Desarrollo de la agroecología en España, Portugal y Francia
La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva. Comenzó a teorizarse sobre ella y a desarrollarse en los setenta del siglo pasado. La agroecología es una forma de llevar a cabo la agricultura basada en criterios ecológicos en lo que respecta a su diseño, desarrollo y gestión.

En diversos lugares de Europa se impulsan prácticas agrícolas sostenibles. Un buen ejemplo de ello es el proyecto Ecos del Tajo, que comenzó a a desarrollarse en 2009. El objetivo es promover la cuenca del Tajo en diferentes comarcas de España y Portugal.

Entre 2009 y 2012, el proyecto Ecos del Tajo contó con un presupuesto de 800.000 euros financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Actualmente, el proyecto se encuentra en una nueva fase, en la que se seguirá fomentando la comercialización de la producción ecológica.

La agricultura ecológica de la región ha sido la gran beneficiada por este proyecto. Se ha impartido formación a medio millar de agricultores a través de cursos básicos o de especialización que trataban temas como la producción de olivares, la ganadería o la horticultura. También se ha impulsado la creación de grupos de productores para facilitar la comercialización de productos ecológicos.

En la nueva etapa se quiere incidir en la región portuguesa. Los contactos con productores lusos han sido escasos. Otra de las vías para que este tipo de agricultura respetuosa con el medio ambiente sea rentable es sensibilizar a los consumidores. Por ello, se han organizado ciclos formativos y exposiciones itinerantes.

Desarrollo de la agroecología en España, Portugal y Francia
Otras acciones destacadas en la primera fase han sido el Proyecto Semillas del Tajo, que trata de recuperar variedades locales, y las Semanas de Consumo Social Ecológico, realizadas en comedores de entidades públicas locales (residencias geriátricas, colegios y escuelas de formación) y en las que se servían menús elaborados íntegramente con productos ecológicos.

El ambicioso proyecto de Francia

El Gobierno de Francia, por su parte, también va a apostar decididamente por la agroecología. Este 2013 va a comenzar a desarrollar un proyecto con el objetivo de convertir la agricultura tradicional francesa a la agroecología. El Ministerio de Agricultura, Agroalimentación y Forestal de Francia impulsará y financiará la conversión del sector con un mínimo de 3 millones de euros.

Desarrollo de la agroecología en España, Portugal y Francia
El Proyecto Agroecológico para Francia quiere lograr un profundo cambio en la forma de producción, de forma que sea posible conciliar la rentabilidad económica y la medioambiental. Ganar dinero mientras se respeta el medio ambiente.

El Ministerio sabe que se puede encontrar con personas que no tengan claro esta cambio. Por ello, va a dar mucha visibilidad al proyecto, explicando sus ventajas y desarrollándolo en el medio plazo. Será un proyecto que durará de varios años y que empleará a todos los actores del sector agrícola.

El proyecto está estructurado en seis planes de acción en diversos ámbitos claves de la producción agrícola francesa. El Plan Ecofito impulsará el uso de fitosanitarios, la lucha biológica y el biocontrol, el Plan Ecoantibio quiere rebajar el exceso de uso de antibióticos en la ganadería y el Plan Metanización tratará de impulsar la producción de nitrógeno en la ganadería.

El Plan Biodiversidad ayudará a la apicultura y tratará de mejorar la salud de las abejas, el Plan Proteínas Vegetales contribuirá a fomentar la autonomía forrajera de las explotaciones y el Programa Nacional Bio 2017 potenciará el desarrollo de la producción agroalimentaria ecológica.

Este mismo 2013 se dará impulso al proyecto en todo el país, movilizando a todos los implicados en el desarrollo agrícola. Será una forma de preparar al sector para que el próximo año, 2014, comience a verse el despegue de este tipo de agricultura. Una agricultura más ecológica se traduce en un medio ambiente más saludable.

Con proyectos como éstos, Europa avanza en su protección del medio ambiente.