Deforestación en Argentina: causas y consecuencias

Deforestación en Argentina: causas y consecuencias

Argentina, desafortunadamente, se encuentra entre los 10 países que han sido más afectados por la deforestación en los últimos 30 años, ya que casi 8 millones de hectáreas de bosque fueron perdidas. En este país se está practicando una tala indiscriminada poniendo en peligro a la gran biodiversidad, así como a miles de comunidades indígenas y al medio ambiente en general. Según Greenpeace de Argentina[1], la actividad de la deforestación es tan fuerte, que a pesar de estar suspendida la actividad en el periodo de cuarentena debido al Covid-19, más de 35.000 hectáreas fueron arrasadas en el norte del país.

Si quieres saber más sobre la deforestación de bosques argentinos y de cómo afecta la deforestación en la Argentina en general, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde sobre las causas y consecuencias de la deforestación en Argentina, en el que también se hablará acerca de las zonas más acechadas por este problema y de posibles soluciones.

Causas de la deforestación en Argentina

Las causas por las que se está llevando a cabo está deforestación en Argentina son: el avance de la frontera agropecuaria (cultivos de soja transgénica y ganadería intensiva) y el aumento de incendios intencionados con el objetivo de hacer más fácil el acceso al territorio.

La mayor parte de productores agropecuarios son del exterior o de la región pampeana, se benefician de la región chaqueña localizada en el norte del país, por el bajo coste que tienen la hectárea en este territorio. Por ejemplo, una hectárea en el sur del país puede estar entre los 10 mil y 15 mil dólares, mientras una hectárea en el norte puede costar entre 300 y 500 dólares. Así que, los productores destruyen y transforman el suelo con el objetivo de producir para lucrarse económicamente a costa de la naturaleza, en vez de adaptarse a la posibilidades y limitaciones que ofrece el ecosistema de la región chaqueña. A pesar de que existen leyes para proteger los bosques, al final, “hecha la ley, hecha la trampa”. Por ejemplo, si una empresa destruye un bosque nativo, solo basta con pagar una multa para poder seguir haciéndolo.

Aquí puedes aprender más sobre las Causas de la deforestación.

Zonas de deforestación en Argentina

Respecto a las zonas de deforestación en Argentina, podemos indicar que el 80% de las hectáreas deforestadas en este país se encuentran distribuidas en las siguientes provincias, pertenecientes a la región chaqueña ubicada en el norte del país:

  • Chaco.
  • Santiago del Estero Formosa.
  • Salta.

Consecuencias de la deforestación en Argentina

Las consecuencias de la deforestación incontrolada que está sufriendo Argentina son muchas, pero estas son las principales:

  • Es importante saber que en las selvas y bosques se encuentra una gran biodiversidad, de hecho, se estima que más de la mitad de toda la biodiversidad existente se puede encontrar en las selvas y bosques. Si arrasamos con ellos, también estamos acabando con esta gran biodiversidad y provocando la extinción de muchas especies.
  • Además, los bosques argentinos no solo están habitados por especies de plantas y animales, sino que también son el hogar de miles de comunidades indígenas y campesinas, por lo que la deforestación destruye los hogares y el sustento de estas comunidades, al verse reducidas sus posibilidades para obtener madera, medicinas y alimentos.
  • La deforestación no solo causa un problema a los seres vivos que habitan los bosques, también se ve afectado el clima, el suelo y los cuerpos de aguas, ya que los bosques ayudan a regular todos estos factores mencionados. Por lo que, la deforestación de los bosques se traduce en el aumento de inundaciones, en la desertificación del suelo y en un aceleramiento del cambio climático.
  • La transmisión de enfermedades es otra de las consecuencias que deja la deforestación. Esta permite que las poblaciones de fauna silvestre portadoras de bacterias, virus u otros microorganismos, entren en contacto con las personas que hasta ahora estaban aisladas de estos patógenos. Así, son enfermedades a las que desde hace muchos siglos los seres humanos no han estado expuestos, aumentándose así las enfermedades de tipo zoonóticas, es decir, aquellas que nos pueden transmitir los animales.

En este otro artículo puedes conocer más sobre las Consecuencias de la deforestación.

Posibles soluciones a la deforestación en Argentina

La tala indiscriminada de árboles ha tenido una gran repercusión en los bosques nativos de Argentina, es por eso que urgen posibles soluciones a esta deforestación.

  • Actualmente Greenpeace está presionando para que se impulse la Ley de Delitos Forestales. Se pretende que esta ley considere como delito penal la destrucción de los bosques nativos, sin que exista la posibilidad de que este sea evadido al pagar una multa económica. Las grandes empresas presentan un gran capital y para ellas el pago de una multa de este tipo no supone nada.
  • Además, otra solución sería constituir como delito penal la concesión de permisos que permitan el desmonte de las zonas que se encuentran protegidas.
  • Para poder conservar la naturaleza deben ser denunciadas y penalizadas todas aquellas acciones que la ponen en peligro (desmonte, incendios provocados, deforestación…). Estos actos tienen que ser considerados como un crimen, ya que es la única forma de acabar con el poder económico de las empresas.
  • Por otra parte, también convendría obligar a todas aquellas empresas o personas a restaurar todos aquellos bosques que dañaron ilegalmente.
  • A nivel más individual o participando con asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, puedes optar por ayudar a reforestar los bosques argentinos deforestados. Aquí puedes aprender más sobre Qué es la reforestación y su importancia.

Ahora que sabes todo esto, te animamos a descubrir más sobre este problema a nivel global con este otro post sobre La tala indiscriminada de árboles en los bosques.

Si deseas leer más artículos parecidos a Deforestación en Argentina: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Referencias
  1. Exigí Deforestación Cero en el norte argentino. Greenpeace Argentina: https://www.greenpeace.org/argentina/involucrate/deforestacion-cero-en-el-norte-de-argentina/#:~:text=Argentina%20est%C3%A1%20entre%20los%2010,del%20Estero%2C%20Chaco%20y%20Formosa.