Diferencia entre hongo y seta

Diferencia entre hongo y seta

¿Crees que los hongos y las setas son lo mismo? Mucha gente tienda a confundir los términos, de hecho, suelen llamar seta a las especies que son comestibles, y hongo a aquellas más bien silvestres. Muchos otros utilizan ambas palabras de manera indiferente, pero la verdad es que ambos criterios son erróneos y poco científicos. Por este motivo, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer sobre la verdadera diferencia entre hongo y seta y así no confundir estos términos nunca más. ¡No te lo pierdas!

¿Es lo mismo una seta que un hongo?

La respuesta a esta pregunta es ¡No! Hongo y seta no son lo mismo. Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre seta y hongo? Te lo explicamos a continuación.

Los hongos son organismos eucariotas del reino Fungi, distintos de animales y plantas. Están constituidos por dos partes fundamentales:

  • Micelio: parte vegetativa. Lo encontramos por debajo de la tierra y no es comestible.
  • Seta: parte reproductiva. Es la parte aérea, visible y que a veces se utiliza en la gastronomía.

Para entender mejor. podríamos hacer una analogía con un árbol y sus frutos: el árbol sería el hongo y sus frutos las setas. Cuando cosechas estos organismos en el campo, en realidad estas recogiendo los “frutos” del hongo que se encuentra por debajo del suelo y que no vemos.

Una forma de clasificar a los hongos es por su tipo de reproducción y la forma de la estructura reproductora. Los tipos de reproducción que presentan los hongos son:

  • Asexual: la reproducción se produce por medio de gemación o fragmentación. Tal es el caso de las levaduras, hongos unicelulares microscópicos utilizados en la producción de alimentos. Te contamos más sobre la Reproducción asexual: qué es, tipos y ejemplos en el siguiente artículo de EcologíaVerde.
  • Sexual: la reproducción es por esporulación, es decir, a través de la producción de esporas que se forman dentro de estructuras reproductoras.

A su vez, dentro de este último grupo de hongos, las estructuras reproductoras pueden variar enormemente, constituyendo un carácter morfológico que se utiliza para clasificar a los hongos. Las estructuras reproductoras pueden ser:

  • Conidios o esporangios: como es el caso del moho, un hongo pluricelular que puede crecer sobre alimentos.
  • Ascas o basidios: estas estructuras son las que encontramos dentro del cuerpo fructífero conocido como seta.

Entonces, hongo y seta no son sinónimos, la seta es solo una parte del hongo y, de hecho, no todos los hongos producen setas. Aun así, ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre hongo y seta, si quieres conocer un poco más en detalle qué son las setas y qué son los hongos sigue leyendo los siguientes apartados.

Qué son las setas

Las setas son esas estructuras macroscópicas que solemos encontrar después de una lluvia o en sitios húmedos. Como ya se ha mencionado anteriormente, la seta tiene una función reproductora, es decir, son el cuerpo fructífero o carpóforo.

Dentro de la estructura de la seta hay una zona llamada himenóforo, en la cual se encuentra el himenio. A su vez, en el himenio se localizan las estructuras responsables de la producción de esporas. Las esporas son las unidades de dispersión que, al encontrar las condiciones propicias y germinar, darán lugar a nuevos organismos. Una seta promedio puede producir entre 7 y 8 millones de esporas.

Además del himenio, las otras dos partes principales de la seta son: el sombrero y el pie. Las setas son cuerpos carnosos y presentan una gran diversidad de tamaños, formas y colores. Algunas setas presentan la típica forma de paraguas: pie y sombrero circular y aplanado, mientras que otras pueden presentar formas más irregulares: como estructuras sin pie en formar de abanico, repisa, leñosas o coriáceas.

Algunas setas son conocidas por ser comestibles, aunque si quieres recolectarlas directamente de la naturaleza tendrás que tener mucho cuidado al momento de identificar la especie, ya que algunas pueden ser venenosas, e incluso mortales.

Te contamos más sobre las Partes de una seta en el siguiente artículo que te recomendamos.

Qué son los hongos

Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares. El cuerpo vegetativo de la mayoría de los hongos, podríamos decir el “auténtico” hongo, se llama micelio y está formado por un conjunto de filamentos conocidos como hifas.

El micelio se desarrolla (generalmente) por debajo del suelo, es similar a las raíces de una planta y puede llegar a alcanzar varios metros de longitud. La tarea principal del micelio es encargarse de la nutrición del organismo.

Los hongos no poseen cloroplastos como las plantas, sino que son organismos heterótrofos, es decir, se alimentan de la materia orgánica presente en el medio. La mayoría lo hace a través de una digestión externa, en donde se liberan enzimas digestivas para digerir el alimento y luego se absorbe el producto restante.

Los tipos de estrategias alimenticias que presentan los hongos son:

  • Saprófitos: se alimentan de materia orgánica muerta. Puedes encontrar más información sobre los Saprófitos: qué son y ejemplos a continuación.
  • Parásitos: viven sobre organismos vivos y se alimentan de ellos. Te contamos más sobre el Parasitismo: definición y ejemplos en este post de EcologíaVerde.
  • Simbiontes: viven en asociación con otros organismos, en donde generalmente reciben nutrientes a cambio de protección o algún otro beneficio. Como por ejemplo los líquenes, una asociación simbiótica entre un hongo y un alga, o las micorrizas, una asociación entre un hongo y las raíces de algunas plantas. Descubre Qué es la simbiosis en ecología con ejemplos.

La otra parte del cuerpo del hongo vendría a ser el cuerpo fructífero, la seta, la cual hemos descrito anteriormente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre hongo y seta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Alonso J. (s.f). Conceptos básicos sobre macromicetos. Disponible en: http://www.smlucus.org/UserFiles/Files/curso/1CONCEPTOS_BASICOS_SOBRE_MACROMICETOS_con_citas%281%29.pdf
  • Biología y Geología. Disponible en: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844860766X.pdf
  • ¿Qué son los hongos?. Disponible en: https://w3.ual.es/GruposInv/myco-ual/intro.htm