Compartir

Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los Océanos

Los océanos cubren cerca de dos terceras partes de la superficie del planeta Tierra, siendo un pilar de suma importancia para la existencia de la vida en nuestro planeta. Es prácticamente impensable que un recurso de tanta importancia y magnitud no tenga un día dedicado en nuestro calendario ¿no? Por este motivo, el día 8 de junio es considerado el Día Mundial de los Océanos o Día Mundial del Océano. Además, no hay que confundirlo con el Día del Mar o Día Mundial de los Mares que es el 29 de septiembre.

¿Quieres saber más? En EcologíaVerde te lo contamos todo acerca de este día tan importante e especial.

Día Mundial de los Océanos: origen y cuándo se celebra

La idea de prestar especial atención al cuidado y protección de los mares y océanos nace, por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra, entendiendo que los océanos constituyen un puente entre todos los países del mundo y, por tanto, se debería prestar atención a las acciones del ser humano que les afectan y repercuten.

Sin embargo, la primera conferencia en la que se trató este tema, tuvo lugar años después, durante los días comprendido entre el 5 y 9 de junio en Nueva York, en el 2008, la cual constituyó un primer llamamiento a la necesidad de revertir la contaminación y el deterioro de los océanos, siendo conmemorado este día, a partir del 8 de junio de 2009.

Los temas que se plantean en esta conferencia, coinciden con uno de los objetivos de la Agenda 2030, aceptada por 193 estados miembros de la ONU, los cuales se comprometen mediante una serie de acciones a la conservación, el cuidado y el uso sostenible de los mares y océanos.

Por otro lado, la ONU también se encuentra implicada en la problemática, creando campañas, acciones y solicitando a los gobiernos que lleven a cabo políticas para la reducción de los plásticos. Además de ofrecer otras muchas propuestas y actividades que están al alcance de todos.

Día Mundial de los Océanos - Día Mundial de los Océanos: origen y cuándo se celebra

Por qué se creó el Día Mundial de los Océanos - resumen

La necesidad de marcar este día en nuestro calendario nace a partir de la falta de atención y despreocupación que existe desde hace demasiado tiempo hacia uno de nuestros recursos más preciados, como son los océanos.

El descuido que existe en muchas de las prácticas que implican al ser humano, como por ejemplo las actividades pesqueras, prácticas de acuicultura, actividades turísticas y recreativas, la edificación en las costas, etc., acarrean consecuencias muy perjudiciales para este ecosistema. A continuación, te ofrecemos algunos datos que seguramente te sorprenderán y que son algunos de los motivos por los que se empezó a celebrar el Día Mundial de los Océanos:

  • El 80% de la contaminación que existe en los océanos se debe a la actividad humana.
  • Alrededor de 8 millones de toneladas de plástico acaban flotando o sumergiéndose en nuestros mares y océanos cada año, causando numerosos daños en la biodiversidad. Conoce más acerca de este problema en este otro artículo sobre Qué son las islas de plástico y cómo se forman.
  • Un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos mueren al año a causa de la contaminación de los mares y océanos.
  • Nosotros mismos también estamos expuestos a esta contaminación, puesto que nos alimentamos de aquellos peces que, se alimentan de nuestra basura y acabamos ingiriendo microplásticos.
  • Las inversiones económicas para la limpieza de los océanos implican un gasto de 8.000 millones de dólares al año y, aun así, son insuficientes. Por suerte, empezamos a ver inventos que pueden agilizar la solución de este problema, como The Ocean Cleanup.

Además, a pesar de que los océanos constituyen un 80% de la superficie del globo terrestre, debemos tener en cuenta que únicamente el 1% se encuentra protegido.

Por lo tanto, con este día, se pretende informar y concienciar a la población acerca de las consecuencias que tiene el exceso de actividad humana para los océanos y poner en marcha acciones que impliquen su cuidado y respeto, siempre fomentando una gestión sostenible.

Día Mundial de los Océanos - Por qué se creó el Día Mundial de los Océanos - resumen

Por qué son tan importantes los océanos

A pesar de la poca atención que prestamos a nuestros océanos, son muchos los beneficios que obtenemos a partir de ellos, siendo más que importantes para la vida en la Tierra y el mantenimiento de los ecosistemas. Estos son algunos datos que demuestran la gran importancia de los océanos:

  • Los océanos cubren, aproximadamente, el 80% de la superficie del planeta encontrándose entre un 50-80% de la vida en la Tierra en los océanos. Descubre más sobre La biodiversidad de los océanos en este otro post.
  • Constituyen los pulmones del planeta, ya que el fitoplancton es capaz de producir la mitad del oxígeno que existe en la atmósfera mediante la fotosíntesis.
  • Absorbe anualmente un 25% del CO2 que emite a la atmósfera a causa de la actividad humana, reduciendo así su impacto en la atmósfera y ayudando a revertir el efecto invernadero.
  • El conjunto de ecosistemas marinos como manglares, marismas y praderas marinas son sumideros de carbono, pudiendo albergar una cantidad de carbono cinco veces mayor que la de los bosques tropicales. Aprende más sobre este tema en este artículo acerca del Blue carbon o carbono azul.
  • La pesca y el consumo de animales marinos es fuente de proteínas para una de cada cuatro personas en el mundo. Esto da lugar a una actividad económica de suma importancia en nuestra sociedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Día Mundial de los Océanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario sobre Día Mundial de los Océanos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Mabely
Es sierto es mu importate
RODRIGO RODRIGUEZ ROSERO
Buenos días
excelente la temática tratada en Ecología Verde
si es posible, por favor enviarme notas, artículos, paginas sobre esta temática para trabajarlo con mis estudiantes y en la emisora local

Día Mundial de los Océanos
1 de 3
Día Mundial de los Océanos

Volver arriba