Descubren una nueva especie de murciélago de color amarillo
En la sabana boliviana, un ecosistema caracterizado por una rica biodiversidad, podemos encontrar a un insólito habitante de hábitos nocturnos y pelaje dorado, brillante como el sol. Aunque luciendo tan llamativo color nadie lo diría, esta algodonosa curiosa criatura es una nueva especie de murciélago, el myotis midastactus.

Haberlo descubierto significa que, además de saber de su existencia, se ha dado el primer paso para empezar a conocerlo mejor y también permitirá emprender iniciativas para su preservación. Por lo pronto, se ha averiguado que vive en troncos huecos, que su población es reducida y que se le puede encontrar en los departamentos orientales del Beni y Santa Cruz.

Especie endémica de la sabana boliviana

Comparte su hábitat con el murciélago pescador, con una ratio de uno dorado por cada cien de éstos, explica Ricardo Martelli, el biólogo brasileño que lo ha descubierto.

No se trata de un descubrimiento en sentido estricto, es decir, Martelli no andaba de excursión por aquellos lares cuando se cruzó con uno de estos extraños murciélagos. Su mérito poco tiene que ver con el azar, pues en un principio este animal fue clasificado como myotus simus, una especie muy similar que también se encuentra en Sudamérica.

Sin embargo, tras un minucioso estudio en el que se compararon 27 especímenes procedentes de museos naturales de Estados Unidos y Brasil pudo demostrar que se trataba de una especie distinta. Entre otros elementos distintivos, su tono dorado es único entre las especies de Myotis de América y, de hecho, el nombre de midastacus es un homenaje al legendario Rey Midas, que convertía en oro todo lo que tocaba.

El experto advierte que, al igual que ocurre con otras especies endémicas (viven en un territorio exclusivamente) de la frágil sabana boliviana, también este murciélago dependen de ella para sobrevivir. En concreto, el myotis midastactus corre un serio peligro a consecuencia de la vulnerabilidad de este ecosistema, sobre todo por la frecuente quema de árboles.