Deforestación del Amazonas: causas y consecuencias

Deforestación del Amazonas: causas y consecuencias

De todas las selvas que podemos encontrar en el planeta, sin duda, el Amazonas es la más importante de todas. Esto se debe a su gran tamaño y a la gran diversidad de especies vegetales y animales que alberga. A pesar de ello, se trata de uno de los ecosistemas más amenazados actualmente debido al rápido proceso de deforestación al que está siendo sometido en las últimas décadas. Para que nos hagamos una idea, entre el año 1970 y el año 2016, ha desaparecido casi el 20% de la superficie de la selva del Amazonas, lo que implica un daño ecológico irreparable. Si quieres conocer un poco más sobre la deforestación del Amazonas, sus causas y consecuencias más importantes, sigue leyendo EcologíaVerde porque a continuación te explicamos.

Qué es la Amazonia y cuál es su importancia

La selva del Amazonas es la selva más grande del planeta, y se extiende alrededor de la cuenca del río Amazonas en Sudamérica, cubriendo una región que llega desde los Andes hasta las costas del Atlántico. Se trata, con diferencia, del ecosistema terrestre más rico que podemos encontrar en el planeta, con una superficie total de más de 7 millones de kilómetros que se extiende más allá de las fronteras, alcanzando superficies en nueve países diferentes.

De este modo, la selva del Amazonas es el hogar de una gran cantidad de especies vegetales, así como de animales que van desde reptiles y anfibios a mamíferos, aves e insectos. De hecho, se trata de un ecosistema donde, todavía a día de hoy, los biólogos descubren especies nuevas y desconocidas cada cierto tiempo, lo que es un buen ejemplo de la gran inmensidad de biodiversidad que alberga.

Así mismo, la selva del Amazonas ha sido denominada como “el pulmón de la Tierra”, un sobrenombre que se ha ganado precisamente debido a la ingente cantidad de CO2 que absorbe al año a causa de la flora exuberante que la forma. Por lo que, más allá de ser el hogar de miles de especies diferentes, también contribuye a contrarrestar las emisiones de CO2 que los seres humanos producimos en exceso.

Causas de la deforestación de la selva del Amazonas

Sin embargo, todo esto no ha servido para protegerla de los intereses económicos que son los causantes de que se esté deforestando esta área geográfica del planeta. A pesar de que existen algunas áreas protegidas, otras muchas no lo están, y son estas zonas las que sufren de forma más acuciante el daño de las actividades humanas. Las principales causas de la deforestación del Amazonas son las siguientes:

Talado comercial

A pesar de que se trate de un bosque primario, la selva del Amazonas está siendo talada en algunas zonas con la finalidad de ofrecer materia prima a la industria maderera de todo el planeta. Estas zonas taladas no se vuelven a recuperar una vez que se culmina la tala, dado que son reutilizadas para otros sectores industriales que nada tienen que ver con el sector maderero.

Cría de ganado

Una gran parte de las zonas que son taladas se destinan con posterioridad a la cría de ganado extensivo cuando la industria maderera ha terminado con ellas. En estas zonas, se cría ganado con el fin de satisfacer las demandas de la industria alimenticia a nivel mundial, especialmente en países donde la demanda de productos cárnicos es más elevada.

Cultivo agrícola

Sin embargo, a pesar de que una parte de los terrenos que son talados se destinan a la cría del ganado, la mayoría de ellos serán destinados a la agricultura. Esto se debe a varios factores. Por un lado, se trata de países cuya economía está centrada en el sector primario y la producción de materias primas. De este modo, la agricultura constituye una salida fácil para los trabajadores de la zona. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, el ganado que se cría, requiere de cantidades muy elevadas de alimento, por lo que la industria ganadera conlleva también la creación de campos de agricultura extensiva con el fin de alimentar a las reses.

Finalmente, la alta demanda de productos alimenticios baratos que se consumen a nivel mundial hace necesario disponer de más pastos para soportar la demanda de estos productos. Los dos más importantes son la soja y el aceite de palma, que son los cultivos mayoritarios que se plantan en las zonas que se deforestan.

Construcción de carreteras

Por otro lado, más allá del sector primario, aunque también motivado por la existencia de esta industria que requiere de vías de transporte, la construcción de carreteras implica que ciertas áreas de la selva del Amazonas se estén deforestando con el objetivo de crear vías de comunicación entre los lugares de producción y los de consumo.

Zonas urbanizables

También con el objetivo de conseguir nuevas zonas en las que construir infraestructuras para viviendas, normalmente para urbanizaciones y zonas comerciales, se tala y se producen incendios en la Selva del Amazonas. Esto se da tanto de forma legal como de forma ilegal y, de hecho, es algo que sucede en todo el mundo y no solo en la zona amazónica.

