Diferencia entre desarrollo sostenible y sustentable

Diferencia entre desarrollo sostenible y sustentable

Con gran frecuencia oímos hablar del desarrollo sostenible y, aunque tal vez en menos medida, también del desarrollo sustentable. En ambos casos, se puede tener una idea de a qué nos estamos refiriendo. Sin embargo, a la hora de diferenciar uno y otro, los matices son pequeños y pueden llevar a confundir el uno con el otro. Si quieres profundizar un poco más en el significado de cada uno de ellos, así como saber cuál es la diferencia entre desarrollo sostenible y sustentable, continua leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Qué es desarrollo sostenible

Vamos a empezar hablando del desarrollo sostenible, ya que se trata del término más usado y que, por lo tanto, resulta más familiar y sencillo de explicar en la mayoría de los casos. Cuando hablamos de desarrollo sostenible estamos haciendo referencia a un tipo de desarrollo o crecimiento que consume los recursos naturales por debajo de la tasa de regeneración.

Es decir, que la relación que existe entre el consumo humano de un recurso determinado en un tiempo concreto y la regeneración de dicho recurso determinado en el mismo período de tiempo, es una relación que dará como resultado un balance positivo. Es decir, no se agotará y habrá excedentes de dicho recurso.

Esto es así porque el consumo que se realiza de dicho recurso en ese tiempo determinado permite que el recurso se regenere lo suficientemente rápido como para que siga existiendo a largo plazo. De esta forma, el desarrollo sostenible constituye un desarrollo que no agota los recursos, sino que los usa de forma responsable, asegurándose de que sobrevivan para las próximas generaciones.

Qué es desarrollo sustentable

Ahora que ya tenemos claro en que consiste el desarrollo sostenible queda resolver la incógnita sobre qué es el desarrollo sustentable y si son sinónimos, como mucha gente cree. A veces se utilizan de forma indistinta, pero como veremos a continuación, no son lo mismo y no debería ser así.

Si consultamos el diccionario de la Real Academia Española observaremos que estos dos términos no son sinónimos, por lo tanto, cuando hablamos de desarrollo sostenible o sustentable no estamos hablando de lo mismo.

Sustentable también es un adjetivo, no obstante, se trata de algo que "puede ser defendido con razones" o "apoyado y sostenido físicamente para que no se tuerza o decaiga". Partiendo de esta definición, el desarrollo sustentable es aquél cuya idea se puede defender desde un punto de vista racional o cuya aplicación necesita de medidas de cualquier tipo para que no decaiga.

Cuál es la diferencia entre desarrollo sostenible y sustentable

Lo primero que hay que decir respecto al desarrollo sustentable es que, según los autores que se consulten, podemos encontrar quienes consideran que no existe diferencia entre desarrollo sostenible y sustentable, y otros autores que consideran que sí. La realidad es que son dos cosas distintas, no obstante, existe una razón por la que equivocadamente se han venido utilizando como sinónimos.

En el año 1987 se publicó el Informe Brundtland, un estudio en el cual se abordan las distintas posturas acerca del desarrollo económico y su relación con la sostenibilidad ambiental. 5 años más tarde, en 1992, se celebró en Brasil la conocida como Cumbre de la Tierra, una conferencia organizada por las Naciones Unidas en Ambiente y Desarrollo que, entre sus resoluciones, adoptó la idea de que el desarrollo sostenible debía abordarse desde un punto de vista legal. En esa cumbre se hablo de "sustainable development" y "desenvolvimento sustentável", es decir, desarrollo sostenible, tanto en inglés como en portugués.

Un error de traducción hizo que se empezara a hablar de desarrollo sustentable en vez de sostenible, como si fueran sinónimos, un error que se ha ido arrastrando hasta a día de hoy y que complica la interpretación de los términos.

Un desarrollo sustentable sería algo distinto a sostenible, sustentable quiere decir que necesita a alguien o algo que lo sostenga o mantenga para poder funcionar. Cuando hablamos en términos ecológicos, lo normal es referirse al desarrollo sostenible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre desarrollo sostenible y sustentable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sostenibilidad y desarrollo sostenible.