Decora tu hogar con cajas recicladas

Decora tu hogar con cajas recicladas

Tener una casa decorada con gusto, fresca y elegante no está reñido con comportarse de manera sostenible. Es más, con un poco de imaginación podemos aprovechar gran parte de los materiales que vayamos a desechar y convertirlos en maravillosos muebles y accesorios para nuestro hogar.

A lo ancho y largo del planeta, cada vez más gente se está dando cuenta de las posibilidades que ofrecen materiales tan simples como las cajas. Esas cajas que siempre acaban en el contenedor, pueden ser convertidas ahora en ese mueble que llevamos tanto tiempo queriendo comprar. Eso sí, ¡con un toque fresco y personalizado y con un presupuesto de cero euros!

Te proporcionamos varias ideas para el hogar a partir de simples cajas de madera o de plástico eincluso de cartón. ¡Toma nota y decora tu hogar con cajas recicladas!

Simplemente cajas

La falta de almacenamiento en el hogar para guardar toda aquella ropa, libros, discos, etcétera que ya no sabemos dónde poner es habitual. Con una manita de pintura y muy poco tiempo, podemos convertirlas en bonitas cajas que decorarán nuestro hogar y nos darán la solución para tener una casa mucho más ordenada.

Con pintura normal del color que te guste (si la caja es de madera) o un spray especial para plásticos, restauraremos esa caja que hemos rescatado. El procedimiento es el siguiente:

  • Lavamos bien la caja, especialmente si va a estar en un lugar interior de la casa. Lo haremos con un estropajo, jabón neutro y agua caliente. Si la caja es muy grande podemos hacerlo en la bañera para facilitar el proceso. Dejamos secar, si es posible, al sol.
  • Extendemos papel de periódico para evitar manchar el suelo de la casa.
  • La pintura puede aplicarse con una brocha para lograr una capa de color. Si lo que quieres es una textura más original, vierte un poco de pintura en una cubeta, moja papel de periódico en ella y pasa el periódico por toda la caja para lograr un efecto diverso. También puedes hacerlo con otros objetos, como cepillos de barrer viejos o esponjas. La pintura de pizarra o pintura metalizada puede ser una opción muy interesante.
  • Podemos pintar también a la caja unos lunares o unas rayas. Para esto último, consigue una plantilla que después puedas despegar y dale dos capas. Si somos mañosos, incluso una figura o un nombre pueden pasar a grabarse en la caja.
  • Para que dure más tiempo y tenga un efecto brillante, podemos darle una capa de barniz, una vez se haya secado la pintura.
  • Completaremos nuestras cajas añadiendo telas o láminas de papel a su parte interior, lazos, etcétera y comenzar a usarlas para guardar todo cuanto necesitemos.

El lugar de las toallas o el papel higiénico en el baño

Estas cajas (por ejemplo, las de la fruta o cerveza) las adquirimos cuando compramos algún alimento en grandes cantidades (en una familia numerosa, las habrá a menudo). Si necesitas más de las que compras, no dudes en acercarte a un supermercado o frutería cercanos. A ellos les harás un favor porque no tendrán que deshacerse de tantas y tú les estarás dando una segunda vida al tiempo que embelleces tu hogar.

Estas cajas recuperadas nos darán un uso grandísimo en los cuartos de baño. Podemos, por ejemplo, fijarlas a la pared y guardar toallas (enrolladas o dobladas) o rollos de papel higiénico. También es un buen método para guardar nuestras cremas o cepillos de dientes. Si eres mañoso/a, incluso podemos dotarlas de un bonito espejo.

Todos los juguetes en un sola caja

Una gran caja que guarde la mayoría de muñecas y juguetes es una idea de gran utilidad que podrá solucionarnos el problema de los juguetes siempre desperdigados por la habitación de una vez por todas. Sólo tenemos que limpiarla y decorarla muy bien (incluso forrarla con goma espuma y telas, especialmente si los niños son muy pequeños) y tendremos un juguetero perfecto y muy útil.

Para evitar que el suelo se ralle, colócalas unas ruedas o fieltro protector en la parte inferior.

