Diferencia entre lago y laguna

Diferencia entre lago y laguna

Lagos, lagunas, ríos, estanques, mares o océanos. No es de extrañar que tengamos tantos nombres para hablar de las acumulaciones de agua en sus distintas formas si tenemos en cuenta que la superficie de nuestro planeta está cubierta por agua en cerca de un 70% del total.

Al observar el planeta nos pueden surgir muchas dudas, por ejemplo, qué es lo que diferencia una laguna y un lago.Conocer nuestro entorno es esencial para poder disfrutarlo, aprender a cuidarlo y darle el valor que se merece. Por eso en el siguiente artículo de EcologiaVerde te explicaremos cuál es la diferencia entre lago y laguna, así como te explicaremos las características de estas acumulaciones de agua.

Qué es un lago

Los lagos son cuerpos de agua, en su mayoría dulces, que pueden tener una gran extensión y que están separados del mar. El agua de los lagos, puede provenir tanto de ríos y rieras, como de aguas subterráneas o la lluvia. Pero no solo tienen una entrada de agua, también tienen salidas en forma de ríos o salidas al mar, por lo que el agua nunca está estancada sino que hay corriente aunque muchas veces no sea perceptible.

En este punto cabe remarcar que aquellos lagos muy grandes que no tienen salida al mar también se pueden conocer como mar cerrado, un ejemplo clásico es el del mar Caspio, que en realidad es un lago.

Qué es una laguna

Las lagunas son depósitos naturales de agua separados del mar, de poca profundidad y cuyas aguas suelen ser saladas o salobres. A consecuencia de su escasa profundidad y de su sedimentación, las lagunas suelen ser sitios donde crece mucha vegetación y albergan una gran fauna. A diferencia de los lagos, donde solo crecen plantas en los margenes, la laguna puede contener plantas con raíces en toda su extensión.

Ahora que ya sabemos las definiciones de lago y laguna es probable que aún tengamos dudas sobre sus diferencias. A continuación te las explicamos para que puedas entenderlo perfectamente.

Diferencias entre lago y laguna

En líneas generales, las diferencias entre lago y laguna son 5:

  • La profundidad
  • Si el agua está estancada
  • Si son de agua dulce o salada
  • La temperatura del agua
  • La desgotación

A continuación, te explicaremos detalladamente las diferencias que hay entre lago y laguna para cada uno de estos aspectos.

Profundidad

Aunque mucha gente cree que un elemento clave es el tamaño la realidad es que lo más importante para establecer si se trata de un lago o de una laguna es la profundidad. La escasa profundidad de las lagunas es una diferencia esencial con el lago. No se puede establecer unos límites claros, pues estos dependen de la zona y del país. Por ejemplo, en España el límite se marca en 15 metros mientras en EEUU la profundidad límite son 3 metros. Sea como sea, una laguna siempre tiene poca profundidad, a diferencia del lago, que siempre es más profundo. Dicho esto, sí que es verdad que en general el lago es más grande que la laguna.

Agua estancada

La laguna solo tiene entrada de agua y no tiene salida, mientras que el lago tiene entradas y salidas. Obviamente, en los lagos, durante la mayor parte del tiempo entras más agua de la que sale -sino desaparecerían- por eso se crea la sensación de agua estancada cuando en realidad no lo está. A diferencia de estos las lagunas si que son cuerpos de agua estancados.

Agua dulce o salada

Vaya por delante que este no es un elemento 100% fiable, puesto que encontramos aguas de distinta naturaleza tanto en lagos como en lagunas, pero sí que nos puede servir como un factor orientativo a la hora de establecer las diferencias entre lago y laguna. Dicho esto, por lo general, las lagunas son de agua salada, bien porqué se encuentran al lado del mar separadas por un brazo de tierra, bien porqué su sedimentación le aporta unas sales que les da esta naturaleza. Por su lado, los lagos suelen ser de agua dulce.

Temperatura del agua

Relacionado con el punto de la profundidad. Como las lagunas tienen muy poca profundidad, los rayos del sol calientan sus aguas de forma homogénea, por lo que todo el agua tiene la misma temperatura. La diferencia entre la laguna y el lago es que el segundo, al tener más profundidad, se crean distintas capas de temperatura dependiendo de la profundidad de las aguas. Por lo general, las aguas superficiales están más calientes, mientras que las bajas están más frías.

Desgotación

Como ya hemos explicado, una de las diferencias entre lago y laguna es que las segundas no tienen salida de agua. Esto hace que, cuando por una sequía o por lo que sea, la laguna no logra alimentarse de agua acabará por desaparecer. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre la desgotación de la laguna y del lago? Mientras las lagunas se evaporan o se filtran, ya que no hay corriente de agua, los lagos desaparecen cuando sale más agua hacia los ríos y arroyos de la que entra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre lago y laguna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.