Incendios forestales en región del Amazonas

Como hemos señalado, la deforestación en el Amazonas y otros lugares se lleva a cabo principalmente con la tala de árboles o con el incendio de grandes áreas de la selva. Aunque los incendios forestales pueden darse por causas naturales, como la caída de un rayo en un árbol, en mucho lugares del mundo se practican los incendios para eliminar zonas de vegetación y liberar espacio para su uso comercial (urbanización, carreteras, ganadería, etc.). Esto en ocasiones y en según qué zonas se da de manera legal, pero en la mayoría de situaciones se hace de forma ilegal, algo que en algunos países es más perseguido y penalizado que en otros.

Te recomendamos leer estos artículos acerca de Qué son los incendios forestales y cómo se producen y las Consecuencias de un incendio forestal.

Laxitud y corrupción en la aplicación de las leyes

Así mismo, otro de los elementos que no se puede obviar cuando se piensa en las causas que están llevando al Amazonas a su deforestación la encontramos en la corrupción de varias instituciones políticas y la falta de compromiso a la hora de aplicar las leyes que deberían proteger estas áreas de gran riqueza medioambiental. Si bien es cierto que no todos los países son iguales, algunos de ellos se muestran permisivos a la hora de que la selva sea talada y que los terrenos sean destinados a actividades económicas del sector primario. De esta forma, no existe una autoridad práctica que evite que la deforestación continúe llevándose a cabo.

Consecuencias de la deforestación de la selva del Amazonas

¿Qué pasa si desaparece el Amazonas o si sigue disminuyendo tanto? ¿Cuáles son las consecuencias que ya se sufren? Lo cierto es que las consecuencias de la deforestación del Amazonas conllevan muchos aspectos negativos para el planeta y los que lo habitamos.

  • La destrucción de uno de los patrimonios naturales más importantes que tenemos en todo el planeta. No se puede obviar que, pese a que el área geográfica de la Amazonia se limite a la superficie de nueve países, la realidad es que se trata de un patrimonio que debería conservarse por parte de todos por el bien de las generaciones futuras, de toda la humanidad y por el propio planeta.
  • Por otro lado, además de conllevar la destrucción de uno de los patrimonios fundamentales de la Tierra, también conlleva la destrucción de la biodiversidad que conforma este patrimonio. Debido a la deforestación de la Amazonia, cada vez son más las especies (animales y vegetales) que se ven abocadas al peligro de la extinción, lo que conlleva una reducción significativa de la biodiversidad de la biosfera en su conjunto. Aquí hablamos más sobre la Pérdida de la biodiversidad: causas y consecuencias.
  • Además, la deforestación en el Amazonas implica también el deterioro del “pulmón del planeta”, que cada vez cuenta con una capacidad menor a la hora de absorber CO2 de la atmósfera debido a que el volumen de materia vegetal se reduce año tras año considerablemente.
  • Finalmente, la deforestación del Amazonas conlleva la destrucción del hábitat natural de comunidades humanas que han vivido en armonía en la selva durante miles de años. Las tribus indígenas del Amazonas cada vez están viendo más reducido su área de influencia y, en muchos casos, se ven abocados a tener que vivir en reservas controladas y administradas por los gobiernos locales que, si bien permiten que estas tribus indígenas sobrevivan, conllevan la movilización de grupos humanos de sus tierras originales a otras que no se corresponden con su cultura y sus tradiciones. Aquí puedes aprender sobre Cómo viven las tribus del Amazonas.

Si se talaran todos los árboles de la selva amazónica, desaparecería una región natural tan grande e importante que afectaría a todo el planeta, cambiaría mucho más el clima en todas partes, se perdería mucha tierra aprovechable como ecosistema, se desplazarían muchas especies animales y también muchas personas que habitaban la zona, desaparecerían pueblos indígenas y gran cantidad de especies de todos los reinos de la naturaleza e, incluso, se vería afectada la economía mundial.

Por suerte, en agosto de 2020, el ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano, indica en una entrevista con EFeverde que "Suramérica busca una nueva relación con la Amazonía en la que prime la conservación y el desarrollo sostenible de esa región".[1]

Si deseas leer más artículos parecidos a Deforestación del Amazonas: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Referencias
  1. Redacción EFEverde (17 de agosto 2020) Suramérica busca una nueva relación con la Amazonía: https://www.efeverde.com/noticias/suramerica-amazonia-colombia-ministro/