Diferencia entre bioma y ecosistema

Diferencia entre bioma y ecosistema

¿Sabías que la biodiversidad alcanza índices mayores en los biomas tropicales (próximos al ecuador), que en los biomas polares? Gracias a los estudios de ecosistemas y biomas del mundo, los ecólogos han sido capaces de afirmar este hecho, al obtener datos exactos sobre la flora y fauna de cada bioma del planeta y las relaciones existentes entre los seres vivos y el ambiente del ecosistema al que pertenecen.

¿Serías capaz de distinguir sin problemas entre ambos conceptos ecológicos? Desde EcologíaVerde nos hemos propuesto definir en el siguiente artículo la diferencia entre bioma y ecosistema, para ser capaces, así, de entender mejor las complejas relaciones y características de los factores bióticos y abióticos de la naturaleza.

Qué es un bioma

La definición de bioma más sencilla los enmarca como un conjunto de ecosistemas ubicados en una zona biogeográfica determinada del planeta, en la que se dan ciertas características ambientales y ecológicas bien definidas.

Proveniente del griego "bios" (vida), el término bioma se define a partir de las especies de seres vivos que predominan en un área delimitada por características climáticas muy concretas. Estas especies de seres vivos pueden ser:

  • Vegetales
  • Animales
  • Hongos
  • Microrganismos

De esta forma, mediante el estudio de los biomas, podemos conocer la biodiversidad característica de cada región de la Tierra, ya que estos comparten tanto el mismo clima, como la misma flora y fauna. Ahora que ya sabemos en qué consisten los biomas, en el próximo apartado veremos la definición de ecosistemas, para ser capaces así, de distinguir con facilidad a ambos conceptos ecológicos.

Te aconsejamos leer estos otros artículos sobre Qué son los biomas, sus tipos y ejemplos y Qué es la biodiversidad para tener más información sobre el tema.

Qué es un ecosistema

Los ecosistemas son sistemas biológicos de gran complejidad, en los que se engloban todas y cada una de las diferentes interacciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven. De esta manera, biomas y ecosistemas están relacionados porque estos últimos componen los primeros.

Así, en el estudio de los ecosistemas es posible conocer tanto las relaciones intraespecíficas (entre individuos de la misma especie), como las relaciones interespecíficas (entre individuos de diferentes especies), además de aquellas relaciones que los seres vivos establecen con el resto de su entorno, es decir, con los recursos naturales y las diferentes fuentes de energía que el propio ecosistema les proporciona para sobrevivir.

Puedes profundizar en este tema con estos dos artículos de EcologíaVerde que trata sobre Qué es un ecosistema y Cuáles son los componentes de un ecosistema.

Ahora que ya sabes la definición de biomas y ecosistemas, a continuación vamos a ver las diferencias entre ecosistema y bioma para que puedas acabar de entender el tema a la perfección.

¿Cuál es la diferencia entre ecosistema y bioma?

La principal diferencia entre ecosistema y bioma viene determinada por el hecho de que los biomas están formados por ecosistemas. Tal y como hemos observado en las definiciones anteriores de ambos conceptos, en el bioma se incluyen la biodiversidad y características climáticas de una región concreta del planeta, en la que, por tanto, existen diferentes ecosistemas, cada uno de ellos con diversas interacciones bióticas y abióticas.

Pongamos algunas diferencias entre bioma y ecosistema más específicas para comprenderlo mejor:

  • Los componentes de cada uno: mientras que los componentes de un ecosistema son bióticos (seres vivos) y abióticos (elementos físico y químicos sin vida, tales como el suelo, la humedad y el agua), y están marcados por relaciones bien definidas entre sí, en el caso de los biomas, el factor clima y el factor biodiversidad que lo componen definen una región concreta, pero en ellos no se estudian ni interpretan sus relaciones.
  • Los tipos que existen: mientras que los ecosistemas que existen pueden ser terrestres, acuáticos, mixtos, aeroterrestres, artificiales o no naturales, es decir, modificados por la acción antrópica, los biomas solo pueden ser naturales.
  • La clasificación: si nos centramos en los biomas es más amplia y recibe nombres muy concretos, debido, como hemos comentado anteriormente, a la región biogeográfica en la que se encuentre. Así, según la clasificación de Heinrich Walter, podemos diferenciar 9 grandes biomas del mundo: ecuatorial, tropical, subtropical, mediterráneo, templado cálido, nemoral, continental, boreal y polar.

Por último, cabe destacar cómo en muchos estudios y artículos sobre los biomas del mundo, los ecólogos y otros especialistas usan diferentes nombres para referirse a ellos, tales como áreas bióticas o paisajes bioclimáticos; mientras que los ecosistemas son nombrados exclusivamente como ecosistemas.

No dudes en echarle un vistazo a este vídeo de EcologíaVerde donde explicamos qué son los factores bióticos y abióticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre bioma y ecosistema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • García, J.E. (2003). Investigando el ecosistema. Revista Investigación en la Escuela. Volumen 51, pp: 83-100.
  • Sánchez- Cañete, F.J. y Ponte, A. (2010) La comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Volumen 7.
  • Alexandre, F. & Durand-Dastes, F. (25/10/2008) Bioma. Revista Hipergéo. Recuperado de http://www.hypergeo.eu/spip.php?article429.
  • Terradas, J. (2001). Ecología de la Vegetación. Ediciones Omega, Barcelona.