Diferencia entre mineral, roca y cristal

Diferencia entre mineral, roca y cristal

Cuando caminamos por la superficie terrestre apenas prestamos atención al suelo que pisamos, arena, tierra, piedras… Sin embargo, si echamos un vistazo de forma más detallada, advertiremos pequeñas diferencias, a simple vista, en el tamaño, color o textura. Esto se debe a que el suelo, se compone de distintos materiales, cuyas diferencias en orígenes y composición son las responsables de las variaciones en las características del terreno.

En la geología y sus ramas estos materiales se denominan rocas o minerales. ¿Sabes distinguirlos? ¿Conoces exactamente sus diferencias? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te explicamos la diferencia entre mineral, roca y cristal.

Qué es un mineral

Denominamos mineral a un material sólido natural e inorgánico con una composición química determinada y una estructura cristalina definida. Su origen depende de los elementos químicos y las características físicas, químicas y termodinámicas del sistema natural en el que tienen lugar su formación, sin importar, a diferencia de las rocas, los fenómenos geológicos. Los minerales se pueden clasificar en función de su composición química y estructura interna en:

  • Elementos nativos.
  • Sulfuros.
  • Sulfosales.
  • Óxidos e hidróxidos.
  • Haluros.
  • Carbonatos, nitratos y boratos.
  • Sulfatos y cromatos.
  • Volframatos y molibdatos.
  • Fosfatos, arseniatos y vanadatos.
  • Silicatos.

La mayoría de los minerales están constituidos por varios elementos químicos, los cuales pueden estar situados de dos formas:

  • Desordenado: los componentes no se encuentran en formas geométricas definidas, otorgando al mineral una estructura amorfa, como por ejemplo los vidrios naturales.
  • Ordenado: los componentes presentan una forma geométrica definida y ordenada. En estos casos se dice que tienen una estructura cristalina y si esta, se aprecia a simple vista se denomina cristal. La mayoría de los minerales, son cristales.

Es importante recalcar que los minerales deben tener una composición química definida. Por ejemplo, el grafito y el diamante tienen la misma composición, no obstante, como su ordenamiento molecular es distinto se consideran dos minerales diferentes.

Qué es una roca

Las rocas son el material más común y abundante de la Tierra. Son el resultado de determinados fenómenos meteorológicos, de modo que su tamaño, forma y composición son el reflejo de los procesos geológicos que la crearon. Este hecho hace que sean objeto de numerosos estudios y permite a los investigadores obtener la información necesaria para la comprensión de nuestro planeta y para la aplicación en la búsqueda de recursos minerales y energéticos.

Los geólogos dividen las rocas en tres grandes grupos: ígneas, sedimentarias y metamórficas. A continuación te explicamos las características de cada una de ellas:

  • Rocas ígneas: se forma cuando el magma (roca fundida) se enfría y solidifica. A medida que el magma se enfría se forman los cristales de varios minerales, de modo que, si este se enfría en el interior de la corteza, el proceso es más lento y el tamaño de los cristales será mayor que si se enfría de una forma brusca, como ocurre en las erupciones volcánicas. Las rocas ígneas que se forman en la superficie terrestre se denominan volcánicas y suelen ser de grano fino.
  • Rocas sedimentarias: se forman a partir de la compactación o cementación de capas de sedimentos, que son restos de rocas que se han desprendido debido a procesos de meteorización.
  • Rocas metamórficas: se producen a partir de rocas ígneas, sedimentarias o incluso otras rocas metamórficas. A través de cambios en la temperatura, presión o alteraciones químicas se produce la modificación de la roca madre que da lugar a la formación de una nueva roca.

Las rocas, a su vez, están constituidas por mezclas heterogéneas de otros materiales, generalmente granos o cristales de uno o más minerales. Cuando está compuesta por un único mineral se conoce como roca monominerálica, mientras que, cuando está compuesta por varios tipos de minerales de denomina poliminerálica.

Así pues, podemos decir que mientras los minerales son estables en su número atómico y fórmula química, las rocas están formadas por una combinación de mineraloides o minerales.

Qué es un cristal

Los cristales son materiales sólidos homogéneos con una composición química definida y una estructura interna ordenada que dan lugar a formas geométricas muy llamativas, siendo reconocidos, la mayoría de las veces, por su belleza y simetría.

Estas formaciones se deben a que, cuando se origina un cristal, proceso conocido como cristalogénesis, los elementos químicos se unen formando una red cristalina bajo condiciones concretas de tiempo, espacio, presión y temperatura.

En función de cómo se combinan estos factores de cristalización tendremos:

  • Sustancias macrominerales: los cristales se observan a simple vista.
  • Sustancias microcristalinas: los cristales se reconocen mediante el uso de un microscopio.
  • Sustancias criptocristalinas: cristales reconocibles por difracción de rayos X.

Por lo tanto, podemos decir que los cristales son un tipo de mineral, de hecho, la mayoría de los minerales son cristales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre mineral, roca y cristal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.