Sociedad y cultura

Diferencia entre Derecho Ambiental y Derecho Ecológico

 
Nerea Zarza
Por Nerea Zarza, Abogada ambientalista. Actualizado: 19 marzo 2020
Diferencia entre Derecho Ambiental y Derecho Ecológico

La contaminación del agua, aire y suelo, el calentamiento global, la deforestación, la sobrepesca, los accidentes industriales y nucleares, la pérdida de la biodiversidad, etc. Estos son solo algunos ejemplos de la alarmante situación de crisis ambiental que atraviesa el planeta. De manera irracional e inconsciente, la especie humana ha explotado los recursos naturales y ha descuidado su empatía por la naturaleza, llegando a una situación límite. Es por eso por lo que se precisa de leyes específicas que velen por la protección y la recuperación del medio ambiente.

Con el avance científico y tecnológico y el crecimiento desproporcionado de la especie, las personas han intentado dominar la naturaleza rompiendo su equilibrio. Ante la consciencia de lo causado, el Derecho Ambiental y el Derecho Ecológico nacen como medidas reguladoras, tanto a nivel interno como internacional, para intentar paliar esta situación de crisis mediante la regulación y la educación de la conducta humana con la naturaleza.

A continuación, desde EcologíaVerde, queremos explicaros cuál es la diferencia entre Derecho Ambiental y Ecológico para que podáis entender el enfoque y la importancia de ambos términos en la sociedad actual.

También te puede interesar: Qué es el Derecho Ambiental

Índice

  1. Qué es el Derecho Ambiental
  2. Derecho Ecológico: qué es y sus características
  3. Diferencia entre Derecho Ambiental y Ecológico

Qué es el Derecho Ambiental

El Derecho Ambiental es una de las bases de la sostenibilidad ambiental. Tanto es así, que la violación del mismo supone un obstáculo para lograr los objetivos del desarrollo sostenible y de la sostenibilidad ambiental en todas sus vertientes, por lo tanto, esta regulación de la relación entre las personas y la naturaleza se propone como el propósito principal para preservar y proteger el medio ambiente mediante la lucha contra la contaminación, la preservación de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales.

Respecto a la regulación del Derecho Ambiental, podemos encontrarlo en toda su esencia en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual tiene como objetivo el tratamiento de las cuestiones ambientales a niveles tanto mundial como regional, actuando como defensor del medio ambiente prestando apoyo a los gobiernos de los diferentes países para la implantación del mencionado programa ambiental, promoviendo la aplicación del derecho ambiental internacional.

A su vez, en 2017 Francia inició el Pacto Mundial por el Medio Ambiente, con el objetivo de facilitar el avance a nivel mundial en la adopción de unas normas ambientales vinculantes, cerrando así las brechas existentes en el derecho ambiental internacional. Tanto el individuo como la sociedad y el Estado han de cumplimentar las políticas adaptadas dentro del Derecho Ambiental para conseguir alcanzar una conciencia conservacionista y un entorno humano saludable.

En el caso de España, la Constitución Española en su artículo 45 establece que:

  1. "Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo."
  2. "Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva."

Esta competencia en materia medioambiental se encuentra repartida entre el Estado, las diferentes Comunidades Autónomas y los municipios. Siendo, por lo tanto, la administración central (Estado), la que tendrá la responsabilidad de legislar en materia medioambiental sobre residuos, evaluaciones de impacto ambiental, contaminación atmosférica, etc. Pudiendo las diferentes comunidades autónomas aumentar esa protección recogida por el estado, aprobando leyes y reglamentos en materia de Derecho Ambiental respetando la legislación básica realizada por el estado.

Para ampliar más esta información, puedes leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué es el Derecho Ambiental - definición, resumen y normativas.

Diferencia entre Derecho Ambiental y Derecho Ecológico - Qué es el Derecho Ambiental

Derecho Ecológico: qué es y sus características

El Derecho Ecológico se define como el conjunto de políticas y normas jurídicas que regulan la vida en los ecosistemas en su totalidad. Son un conjunto de normas tanto internacionales como internas encaminadas a la conservación de los ecosistemas y los seres vivos que en ellos habitan. Siendo por lo tanto la vida el bien jurídico protegido en esta materia.

La Declaración de Estocolmo de 1972, realizada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en dicha ciudad, fue el primer documento en recoger la mencionada normativa ecológica, recogiendo a su vez, los principios sobre los que se regiría la normativa ecológica que se realizaría posteriormente por los diferentes estados, haciéndose referencia en estas normativas a la naturaleza, los recursos naturales, el medio ambiente y la acción de las personas dentro de los ecosistemas en general.

Diferencia entre Derecho Ambiental y Ecológico

Si bien es cierto que tanto el derecho ambiental como el ecológico se encuentran íntimamente ligados, ya que las normas en cuanto a la defensa y prevención ambiental se incardinan en la misma materia, hay algo básico que los difiere, ya que mientras que el derecho ambiental va encaminado a la defensa del medioambiente en su conjunto, el derecho ecológico se ciñe a la regulación para la defensa de los ecosistemas y de los seres que habitan en los mismos, por ello y a nivel coloquial, se podría decir que mientras que el derecho ambiental se centra en una regulación más global, el derecho ecológico se centra en la regulación a nivel más centralizado. Otros puntos clave de la diferencia entre Derecho Ambiental y Derecho Ecológico son:

  • Mientras que el Derecho Ecológico se enfoca en las relaciones que tienen los organismos vivos y su hábitat, con el fin de proteger la vida de los ecosistemas como totalidad en su conjunto y sin centrarse en los efectos que producen los daños medioambientales en el hombre; el Derecho Ambiental se refiere a la protección del entorno en relación con una de las especies, la humana.
  • El Derecho Ambiental se enfoca en la optimización de los recursos naturales y protección del medio ambiente mediante un conjunto de normas jurídicas que regulen el uso racional, la conservación del medio y la prevención del daño en el mismo. En el Derecho Ecológico, este equilibrio ambiental se consigue también mediante normas jurídicas que regulen la actividad humana, así como su interacción con las diferentes especies que habitan el ecosistema.
  • El Derecho Ambiental se enfoca en aspectos de bienestar y calidad de vida humana y, por tanto, desarrolla regulaciones que van más allá de los aspectos ecológicos. Además, el Ambiental está constituido por un conjunto orgánico de principios que están incluidos únicamente en la Ley Orgánica del Ambiente, comprendiendo la conservación, defensa y mejora del ambiente; mientras que las normas del Ecológico se encuentran dispersas en el derecho público.
Diferencia entre Derecho Ambiental y Derecho Ecológico - Diferencia entre Derecho Ambiental y Ecológico

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre Derecho Ambiental y Derecho Ecológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sociedad y cultura.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Diferencia entre Derecho Ambiental y Derecho Ecológico