Diferencia entre la fotosíntesis y la respiración de las plantas

Diferencia entre la fotosíntesis y la respiración de las plantas

La fotosíntesis y la respiración de las plantas son dos procesos que se complementan. Aunque en ocasiones los confunden, estamos hablando de dos reacciones distintas. Una proporciona oxígeno y se alimenta gracias a una serie de transformaciones. La respiración, al igual que en el resto de los seres vivos es necesaria, aunque en las plantas, la forma de obtener oxígeno pueda parecer un tanto compleja. Sin embargo, es mucho más sencillo de lo que creemos.

Cada uno de estos procesos es vital para compensar el otro, sin el uno no existiría el segundo. Por lo tanto, ambos son necesarios para la vida de un vegetal y la del planeta. En EcologíaVerde vamos a explicarte de una manera sencilla la diferencia entre la fotosíntesis y la respiración de las plantas, así como para qué sirven en cada caso.

Qué es la fotosíntesis - resumen

Las plantas se alimentan a través de un proceso llamado fotoautótrofo, del cual forman parte también las plantas de agua, como las algas, por ejemplo. Los vegetales precisan de los rayos ultravioletas que provienen del sol, con esta reacción transforman el dióxido de carbono que generan, en componentes orgánicos y en oxígeno.

Sin la existencia de los rayos solares, sería imposible este proceso, por lo que no habría vegetación. Los rayos ultravioletas estimulan a los electrones cuando contactan con la clorofila de la planta y, con ello, se liberan las moléculas de oxígeno presentes en el CO2.

Este proceso genera carbohidratos que terminan por almacenarse dentro de las células de los vegetales transformándolos en energía y alimento. Podemos resumir este procedimiento en cuatro partes que son las siguientes:

  1. La absorción: en esta fase, la raíz del vegetal se dirige y se desarrolla hacia el agua. Esta le proporciona hidratación y los minerales procedentes de la tierra.
  2. La circulación: todo lo que absorben las raíces fluye a través del tallo hasta alcanzar las hojas.
  3. La fotosíntesis: esta se lleva a cabo desde las hojas, donde la clorofila absorbe la luz solar. La luz, junto con el CO2, modifican la savia bruta en savia elaborada, la cual alimenta a la planta.
  4. La respiración celular: un breve resumen de lo que explicaremos a continuación, las plantas toman oxígeno y expulsan CO2 al igual que los animales, aunque de diferente manera. Este proceso se establece principalmente en las hojas y en los tallos. La respiración es continua, tanto durante el día como por la noche, aunque en el segundo caso, a falta de luz, los vegetales sólo realizan el proceso de la respiración.

Respiración celular en las plantas

Las plantas respiran a través de sus hojas y, además, para hacer la respiración el proceso es el contrario al de la fotosíntesis. En este caso, el oxígeno y la glucosa se transforman en CO2 y en agua. Posteriormente, la energía retenida procedente de los hidratos de carbono se va liberando paulatinamente.

Para la respiración celular en las plantas no se necesita la luz del sol de forma constante. Este es un proceso continuo y exotérmico (liberación de energía), mientras que en la fotosíntesis ocurre durante la luz solar y es endotérmica (precisa de energía).

Las células ubicadas en el tronco y en la raíz no tienen pigmentos fotosintéticos para poder absorber la luz. Con lo cual, los vegetales deben obtener energía a través de otros mecanismos, como las células de las hojas que sí tienen clorofila. Cuando no hay presencia solar, la energía que necesitan las células de la planta la consiguen a través de las reservas energéticas, las cuales se componen mayormente de almidón.

Para aprovechar su energía, este debe dividirse en moléculas compuestas de glucosa. Estas, a su vez, se trasladan al interior de las células donde se transforman en moléculas orgánicas. Las moléculas terminan penetrando en las mitocondrias, que es donde se desarrolla la respiración celular.

Otra diferencia entre estos dos procesos es que, para que las plantas respiren no se precisa de catalizadores como puede ocurrir en la fotosíntesis, cuya reacción se genera gracias a la clorofila. La respiración celular tiene su origen en la mitocondria y en el citoplasma de sus células.

Diferencias entre fotosíntesis y respiración celular

A modo de resumen, estas son las principales diferencias entre fotosíntesis y respiración celular de las plantas:

  • La respiración, como término general, es necesaria tanto en las plantas, lo que se llama respiración celular en las plantas, como en los animales, que conocemos comúnmente como respiración animal. En cambio, la fotosíntesis es un proceso que existe solo en las plantas.
  • Durante el proceso de la respiración celular de las plantas la glucosa se transforma en energía, se produce energía, en el de la fotosíntesis se fabrican elementos con energía, es decir que se usa la energía.
  • En la respiración se liberan el CO2 y el agua, mientras que en la fotosíntesis estos dos elementos, además de la luz, son necesarios para poder sintetizar la glucosa.
  • Para llevar a cabo la respiración celular en vegetales es necesario el CO2 y se libera oxígeno, y la fotosíntesis colabora en su liberación.
  • En la respiración la energía se libera, mientras que en la fotosíntesis esta se acumula.

Gracias a la fotosíntesis y la presencia de las plantas, podemos obtener oxígeno, cuyo elemento es vital para la vida en el planeta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre la fotosíntesis y la respiración de las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.