Animales salvajes

Diferencia entre camello y dromedario

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 18 enero 2018
Diferencia entre camello y dromedario

Cuando pensamos en los camellos y en los dromedarios, siempre solemos hacernos la misma pregunta, ¿cuál es cada uno? Sabemos que uno tiene una joroba y el otro dos pero, a la hora de decir a ciencia cierta cuál es cada uno, surgen las dudas. Sin embargo, a pesar de que el número de jorobas sea la principal diferencia que los distingue, los dos tienen más características propias de las que pueden parecer a simple vista.

Si quieres descubrir la diferencia entre camello y dromedario, además de aprender un truco fácil para que no se te olvide nunca cuál es cada uno de ellos, continúa leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Animales del desierto del Sáhara

Índice

  1. Es más correcto decir giba que joroba
  2. Cuántas jorobas tienen el camello y el dromedario
  3. Más diferencias entre camello y dromedario

Es más correcto decir giba que joroba

A pesar de que la mayoría de nosotros reconoce las protuberancias de los camellos y dromedarios como jorobas, también reciben el nombre de giba, que sería el nombre más correcto, ya que sirve para denominar con precisión esta región del cuerpo de algunos animales que la poseen de manera natural.

En realidad, cuando usamos la palabra joroba, también nos podemos estar refiriendo a una enfermedad que presentan algunas personas y que consiste en el arqueamiento de la columna vertebral y que recibe el nombre médico de hipercifosis, por lo que, para evitar cualquier confusión, siempre será mejor hablar de gibas cuando nos refiramos tanto a camellos como a dromedarios.

De hecho, a diferencia de lo que sucede en el caso de los humanos que presentan hipercifosis, los animales con gibas no están enfermos, sino que disponen de estas protuberancias para almacenar tejido adiposo, es decir, grasa. A pesar de que la tradición popular ha dicho siempre que se trata de un depósito de agua, se trata de un error absoluto, ya que en realidad constituye un depósito de grasa que sirve de reserva de energía para este tipo de animales. Puedes conocer más detalles sobre este error común y otros en este otro artículo de EcologíaVerde en el que te desvelamos Falsos mitos sobre los animales que siempre hemos creído.

Además, los camellos y los dromedarios no son los únicos animales que presentan gibas. Por ejemplo, también tienen gibas animales como cebúes, bisontes americanos y bisontes europeos.

Diferencia entre camello y dromedario - Es más correcto decir giba que joroba

Cuántas jorobas tienen el camello y el dromedario

El número de gibas o jorobas es la principal diferencia entre unos y otros, debido a que es lo que siempre se ve a primera vista y lo que más suele llamar la atención sobre estos animales. Y, debido a ello, también se convierte en el principal punto de discusión a la hora de identificar uno y otro.

Una de las formas más simples, pero también más efectivas, de memorizar cuál es cada uno de ellos se puede hacer gracias a su nombre. Así, un truco muy simple para diferenciarlos es que si pensamos en las letras con las que se escribe cada una de las palabras (“dromedario” y “camello”), deberemos recordar que las dos eles de la palabra "camello", son “como dos protuberancias a la espalda de la palabra”. De este modo, podremos acordarnos de que el camello es el que tiene las dos gibas (que se corresponderían con las dos eles de la palabra), mientras que por descarte, el dromedario solo tiene una giba. Se trata de un juego de palabras sencillo, pero fácil y efectivo a la hora de recordar cuál es cuál cuando haya que diferenciar entre uno y otro.

Más diferencias entre camello y dromedario

No obstante, a pesar de que la principal diferencia entre los camellos y los dromedarios es el número de gibas de cada uno, existe otra serie de elementos que los hacen más distintos de lo que puede parecer a simple vista.

Diferencias en la altura

A pesar de que la altura puede variar entre los diferentes individuos y que siempre puede haber casos excepcionales, por norma general, los dromedarios suelen ser más altos que los camellos.

Diferencias en la velocidad

Así mismo, el dromedario también suele ser más rápido que el camello. De hecho, esta es una de las razones por las que se usa con más frecuencia cuando se utiliza en labores de transporte.

Diferencias en la resistencia

Cuando se trata de realizar travesías, el dromedario se presenta como un animal más resistente a la hora de recorrer largas distancias porque puede aguantar más tiempo sin comer ni beber.

Diferencias respecto al pelaje

Junto al número de gibas, la diferencia entre el pelaje de unos y otros constituye uno de los elementos más fáciles de identificar. En este caso, el camello suele presentar un pelaje más largo y algo más oscuro, mientras que el dromedario cuenta con un pelaje más corto y de un color más claro.

Diferencia respecto a las zonas originales

Las zonas originales de los dromedarios se localizarían en las regiones del norte de África y la península Arábiga, mientras que en el caso del camello sería propio de las zonas desérticas del continente asiático, como el Cáucaso y el desierto de Gobi.

Diferencia entre camello y dromedario - Más diferencias entre camello y dromedario

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre camello y dromedario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Andrés Múnera
Qué tan altos son?
1 de 3
Diferencia entre camello y dromedario