Diferencia entre magma y lava

Diferencia entre magma y lava

Debido a la gran cantidad de volcanes activos que existen en el mundo, es probable que siempre alguno de ellos esté en erupción. Algunas erupciones volcánicas suelen ser más renombradas, por la intensidad de las mismas o por el impacto que causan, mientras que otras más bien pueden pasar desapercibidas. Precisamente en aquellas erupciones volcánicas que son más reconocidas o mencionadas, siempre surge el error de referirnos al magma y a la lava como la misma cosa, aunque en realidad no lo son.

Para evitar confusiones, desde EcologíaVerde dedicaremos este artículo a explicar detalladamente la diferencia entre magma y lava. Si tienes tus dudas al respecto, no dejes de leer estas líneas.

Qué es el magma

Comencemos este artículo entendiendo qué es el magma. El magma se define, sencillamente, como la roca fundida desde el centro del planeta Tierra. Como resultado de la fundición, el magma es una mezcla de sustancias líquidas, compuestos volátiles y partículas sólidas.

En sí, resulta muy difícil definir la composición del magma puesto que la misma depende de factores como temperatura, presión, minerales y más, pero, en rasgos generales, podemos distinguir dos tipos de magma según su composición mineral. Veamos aquí:

  • Magmas máficos: son aquellos que contienen proporciones de sílice en forma de silicatos ricos en hierro y magnesio y, por lo general, surgen como resultado de la fundición de la corteza pesada del lecho marino. Por su parte, este tipo de magma también es llamado magma básico y, debido a su bajo contenido de sílice, se caracteriza por ser fluido. En cuanto a la temperatura del mismo, suele encontrarse entre los 900 ºC y 1.200 °C.
  • Magmas félsicos: en contraste con el anterior, son aquellos magmas que contienen grandes proporciones de sílice en forma de silicatos ricos en sodio y potasio. Comúnmente se originan por la fundición de la corteza continental. También son llamados magmas ácidos y, por el gran contenido de sílice que presentan, son viscosos por lo que no fluyen bien. Con respecto a la temperatura del magma félsico, la misma suele ser entre 650 ºC y 800 °C.

Como se puede apreciar, ambos tipos de magma presentan altas temperaturas. No obstante, cuando el magma se enfría, se cristaliza dando lugar a las rocas ígneas. Estas pueden ser de dos tipos:

  • Rocas plutónicas o intrusivas, cuando el magma se cristaliza en el interior de la Tierra.
  • Rocas volcánicas o efusivas, cuando el magma se cristaliza en la superficie terrestre.

En este otro artículo puedes aprender más acerca de las Rocas ígneas: tipos, características, clasificación y ejemplos.

Ahora bien, el magma permanece dentro del volcán en una estructura llamada cámara magmática, que no es más que una cavidad subterránea donde se almacena la masa de roca fundida y es la parte más profunda de los volcanes. En cuanto a qué profundidad se encuentra el magma es difícil de conocer, incluso resulta difícil detectar aquellas cámaras magmáticas que están a gran profundidad. Sin embargo, las cámaras con magma que se han encontrado están entre 1 y 10 kilómetros de profundidad. Por último, si el magma logra ascender desde la cámara magmática por algún conducto o chimenea del volcán se produce lo que se conoce como erupción volcánica.

Para conocer más sobre este tema, no dudes en leer estos otros artículos acerca del Magma: qué es, tipos, dónde se encuentra y cómo se forma y de las Partes de un volcán.

Qué es la lava

Habiendo aprendido más sobre el magma, podemos pasar a hablar sobre qué es la lava. La lava es, simplemente, el magma que en la erupción volcánica llega a la superficie terrestre y que produce lo que conocemos como coladas de lava. En definitiva, la lava es lo que observamos en las erupciones volcánicas.

En cuanto a sus características, tanto la composición de la lava como la temperatura de la lava, dependen de las particularidades propias del magma, aunque la temperatura de la lava varía a través de su recorrido por la superficie terrestre. Particularmente la lava está expuesta a dos factores que el magma no: la presión atmosférica, que es responsable de que se liberen todos los gases presentes en el magma, y la temperatura ambiental, que provoca un rápido enfriamiento de la lava y como resultado se originan las rocas volcánicas o efusivas.

Aprende más leyendo este otro post sobre los Tipos de erupciones volcánicas.

Cuál es la diferencia entre el magma y la lava

Si has llegado hasta aquí, seguramente ya has notado la diferencia entre el magma y la lava. De todas formas, aquí haremos un breve resumen de sus principales diferencias para esclarecer posibles dudas. Así, siempre que te preguntes si se trata de magma o lava, ten en cuenta estos aspectos:

  • Ubicación: esta es, posiblemente, la mayor diferencia entre magma y lava. Mientras que el magma es la roca fundida que hay debajo de la superficie terrestre, la lava es el magma que ha ascendido y ha alcanzado la superficie terrestre.
  • Exposición a factores: específicamente, la lava está expuesta a factores propios de la superficie terrestre, como lo es la presión atmosférica y la temperatura ambiental. Por el contrario, el magma al estar por debajo de la superficie terrestre, no está expuesto a dichos factores.
  • Formación de rocas: cuando el magma se enfría, lo hace de forma lenta y a profundidad, como resultado se originan las rocas plutónicas o intrusivas. En contraste, cuando la lava se enfría, lo hace de forma rápida y en superficie, como resultado se originan las rocas volcánicas o efusivas.

Ahora que has aprendido cuál es la diferencia entre lava y magma, te animamos a seguir descubriendo más cosas sobre los volcanes. Para ello puedes leer nuestros artículos sobre Cómo se forman los volcanes, un tema que también puedes ver en el vídeo de aquí abajo, y Tipos de volcanes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre magma y lava, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Sigurdsson, H., Houghton, B., McNutt, S., Rymer, H., & Stix, J. (Eds.). (2015). The encyclopedia of volcanoes.