Desequilibrio ecológico: qué es, causas, consecuencias y ejemplos

Desequilibrio ecológico: qué es, causas, consecuencias y ejemplos

El desequilibrio ecológico es un grave problema que, por desgracia, sufren muchos de los ecosistemas. Sin ir más lejos, el cambio climático está provocando cambios en la temperatura global, lo que afecta a la regulación de todos los ecosistemas.

Si quieres conocer qué es el desequilibrio ecológico, sus causas, consecuencias y ejemplos, te invitamos a seguir leyendo en EcologíaVerde.

Qué es la biodiversidad y el equilibrio ecológico

Antes de poder comprender el desequilibrio ecológico, debemos saber qué son la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

Qué es la biodiversidad o diversidad biológica

La biodiversidad se define como la diversidad de especies que viven en un espacio determinado. Hay varios aspectos que afectan a la biodiversidad, pero podemos nombrar unos pocos: la calidad del medio ambiente, la diversidad de zonas climáticas y geológicas que abarque nuestra zona de estudio, y las condiciones geográficas que permitan o no el intercambio con otros ecosistemas (por ejemplo, las zonas aisladas como islas o penínsulas, como la Península Ibérica, son reservorios de biodiversidad, ya que el aislamiento favorece la adaptación y la evolución de las especies).

Las especies no viven solas en su medio, sino que establecen muchas y muy diversas relaciones tanto con otras especies (factores bióticos) como con el medio natural (factores abióticos). Pueden ser relaciones tróficas, de simbiosis o comensalismo, competitivas, de ocupación del espacio, etc. En cualquier caso, los escosistemas se constituyen como una profusa red de relaciones entre todos estos elementos. Estas relaciones, además, siempre tienden a ser cíclicas: así, encontramos el ciclo del agua, el ciclo del nitrógeno, etc. Muchas veces se estudian relaciones duales, como por ejemplo las relaciones depredador-presa. Pero no olvidemos que estas siempre quedan enmarcadas en un ciclo más amplio.

Qué es el equilibrio ecológico

Bien, aquí es donde encontramos el equilibrio ecológico, que podemos definir como el equilibrio resultante de la regulación de los diferentes ciclos y redes en el ecosistema. Cada uno de los elementos del ecosistema está influenciado por varios factores, que son más o menos laxos. En nuestras relaciones depredador-presa, los depredadores regulan la población de presas, y estas a su vez regulan tanto la población de depredadores como la cantidad de biomasa vegetal.

Qué es el desequilibrio ecológico

Para que se produzca el desequilibrio ecológico deben darse dos factores importantes: por un lado debe darse una perturbación externa al medio, ya sea de origen natural (por ejemplo un sepultamiento) o antrópico (contaminación, explotación de recursos, etc). Por otro lado, esa perturbación debe superar la capacidad de regulación del ecosistema, que dependerá directamente de la capacidad de resiliencia o adaptación que los elementos afectados tengan hacia el agente externo.

Fijándonos en el ejemplo de las relaciones depredador-presa, los seres humanos podemos introducir un nuevo factor en la ecuación: la caza. Si cazamos, se pueden plantear dos posibles escenarios: el primero de ellos es que la población de depredadores de nuestro hipotético ecosistema pueda regenerarse por sí sola. Esto es perfectamente posible, ya que las especies se reproducen siempre por encima de los niveles que un ecosistema puede mantener. Así, sencillamente los "huecos" que dejemos serán rellenados por nuevos individuos. El equilibrio se mantiene.

En un segundo escenario, estaríamos cazando por encima de lo que la población de depredadores es capaz de asumir: por muchos individuos nuevos que se generen, la población disminuye. Al disminuir la población de depredadores, aumentaría exponencialmente la cantidad de presas, que a su vez ocasionarían un daño importante a la cubierta vegetal. La cubierta vegetal es, en muchos casos, responsable de la sujeción del suelo. Sin cubierta vegetal, se da erosión, con el correspondiente empobrecimiento del suelo, que ya no será capaz de sustentar la vida tal y como estaba hasta entonces. Se ha generado así un claro desequilibrio ecológico y un grave problema ambiental.

Desequilibrio ecológico: causas

Aunque las causas son potencialmente tan múltiples como factores haya que afecten al ecosistema, vamos a explorar algunos ejemplos significativos de causas del desequilibrio ecológico:

  • Sobreexplotación de recursos: la caza, la extracción de agua, la extracción de minerales, la sobreexplotación del suelo... en este caso estamos "robando" elementos importantes que regulan los ciclos. Aquí puedes aprender más acerca de la Sobreexplotación de los recursos naturales: causas y consecuencias.
  • Contaminación con materia orgánica: un ejemplo paradigmático es la eutrofización, en la que se aporta demasiada materia orgánica, por ejemplo detergentes, a una balsa de agua. Como consecuencia, las bacterias crecen de forma exponencial, haciendo un consumo ingente del oxígeno presente en el agua. Otras especies, como peces, anfibios o nemátodos, mueren a causa de esta disminución radical de oxígeno. Finalmente las bacterias también mueren, dejando una balsa de agua profundamente contaminada.
  • Contaminantes inorgánicos: por ejemplo, es el caso de vertidos a las aguas. Cuando se supera un nivel crítico, las diferentes estrategias de "depuración" de los organismos fallan, y se ve afectada la biodiversidad.
  • Gestión del territorio: este punto, frecuentemente olvidado, es de vital importancia. Para tener poblaciones sanas es necesario que se promueva no sólo la ausencia de agentes externos, sino unas poblaciones y ecosistemas bien conectados entre sí.

Desequilibrio ecológico: consecuencias

Como hemos visto, el problema del desequilibrio es que puede llegar a afectar a todos los componentes del ecosistema; por tanto, las consecuencias del desequilibrio ecológico dependen de los factores y la gravedad. Siempre se deben estudiar desde un punto de vista holístico.

Te recordamos algunas de las consecuencias ya explicadas: erosión, desertificación, eutrofización, desregulación de poblaciones...

Ejemplos de desequilibrio ecológico

Estos son algunos sencillos ejemplos de desequilibrio ecológico.

  • Desregulación de poblaciones.
  • Contaminaciones graves.
  • Fragmentación del territorio.
  • Desastres naturales.

En este otro post de EcologíaVerde puedes conocer varios Ejemplos de desastres naturales.

Cómo evitar el desequilibrio ecológico

El desequilibrio ecológico debe ser evitado mediante políticas y planes adecuados de preservación del medio ambiente, ya que al influir tantos factores es difícil que podamos actuar bien de forma individual.

Puedes ampliar esta información en este otro artículo sobre Qué es la gestión ambiental. Además, te recomendamos conocer algunas ideas para aportar tu granito de arena con este otro post sobre Cómo cuidar el medio ambiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Desequilibrio ecológico: qué es, causas, consecuencias y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.