Deshielo en Groenlandia: causas y consecuencias

Deshielo en Groenlandia: causas y consecuencias

Groenlandia se caracteriza, además de por ser la mayor isla del mundo, por tener el 80% de su superficie cubierta por una lámina de hielo. Sin embargo, cabe destacar que en la actualidad el Ártico se está calentando a una tasa mayor que otras partes del planeta; desde 1991, en Groenlandia se ha registrado un aumento de la temperatura del aire de 7 grados Fahrenheit.

Para que tú también puedas concienciarte, en el siguiente artículo de EcologíaVerde te contamos todo lo que debes saber sobre el deshielo en Groenlandia: causas y consecuencias.

Causas del deshielo en Groenlandia

Desde principios del siglo XX se ha venido produciendo el rápido deshielo de diversos glaciares en el mundo, algo que se debe, principalmente, a la actividad humana. Desde la revolución industrial, las emisiones de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono y el metano) han aumentado y, con ellas, las temperaturas del planeta (especialmente en los polos). El calentamiento global ha provocado un aumento del deshielo en Groenlandia, motivo por el cual, actualmente, esta isla pierde cada año más hielo del que gana.

Con las altas temperaturas estivales, el hielo que cubre la superficie de Groenlandia se funde en diferentes puntos. El aspecto más problemático de esta situación viene dado por el incremento de temperaturas a nivel global, ya que estas implican un mayor número de días al año con altas temperaturas y, por ende, una mayor cantidad de deshielo.

Los charcos que se forman por el deshielo tardan pocas horas en filtrarse al fondo de la lámina de hielo mediante unos conductos llamados molinos; esto reduce la fricción del hielo contra la superficie del suelo y facilita su desplazamiento. Debido al calentamiento global, existen glaciares que en la última década han duplicado su velocidad de desplazamiento.

En este otro artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre el Calentamiento global: definición, causas y consecuencias.

Consecuencias del deshielo en Groenlandia

El calentamiento global afecta todos los rincones del planeta, sin embargo, está provocando los más notables cambios en los ecosistemas del Ártico. Veamos algunas de las consecuencias del deshielo en Groenlandia:

  • El agua procedente del deshielo aumenta el nivel del mar, pues fluye directamente al océano y, además, acelera el desplazamiento de los glaciares hacia ese mismo fin. En caso de que todo el hielo en Groenlandia se derritiese, el nivel del mar ascendería de manera global unos 7 metros aproximadamente. El ascenso anual del nivel del mar hoy en día está a medio milímetro, pero el cambio en la tasa de deshielo tendría efectos directamente proporcionales sobre la tasa de aumento del nivel marino. Existen estimaciones que defienden que a finales de este siglo el nivel del mar habrá augmentado entre 0.6 y 1.8 metros, sin embargo, si siguen aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero y se acelera el calentamiento global, podríamos estar subestimando este aumento.
  • El aumento del nivel del mar pone en peligro a las ciudades y comunidades costeras. Groenlandia es el principal contribuyente al aumento del nivel del mar, lo que puede provocar grandes pérdidas económicas en dichas zonas y a nivel global, así como desplazamientos humanos (se estima que, para finales de siglo, se habrán desplazado casi 200 millones de personas como consecuencia de este problema).
  • El aumento del nivel del mar, a su vez, obliga a los gobiernos a construir infraestructuras como murallas contra inundaciones, así como a reparar aquellas construcciones que se vean dañadas por los eventos climatológicos.
  • Además, el rápido deshielo en Groenlandia también afecta a las corrientes oceánicas, ya que supone la entrada de enormes cantidades de agua muy fría en océanos más cálidos. Esto se traduce en un cambio en la circulación del mar, de modo que las corrientes se vuelven más lentas. Se ha registrado ya un cambio en la circulación del océano Atlántico que se cree que está asociado a este deshielo y al colapso de ciertas pesquerías, pues debemos tener en cuenta que los cambios en las corrientes provocan modificaciones en el lugar y el momento del desove de ciertas especies de peces.
  • El aumento del nivel del mar también aumenta la erosión costera y la frecuencia e intensidad de las tormentas costeras (como huracanes y tifones), hecho que se debe al calentamiento del aire y de las aguas.
  • Por último, la fauna de Groenlandia está viendo su hábitat mermado, lo que se traduce inevitablemente en cambios de comportamiento y una clara pérdida de biodiversidad.

Cierta parte de la comunidad científica prevé que, si no disminuimos drásticamente las emisiones de estos gases, en 2040 el Ártico podría verse completamente desprovisto de hielo en los meses de verano.

Desde EcologíaVerde te recomendamos que visites también este artículo sobre Consecuencias del deshielo en los polos, ya que ahí encontrarás mucha más información científica sobre dicha problemática.

Cómo ayudar a frenar el gran deshielo de Groenlandia

Un vez explicado el proceso de deshielo en Groenlandia: causas y consecuencias, vamos a ver lo que se puede hacer para ayudar a revertir esta situación.

Incluso disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero de manera inmediata, Groenlandia podría seguir siendo objeto de un aumento en la tasa de deshielo. Sin embargo, podría experimentar una notable desaceleración, lo que sería muy positivo. Los científicos enfatizan que aún hay tiempo para paliar los efectos del calentamiento global y limitar el deshielo en Groenlandia.

Para disminuir estas emisiones debemos reducir la huella ecológica de carbono. ¿Cómo podemos lograr esto? La respuesta más clara es la siguiente: podemos reducir la huella ecológica de carbonato reduciendo el uso de aviones como medio de transporte habitual, así como plantando árboles de especies adaptadas al medio en cuestión, ya que ayudan a absorber el exceso de dióxido de carbono presente en la atmósfera.

Por otro lado, las comunidades deben estar preparadas para hacer frente a los impactos derivados del deshielo, así que es fundamental disponer de planes de acción que se sirvan de la naturaleza.

Si tú también buscas las mejores Soluciones para el calentamiento global, no dejes de visitar este otro artículo de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Deshielo en Groenlandia: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.