Diferencia entre búho y lechuza

Diferencia entre búho y lechuza

Los búhos y las lechuzas son probablemente las aves rapaces nocturnas más conocidas en cualquier rincón del planeta. Aunque comparten muchas similitudes e incluso a veces, los mismos hábitats, estas aves de rapiña tienen muchas diferencias entre sí. ¿Sabrías diferenciar a simple vista un búho de una lechuza? En muchas ocasiones, ambas aves son denominadas como búho o lechuza indistintamente, como en el caso de la famosa "lechuza" que acompaña a Harry Potter que, ¿sabías que se trata en realidad de un búho?

Si quieres conocer más datos curiosos sobre las diferencias entre los búhos y las lechuzas, continua leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que descubrirás con detalles la diferencia entre búho y lechuza.

Las diferencias entre búho y lechuza

Las diferencias entre búhos y lechuzas incluyen tanto rasgos físicos como características relacionadas con el comportamiento de estas sorprendentes aves. En la siguiente lista encontrarás de forma detallada la diferencia entre búho y lechuza:

  • Los búhos pertenecen a la familia taxonómica Strigidae, mientras que las lechuzas se incluyen dentro de la familia Tytonidae.
  • Las lechuzas no son aves migratorias, mientras que algunas especies de búhos sí realizan migraciones hacia hábitats con condiciones climáticas y de recursos más favorables.
  • Las lechuzas son bastante escurridizas y difíciles de ver, mientras que los búhos pueden distinguirse con más facilidad en los bosques y praderas en los que habitan.
  • La estructura de las egagrópilas que generan las lechuzas y los búhos tras ingerir a sus presas vivas varían en su estructura. Las egagrópilas son bolas conformadas por los restos animales que no han podido digerir y que algunas aves carnívoras regurgitan.

Comportamiento diferentes entre búho y lechuza

Los comúnmente conocidos como búhos, incluyen una gran variedad de géneros y especies que se distribuyen por casi todos los ecosistemas del mundo, excepto en la Antártida, Groenlandia y algunas islas remotas. En cambio, la diversidad de lechuzas es bastante inferior, pues solo existen dos géneros taxonómicos y sus especies no cuentan con una distribución tan amplia.

Además, las lechuzas son aves muy escurridizas, habitan de forma solitaria en lugares recónditos que hacen difícil advertir su presencia, mientras que los búhos son más fáciles de ver, así como fácilmente reconocibles por el famoso sonido de "uh-uh" que emiten mientras están reposando sobre las ramas de los árboles.

Rasgos físicos que son diferencias entre búho y lechuza

Los ojos de los búhos tienen un llamativo iris de color amarillo o naranja, mientras que el de las lechuzas es de un penetrante negro intenso. Así mismo, el pelaje de los búhos suele ser oscuro, presentando matices de tonalidades amarillentas, rojizas, pardas y negras; mientras que las lechuzas suelen ser de tonalidades más claras (blancas, grisáceas y marrones).

Otra de las principales características morfológicas en la que difieren ambas aves es la presencia de un conjunto de plumas cortas alzadas que presentan los búhos en los lados de la cabeza. Estas se asemejan a posibles orejas, aunque las orejas verdaderas se sitúan en los laterales de los ojos. Las lechuzas en cambio carecen de las plumas alzadas en la cabeza.

Semejanzas entre búho y lechuza - lista

A pesar de la diferencias entre búhos y lechuzas comentadas en el apartado anterior, estas aves rapaces nocturnas también comparten algunos rasgos. Estas son las principales semejanzas entre búho y lechuza:

  • Tienen un sentido auditivo muy desarrollado, permitiendo a estas aves de rapiña ser capaces de distinguir a sus presas en el silencio de la noche.
  • La forma de la cabeza redondeada y aplanada, así como el pico pequeño y fuerte de los búhos y las lechuzas, permiten que sean más ágiles y silenciosas al volar porque les permite ser más aerodinámicas.
  • Debido a que los ojos de los búhos y las lechuzas carecen de movilidad y solo son capaces de mirar fijamente hacia delante, estas aves tienen la sombrosa habilidad de girar su cuello 270º.
  • Son consideradas las aves de rapiña nocturnas por excelencia, alimentándose de mamíferos, otras aves e incluso peces y reptiles de pequeño tamaño, engullendo siempre a la presa viva.

La "lechuza" de Harry Potter

Hedwig, la emblemática "lechuza" de Harry Potter es en realidad un búho nival (Bubo scandiacus, familia Stringidae), también llamado comúnmente gran búho blanco, dado el espeso plumaje blanco brillante que presenta.

Esta majestuosa ave encuentra su hábitat natural en los extensos bosques de tundra de las regiones más frías de los continentes asiático, americano y europeo. Mediante su blanco plumaje, el búho nival se mimetiza con la nieve que cubre los bosques y pastos de la tundra, acechando a sus presas. Aquí puedes aprender sobre Qué es el mimetismo y ejemplos. Además, el búho nival destaca por el dimorfismo sexual que presentan los machos y hembras de la especie, siendo la coloración del plumaje de las hembras, con rayas y manchas marrones, en comparación con el plumaje blanco de los machos, que tienen alguna mancha marrón pero muy pocas en comparación a las hembras.

Con toda esta información, podríamos afirmar que la famosa Hedwig es un búho nival macho que, erróneamente, es nombrada como lechuza. Esto sucede porque en la historia cuando hablan del correo mágico hablan de enviarlo o recibirlo con lechuzas pero, realmente, usan indistintamente a búhos y lechuzas para ello. De hecho, Hedwig no es la única especie de búho que aparece en la historia.

Si te ha gustado conocer a estas dos aves rapaces nocturnas a fondo, te recomendamos leer este otro post de EcologíaVerde sobre 112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos. Asimismo, te animamos a conocer más sobre estos y otros animales nocturnos con este otro artículo acerca de los Animales nocturnos y diurnos: lista y fotos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre búho y lechuza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Rivera, E. et al., (2012) Ocupación y abundancia de aves rapaces nocturnas (Strigidae) en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas, Mexico. Revista mexicana de biodiversidad, Volumen 83 (3).
  • Freile, J., Castro, D. & Varela, S. (2012) Estado del conocimiento, distribución y conservación de aves rapaces nocturnas en Ecuador. Revista Ornitología Neotropical, Volumen 23, pp: 235-244.