Descubierto nuevo género de salamandras
Un equipo de investigadores en el que han participado miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado cuatro nuevas especies de Onychodactylus, un género único de salamandras asiáticas. Los científicos las han descrito tras realizar la revisión taxonómica de este género tan particular de salamandras. Su característica más especial es que no tienen pulmones y, a diferencia del resto, presentan uñas en los dedos.

El trabajo ha sido publicado en la revista Zootaxa y permitirá a los investigadores profundizar en la historia evolutiva de este grupo del este del continente asiático. El estudio pone en evidencia, una vez más, lo poco que conocemos la diversidad del planeta y sienta las bases de su conservación futura, ha destacado el investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales David Vieites.

La investigación se llevó a cabo entre 2003 y 2010 en zonas poco exploradas de Japón, Corea del Sur, China y Rusia. Los científicos, que han realizado un análisis morfológico de especímenes y, además, un estudio genético, todavía tienen que profundizar en el conocimiento de la biología de estas nuevas especies.

Según Vieites, el hallazgo sugiere que ha habido más diversificación de la que se creía. Los trabajos de campo en Asia han permitido observar que existía cierta diversidad morfológica dentro de las dos especies de Onychodactylus descritas hasta ahora. Los resultados han confirmado que esa diversidad se corresponde con más especies de las que se conocían.

El estudio aporta luz al tipo de evolución que han sufrido estas salamandras, marcada por la pérdida de los pulmones, todo un misterio, ya que, al fin y al cabo, son vertebrados. La comparación de las especies de este grupo de salamandras con otras sin pulmones permitirá a los científicos conocer mejor sus mecanismos respiratorios alternativos con posibles aplicaciones médicas en un futuro, según explica el investigador del CSIC.