Día Mundial de la Ecología 2014
El primero de noviembre celebramos el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos, una efeméride que busca concienciar sobre la gran importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos con el medio ambiente, con un enfoque claramente conservacionista.

Si por un lado es una celebración con un importante componente científico, orientado sobre todo a la ecología como disciplina científica y al trabajo de los ecólogos, puesto que lo ecológico se lleva, su celebración también tiene un importante aspecto mediático.

En este segundo aspecto, se pone el foco en la necesidad de mantener una relación armónica con nuestro ambiente como forma de practicar un activismo a nivel ciudadano, al tiempo que se subraya la labor de los esforzados grupos activistas.

Objetivo: salvar el planeta

Mirando hacia el futuro, son muchos y muy graves los problemas ambientales que enfrenta el planeta. Cada 10 segundos desaparece una especie para siempre y se pierde el equivalente de 5 campos de futbol en bosques, unas cifras escalofriantes que no son sino la antesala de una nueva extinción masiva que podría acaecer antes de lo que esperamos.

Día Mundial de la Ecología 2014
Según un reciente estudio estadounidense publicado en la revista Science, la biodiversidad está a punto de colapsar. Aunque no todo está perdido, al igual que hemos puesto al ecosistema mundial contra las cuerdas, los expertos afirman que “evitarlo también depende de nosotros”.

Actualmente, las especies desaparecen diez veces más rápido de lo que pensábamos y mil veces más de lo que lo hacían antes de que los humanos empezaran a atentar contra ellas. Además, la presión sobre los recursos naturales va en aumento a consecuencia de la sobrepoblación (somos más de 7 mil millones), con casi dos mil millones de personas viviendo en la pobreza extrema y casi la mitad sin acceso seguro a agua potable y saneamiento.