielo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.