Diferencia entre biosfera, ecosfera y ecosistema

Diferencia entre biosfera, ecosfera y ecosistema

Los términos biosfera, ecosfera y ecosistema hacen referencia a conceptos muy parecidos relacionados con el medio ambiente. A menudo se confunden, pero lo cierto es que existen grandes diferencias entre los tres. De hecho, están íntimamente relacionados, pero si queremos aprender y saber bien de qué estamos hablando cuando nos referimos a estos términos en ecología o en temas medioambientales es necesario consultar las definiciones de cada uno y aprender a qué hacen referencia en estos ámbitos.

Para conocer la diferencia entre biosfera, ecosfera y ecosistema, lee el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Qué es la biosfera: definición y características

El término biosfera fue acuñado por el geólogo inglés Eduard Suess (1831-1914) y por el físico Vladimir l. Vernadsky (1863-1945). Hace referencia a una de las cuatro capas del planeta (biosfera, hidrosfera, litosfera y atmósfera).

En esta capa, la biosfera, es donde habita y se desarrolla la vida (del griego bios=vida y sphaira=esfera). Es una capa muy variable, pues abarca las alturas alcanzadas por algunas aves y las grandes profundidades marinas de la Tierra. Si bien, estos ejemplos son extremos y la capa de la Tierra que está habitada es algo más estrecha, ya que el nivel de oxígeno y la temperatura en las capas más altas de la atmósfera es bajo y en las mayores profundidades marinas también lo es.

Salvo en la biosfera, hasta ahora, no se ha hallado vida en ninguna otra región del Universo. La vida en la biosfera del Sol, directamente o indirectamente. Su energía es capturada en forma de luz por las plantas, los protistas o algunas bacterias, a través del fenómeno de la fotosíntesis. Mediante esta energía, los organismos fotosintéticos consiguen transformar el CO2 en compuestos orgánicos como azúcares y expulsar O2. De este proceso de fotosíntesis dependemos otros organismos que no la realizamos y que necesitamos O2, además de necesitar la luz solar para otras funciones.

A finales de los años 70, se encontraron ecosistemas que eran relativamente independientes del Sol. Se trataba de las zonas profundas del océano donde salía el agua a temperatura extrema (400ºC aproximadamente) que era calentada por el magma que hay bajo la corteza terrestre. Alrededor de estas fuentes hidrotermales se desarrollan bacterias quimiosintéticas que transforman compuestos de azufre, que luego son usados como alimento por gran cantidad de especies animales, como pequeños crustáceos.

Ecosfera: definición y características

Se denomina ecosfera al ecosistema global del planeta e incluye a los seres vivos que forman la biosfera, las relaciones entre ellos y con el medio ambiente que los rodea. También se le podría denominar ecosistema planetario.

Pero estudiar este enorme ecosistema resulta demasiado complicado, por lo que se divide en ecosistema más pequeño que resulta mucho más sencillo de estudiar. Sin embargo, aunque nosotros dividamos y clasifiquemos los ecosistemas para su estudio, la naturaleza es un todo, en la que existe una relación entre todos los ecosistemas que forman la Tierra.

Dentro de la ecosfera, todos los seres vivos se encuentran constantemente interactuando entre ellos, tanto directa como indirectamente, donde cada grupo de organismos cumple una función. Por ejemplo, las plantas se encargan de liberar el oxígeno a la atmósfera que será el que aprovechen otros animales (entre ellos el ser humano).

Ecosistema: qué es y sus características

El ecosistema comprende al conjunto de especies que habitan en un área determinada y sus interacciones y con su medio inerte (o factores abióticos) a través de procesos como la depredación, parasitismo, competencia o simbiosis. Además, los organismos vivos establecen un ciclo dentro de su ecosistema, de manera que al morirse y desintegrarse vuelven en forma de energía y nutrientes. Todas las especies dentro de un ecosistema dependen del flujo de materia y energía que se establece en el ecosistema.

Los seres vivos de un ecosistema dependen unos de otros y podemos dividirlos en productores (organismos autótrofos que producen su propio alimento) y consumidores (organismos heterótrofos que consumen materia orgánica proveniente de otros organismos). Entre los consumidores están los primarios (se alimentan de plantas), secundarios (se alimentan de animales herbívoros) y terciarios (se alimentan de otros animales carnívoros) y los organismos descomponedores (se alimentan de materia orgánica muerta).

Sin embargo, el concepto de ecosistema no se ha mantenido estable, sino que ha variado desde que fue acuñado en los años 30 por los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955) y fue aplicado, en un principio, a unidades de distintas escalas espaciales, desde un trozo de tronco degradado, una región, una charco o toda la biosfera, siempre que en ellas existiese vida, relaciones entre ellos y ambiente físico.

Posteriormente, se le ha dado un enfoque más geográfico y se transformado en formaciones o diferentes tipos de vegetación como un matorral, un pastizal o un bosque de pinos. Si bien, los límites entre algunos tipos de vegetación o formaciones no están claros, por lo que se utiliza el concepto de ecotonos para definir estos límites.

Diferencia principal entre biosfera, ecosfera y ecosistema

Tras conocer mejor qué es cada uno de estos términos es mucho más fácil ver cuál es la diferencia entre biosfera, ecosfera y ecosistema. Podemos decir de forma resumida que la biosfera es la parte de nuestro planeta en la que hay vida, la ecosfera es el ecosistema de todo el planeta y un ecosistema es un lugar en el que cohabitan distintas especies animales y vegetales interactuando entre ellas así como con su entorno inerte.

Por tanto, la bisofera es el lugar en el que está la ecosfera y esta está formada por gran cantidad de ecosistemas que interactúan entre ellos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre biosfera, ecosfera y ecosistema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.