Descubren un nuevo insecto gracias a Flickr
Internet y las redes sociales facilitan mucho la vida diaria. También a los científicos, a los que ayudan en sus tareas, permite que se pongan en contacto rápidamente y la información de animales, plantas y medio ambiente en general se comparta de forma mucho más rápida y cómoda. Es lo que le ha ocurrido a un científico estadounidense, que logró identificar una nueva especie de insecto que vive en Malasia gracias a la red social de fotografías Flickr. Un descubrimiento sin moverse de casa, en pantuflas,

El entomólogo Shaun L. Winterton, del Departamento de Alimentación y Agricultura de Californa, descubrió una variante de la crisopa verde, una familia de insectos del orden Neuroptera, cuando visitaba la citada red social de fotografías.

En la otra parte del mundo, a kilómetros de distancia, se encontraba el otro profesional que ha hecho posible el descubrimiento, el fotógrafo Hock Ping Guek, responsable de la imagen, que tomó en un viaje al país asiático.

En cuanto al insecto en cuestión, su cuerpo es como el de cualquier crisopa, sólo que tiene unas líneas y manchas que nunca antes se habían visto. Por esto, el Winterton cree que se trata de una especie no documentada hasta ahora. El científico, para asegurarse, compartió la foto con varios colegas y, entre todos, llegaron a la conclusión de que efectivamente era una nueva especie de crisopa.

Después, se pusieron en contacto con el fotógrafo para contarle el hallazgo. Hock Ping Guek, entonces, decidió volver a Malasia para intentar conseguir más imágenes. Y lo logró. Consiguió retratar a otra crisopa. Por esas fechas, el científico descubrió que el Museo de Historia Natural de Londres tenía un ejemplar de la nueva especie, pero nadie la había catalogado.

La crisopa hallada en Malasia se ha bautizado como Semachrysa Jade en honor a la hija de Winterton. Trabajo colaborativo y global para la ciencia.