Diez elefantes pigmeo muertos en Malasia
El elefante pigmeno es una subespecie en grave peligro de extinción, de la que apenas quedan 1.200 ejemplares en la isla de Borneo, por lo que resulta fácil imaginar que la reciente muerte de diez de ellos suponga un tremendo para su conservación.

Ha ocurrido en una reserva de esta isla asiática, en el Estado malayo de Sabah, donde los animales fueron hallados sin vida durante las últimas tres semanas, sospechosamente cerca los unos de los otros.

¿Pero, qué les ha pasado? Lamentablemente, todos los indicios apuntan a que no estamos ante un accidente en el que no haya intervenido la mano del hombre. Es más, los veterinarios que han analizado los cadáveres creen que se trata de un envenenamiento, si bien actualmente funcionarios de vida silvestre todavía siguen investigando el suceso.

Impactante imagen

La protección de los elefantes pigmeo y de otros animales raros con los que comparte hábitat llevó a prohibirse toda actividad forestal o agrícola en Guning Rara, pero la realidad es muy otra y el desastre habría llegado al ingerir venenos aplicados a plantaciones de palma. Por lo tanto, comer los frutos envenenados explicaría la desgracia y demostraría, una vez más, que la deforestación es uno de sus principales enemigos.
Diez elefantes pigmeo muertos en Malasia
En la increíble imagen que abre el post puede verse a una cría acariciando a su madre muerta en la reserva forestal donde ocurrieron las muertes de siete hembras y tres machos.

Por otra parte, se ha encontrado a un elefante ileso durante la búsqueda de más víctimas, y no se descarta que haya más muertos en la intrincada jungla, pues se sabe que suelen viajar en grupos que alcanzan hasta varias decenas de miembros.

El elefante pigmeo africano (Loxodonta africana pumilio) es una subespecie de reducido tamaño que se encuentra en los continentes asiático y africano. De hecho, se trata del elefante más pequeño que existe, y se caracteriza por tener rasgos más redondeados, una cola más larga, orejas grandes y finos colmillos.