Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2

Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2

Durante la historia de la Tierra han tenido lugar diferentes cambios climáticos de un modo natural. No obstante, en la actualidad nos enfrentamos a un nuevo cambio más drástico que los vividos anteriormente. Esto se debe a la influencia del ser humano y las emisiones de CO₂ que produce en el desarrollo de sus actividades, como por ejemplo son, el uso de combustibles fósiles para el transporte y la industria. A causa de esta situación y a la necesidad de hacerle frente se ha creado un día específico para tratar y recapacitar sobre esta problemática. ¿Quieres saber de qué día se trata?

En EcologíaVerde te lo contamos todo sobre el día mundial de la reducción de las emisiones de CO₂, el 28 de enero. ¡No te olvides de anotarlo en tu calendario!

Qué es el CO2 o dióxido de carbono

El CO₂ también conocido como dióxido de carbono es un gas formado por dos átomos de oxígeno y uno de carbono, el cual se emite a la atmósfera a través del desarrollo de distintas actividades humanas como por ejemplo:

  • La quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo).
  • La producción industrial.
  • La incorrecta gestión de residuos.

A estas actividades se le debería sumar la deforestación, ya que las plantas tienen la capacidad de transformar el CO₂ en O₂, de forma que la devastación de los árboles implica la posibilidad de que transformen el dióxido de carbono de la atmósfera en oxígeno.

Por qué son un problema las emisiones de CO2 a la atmósfera

El CO₂ es uno de los gases de efecto invernadero más conocido junto con el ozono troposférico y el metano. Reciben este nombre debido a que, el incremento de sus niveles en la atmósfera, provocan modificaciones en el clima y un progresivo calentamiento terrestre ya que impiden la salida de los rayos del sol que penetran en la tierra, como si se tratase de un invernadero.

Algunos de los fenómenos que se producen como consecuencia de este cambio climático son el retroceso de los glaciares y el aumento del nivel del mar, variaciones en las precipitaciones que se traducen en inundaciones o sequías, incendios, cambios en la productividad agrícola, el desarrollo y la propagación de enfermedades relacionadas con el calor, extinción y destrucción de especies y ecosistemas y un largo etcétera.

Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2

La necesidad de implantar un día dedicado a esta causa se debe a que, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, ha alcanzado su máximo histórico en la actualidad, dando lugar a una situación preocupante para la cual es necesario encontrar una solución. De esta forma, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el día 28 de Enero como el Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO₂.

Este día nace con un objetivo principal, reducir las emisiones de CO₂ que emitimos a la atmósfera. Además, cuenta con otros objetivos secundarios, como son, la divulgación de una educación ambiental a fin de sensibilizar y concienciar a la población acerca de la importancia de combatir el cambio climático y adoptar todas las medidas necesarias que estén en nuestra mano para evitar su continua evolución.

También, trata de impulsar políticas que aseguren la reducción de emisiones, como por ejemplo invertir en energías limpias y renovables.

Otras medidas para reducir las emisiones de CO₂

Además de existir un día dedicado a la causa, existen otras muchas medidas que luchan por solventar este problema, como por ejemplo el Protocolo de Kioto, implantando en 1997, que recoge el compromiso de varios países para limitar y reducir sus emisiones de CO₂.

Por otro lado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) realiza conferencias anuales desde el año 1995 a fin de impulsar futuros objetivos y modelos de reducción de dióxido de carbono.

Además la Unión Europea, para demostrar su grado de compromiso con esta problemática ha propuesto recientemente fijar un objetivo obligatorio, de modo que, en 2030 se deberían haber reducido hasta el 40% de las emisiones existentes en la actualidad. Debemos destacar que la ambición de este objetivo implica un gran gasto económico. No obstante, está claro que, el fin justifica los medios.

Cómo ayudar a reducir las emisiones de CO2

Todos podemos colaborar en la reducción de emisiones de CO₂. A continuación te ofrecemos algunos hábitos y medidas que puedes poner en práctica:

  • Propiciar un menor gasto energético y usar de energías renovables: el consumo energético conlleva un gran consumo de recursos naturales, por lo que, simplemente, apagando un interruptor estaremos favoreciendo y apoyando la reducción de dióxido de carbono. Por otro lado, las energías renovables no emiten prácticamente ningún gas de efecto invernadero, por lo que invertir en ellas supone invertir en un mundo más sostenible.
  • Utilizar el transporte público: los medios de transporte son una de las principales fuentes de emisión de CO₂ a la atmosfera, por lo que, utilizando el transporte público contribuimos a reducir el número de vehículos que se desplazan por carretera y con ello, el nivel de emisión.
  • Reducir, reutilizar y reciclar: aprovechando los productos y ofreciéndoles una doble vida contribuimos a reducir el consumismo que caracteriza a la sociedad actual, la necesidad de producción y con ello el consumo de recursos.
  • Compensar las emisiones de CO₂: como bien hemos mencionado anteriormente, las plantas contribuyen al consumo de dióxido de carbono, transformándolo en oxígeno, por lo que a través de la plantación de árboles y la conservación de nuestros bosques podremos apoyar a la reducción del CO₂ atmosférico.

En este otro artículo de EcologíaVerde podrás conocer más acerca de Cómo reducir las emisiones de CO2 en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.