Diferencia entre cactus y suculentas

Diferencia entre cactus y suculentas

A muchas personas nos encantan estas plantas, pero cuando se trata de diferenciar bien entre ellas, ya no resulta tan sencillo. Aunque todos asociamos rápidamente un cactus con las típicas plantas de desierto cubiertas de espinas de diferentes formas, cuando hablamos de las suculentas no todo el mundo tiene tan claro qué es y qué no es una suculenta. ¿Son lo mismo que los cactus? ¿Son las espinas lo que los diferencia? ¿Y por qué hay entonces cactus sin espinas?

Si quieres aclarar todas tus dudas al respecto y acabar con las falsas creencias que hay extendidas en esta materia, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que hacemos un viaje alrededor de las características y diferencias entre los cactus y las suculentas, así como la plantas crasas.

Qué son las plantas suculentas

Para empezar, lo mejor es dejar claro las definiciones de las plantas de las que estamos hablando. El primer turno es para las plantas suculentas: ¿qué es una planta suculenta? Pues ni más ni menos que toda aquella que es capaz de almacenar agua en sus distintos órganos, ya sean tallos, raíces u hojas, o varios de ellos, así como de reducir la transpiración que sufre.

Como ya habrás imaginado, estos son mecanismos de supervivencia o adaptaciones de las plantas para sobrevivir en entornos extremadamente calurosos y que sufren de sequías regularmente, que les permiten almacenar agua y humedad cuando esta está disponible, y conservarla durante el máximo tiempo posible. Cualquier planta con estas capacidades de almacenamiento de agua y reducción de la transpiración, sin importar su familia o dónde almacene el agua en concreto, es considerada una planta suculenta. Entre ellas se encuentran más de 60 familias botánicas.

Aquí puede conocer algunos de los Tipos de plantas suculentas.

Qué son los cactus

Los cactus, como podemos ver fácilmente por la descripción de antes, son plantas suculentas: almacenan agua en sus tallos, a veces únicos y en otras ocasiones en forma de varias columnas. Las cactáceas, o cactus, provienen siempre de entornos áridos o desérticos, donde el agua escasea, y por ello son de las plantas con una mayor capacidad de almacenamiento de agua. Tienen que recoger todo el agua posible en las escasas ocasiones en que hay.

Los cactus cuentan con más de 15 géneros y 73 especies. La mayoría de cactus, además, ha convertido sus hojas en las características espinas. Estas cumplen una función doble, pues además de evitar o dificultar que los animales se las coman, son capaces de capturar las menudas gotas de rocío que se forman con las primeras luces del día, dando así lugar a unas especies asombrosamente adaptadas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, aunque asociamos los cactus a plantas espinosas, no todas las especies las tienen, y existen cactus sin espinas que puedes tener en tu hogar sin ningún miedo por tus mascotas o niños pequeños.

En estos otro post puedes descubrir los Tipos de cactus: nombres y cuidados.

Qué son las crasas

Las crasas se definen, botánicamente, como suculentas no cactáceas. Es decir, son plantas suculentas, lo que implica que son capaces de almacenar agua y reducir la transpiración, pero no pertenecen a la familia de las cactáceas.

Las crasas tienen diferentes métodos para almacenar agua, haciéndolo muchas de ellas en sus hojas carnosas, que suelen aparecer en rosetas y que se dilatan más o menos en función de la cantidad de agua que almacenan. Si tienes crasas en casa, puedes controlar el volumen de estas con los riegos pero, ¡ten cuidado de no excederte! Suelen ser plantas muy sensibles al exceso de humedad y los encharcamientos.

Hay que distinguir, sin embargo, las dos acepciones posibles que la palabra “crasas” recibe, y es que se puede usar tanto para designar específicamente a las crasuláceas, como usarse como simple sinónimo de suculentas.

Cuál es la diferencia entre cactus y suculentas

La principal diferencia aquí es que todos los cactus son suculentas, pero no todas las suculentas son cactus. Las cactáceas son solo una de las muchas familias que conforman el grupo de las plantas suculentas.

Una de sus principales diferencias o rasgos distintivos es la areola de los cactus: solo estos las tienen, y son los brotes circulares de los que surgen sus pelos o espinas, aunque no siempre es fácil de distinguir.

Cuál es la diferencia entre crasas y suculentas

Si nos referimos a las crasas como sinónimo de las plantas suculentas, lógicamente no encontraremos ninguna diferencia. Si nos ceñimos, en cambio, a la familia de las crasuláceas, nos encontramos ante el mismo caso que los cactus: las plantas crasas son suculentas, pero no todas las suculentas son crasas, pues estas son solo una de las alrededor de 60 familias que el grupo engloba.

Las crasuláceas tienen hojas simples que surgen de un tallo en forma opuesta, alterna o en roseta. Una de sus principales características es su forma de realizar la fotosíntesis en dos fases, que está adaptada a las condiciones extremas en que prosperan. Aquí puedes conocer mejor la Fotosíntesis: qué es, fases e importancia.

Cuál es la diferencia entre cactus y crasas

De nuevo, si tomamos la palabra crasas referida a las crasuláceas, en este caso estamos ante dos familias distintas que pertenecen ambas al grupo de las plantas suculentas. Una vez más, y dada la gran diversidad de las crasuláceas, lo más sencillo es buscar las areolas circulares de las que brotan las espinas o pelos de los cactus. Si las tiene, se trata inequívocamente de una cactácea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre cactus y suculentas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.