Descubren un nuevo tipo de lagartija en Australia a punto de extinguirse por la expansión urbana
Científicos australianos han encontrado unas largartijas desconocidas hasta ahora. Miden apenas seis centímetros de largo, han sido bautizadas con el nombre de Ctenotus ora y, que se sepa, habitan sólo las dunas y las llanuras costeras del sur de la ciudad de Perth en el suroeste del país oceánico.

La nueva especie está al borde de la desaparición por pérdida de su hábitat natural a consecuencia de la imparable expansión urbana. Hasta la fecha, tan sólo se han podido encontrar unos cuantos ejemplares de este pequeño animal, descubierto por investigadores de la Universidad Nacional Australiana.

En peligro de extinción

La alegría que supuso su hallazgo pronto cedió al pesimismo, al comprobar que la especie realmente estaba contra las cuerdas. “A pesar de este fantástico descubrimiento hay poco que celebrar. La nueva lagartija afronta el serio peligro de desaparecer”, lamenta Geoffrey Kay, uno de sus descubridores.

El hallazgo se realizó dentro del estudio de la biodiversidad de la zona meridional del estado de Australia Occidental, y después de dar con ella intentaron encontrar el mayor número posible de ejemplares para valorar la viabilidad de la especie. Así fue cómo, tras numerosos intentos, concluyeron que el crecimiento de Perth estaba suponiendo un serio problema para su supervivencia. Aún así, lo cierto es que se desconoce la realidad poblacional de la especie, aunque se teme lo peor.

“El desarrollo urbano en la zona costera cerca de Perth debe tener en cuenta a esta nueva lagartija y, en general, a una gran cantidad de otras especies aún por descubrir en diversas partes del mundo”, dice Kay. No olvidemos que los casos debatidos en torno a la rica biodiversidad que atesora Australia, en tantas y tantas ocasiones, sirven de lección, recomendación o seria advertencia para otras partes del mundo.