Almacenaje y asiento todo en uno

Una de nuestras preferidas. Se trata simplemente de integrar un cojín con soporte sobre la apertura de la caja, de forma que se convierta en un cómodo asiento individual. Lo mejor es que también te servirá para guardar muchos de tus objetos.

Ingeniosos estantes para la habitación de los más pequeños

Pintando el interior (y si quieres el exterior) de las cajas de vivos e imaginativos colores, estamos obteniendo un conjunto de estantes que quedará precioso en los dormitorios de los más pequeños, aunque también en cualquier otro lugar de la casa. Colócalos de diversas formas y aprovecha para guardar figuritas, libros o incluso lápices y material escolar. Estaremos decorando una pared al tiempo que aumentando las opciones de almacenaje.

Para que descanse nuestra mascota

Con algunos cojines y mantas viejas, podemos crear un lugar perfecto para que nuestra mascota duerma o se siente a descansar y jugar. Quedará muy original en cuartos y salones y conseguirás una zona exclusiva para tu perro o gato donde pueda encontrar su intimidad y estar mucho más confortable.

Un zapatero flotante

Recuperando la idea de las cajas cuya parte inferior están fijadas a la pared, podemos crear un precioso -y utilísimo- mueble zapatero que contenga todas nuestras zapatillas, botas e incluso accesorios.

Estantería moderna

No tendrás nada más que hacer que escoger cajas de diferentes tamaños y apilarlas la una encima de la otra. Una vez pintadas y personalizadas habrás creado una de las esquinas más originales y bonitas de tu casa. Puedes poner dentro de ella adornos o crear tu propio rincón de lectura.

Mesitas de noche

Quizá no se te había ocurrido que estas cajas pueden hacernos las veces de mesa de noche. Nada más simple. Sólo necesitamos restaurarlas y elegir el lateral que esté en mejor forma para que haga de soporte de nuestras lámparas de noche, libros y despertadores.

Estanterías en escalón

Algo más elaborado que las estanterías modernas, pero aún así facilísimo. Necesitaremos unas seis u ocho cajas convenientemente pintadas, que iremos alternando según más nos guste y adaptándolas a la zona de nuestro salón.

Se trata de pegar las cajas entre sí hasta obtener una estructura firme. Además, este estante nos puede servir como espacio delimitador de ambientes.

Un bonito escritorio

¿Te gustaría comprarte un escritorio? Ya no te parecerá necesario tras leer esta idea. Se trata de apilar (y pegar) seis cajas, en dos bloques de tres cajas e integrar un tablero de madera. ¡Tendremos un escritorio personalizado y perfecto!

Una mesa para el salón a precio de saldo

Cuatro cajas es todo lo que necesitaremos para esta mesa que parece complicada de fabricar, pero no lo es en absoluto. Coloca las cuatro cajas de lado y une la parte inferior de cada una de ellas con la parte superior de la siguiente. Lo importante es que estén muy bien pegadas, por ello te recomendamos mesas de madera porque la madera es un material que se pega con facilidad, aunque tampoco puede faltar un buen adhesivo. El hueco que queda en el centro puedes rellenarlo con diversos materiales, como corchos de botellas de vino. El resultado será un mueble de lo más original.

Originales organizadores

Alguna vez hemos tenido serios problemas de almacenamiento de cosas determinadas, como ropa, libros o incluso los apuntes de clase. Con estas cajas, solo necesitaremos un hueco de la vivienda para guardarlo todo ordenadamente, de manera que encontremos en segundos lo que buscamos. Apila una caja encima de otra después de haber escrito (con plantillas o a mano) el contenido del mismo con pinturas. Recuerda situar en la parte de abajo aquellas que contengan los objetos más pesados.

Maceteros para exteriores

Y si te estás pensando en comenzar tu propio huerto casero o simplemente quieres adornar tu balcón o jardín, este tipo de cajas te serán de gran utilidad para este cometido. En poco espacio, podrás plantar las verduras de temporada o hacer de tus exteriores un lugar de gran colorido usando las cajas de madera como macetero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Decora tu hogar con cajas recicladas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades con material reciclado.