Otros ecología

Diferencia entre orgánico, ecológico y biológico

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. 15 marzo 2018
Diferencia entre orgánico, ecológico y biológico

Muchas veces al hablar de un determinado producto utilizamos de forma indistinta términos como ecológico, biológico u orgánico y realmente tienen significados parecidos, pero no son sinónimos. Un estudio revela que más del 60 % de los españoles, se refieren a estos conceptos como sinónimos, y por tanto intercambiables, lo cual es un error. En este artículo de EcologíaVerde, aclaramos los significados de estas tres palabras y cuál es la diferencia entre orgánico, ecológico y biológico. Toma nota para saber utilizarlas correctamente.

También te puede interesar: Los beneficios de la agricultura ecológica

Índice

  1. Qué es un producto orgánico
  2. Qué es un producto ecológico
  3. Qué es un producto biológico
  4. Conclusión sobre los productos orgánicos, ecológicos y biológicos

Qué es un producto orgánico

Estos productos nos indican que en su producción no se han utilizado productos químicos, pesticidas o fertilizantes químicos. Son productos que pueden tener un efecto especialmente bueno con la salud de aquellas personas con ciertas intolerancias o alergias a determinados productos químicos, y en algunos casos, también son totalmente respetuosos con el medio ambiente. Hay que señalar que esto no significa que sean productos Bio, ya que aunque no usen ciertos productos químicos en su elaboración, sí que pueden estar elaborados con productos modificados genéticamente, como ocurre con dulces de algunas frutas o las uvas de ciertos vinos.

Así, algunas de las características de los cultivos orgánicos son:

  • Contribuir a mantener e incrementar la fertilidad de un suelo.
  • Utilizar la rotación de cultivos.
  • Prevenir la erosión y pérdida de vida del subsuelo.
  • Ayudar a mantener la pureza de agua subterránea.

Un ejemplo de uso de productos orgánicos son las empresas de camisetas de algodón orgánico o las que producen distintos productos alimentarios totalmente orgánicos, como puede ser el vinagre de manzana o las propias manzanas.

Diferencia entre orgánico, ecológico y biológico - Qué es un producto orgánico

Qué es un producto ecológico

Son aquellos productos que desarrollan todas sus etapas de crecimiento de forma natural en el suelo y si usar ningún producto artificial en su producción. Los productos ecológicos son igualmente respetuosos con el medio ambiente. Los productos que son ecológicos, reciben un certificado ecológico que garantiza:

  • Uso de buenas prácticas medioambientales.
  • Aprovechar al máximo los recursos naturales.
  • Aplicar una normativa muy estricta que garantice al máximo el bienestar animal y vegetal.
  • Utilización de recursos renovables.

Por ejemplo, para que una hortaliza o verdura sea considerada ecológica, sus semillas también deben serlo, así como la tierra o el agua descontaminada. Además, deben utilizarse las condiciones naturales del suelo o el clima y no usarse fertilizantes ni pesticidas químicos. Para la producción ganadera, se lleva a cabo una cría del animal en zonas que estén libres de contaminación, se alimentan con alimentos ecológicos y no se utilizan ni hormonas de crecimiento ni antibióticos.

Un ejemplo de comercialización de productos ecológicos son las empresas que comercializan maquillaje natural y ecológico, aparte de muchas alimentarias.

Qué es un producto biológico

Son aquellos productos que no tienen ningún componente que haya sufrido procesos de alteración genética en el laboratorio, como puede ocurrir con algunas frutas o verduras para conseguir mejorar su color, volumen o conservación. Estos productos con el sello biológico o sello bio se caracterizan por:

  • Optar por utilizar procesos de selección natural de las especies.
  • Contribuir al aumento de la diversidad genética, utilizando el ciclo reproductivo natural de las especies.
  • Contribuir al mantenimiento de la biodiversidad.

Un ejemplo de empresas de productos con el sello biológico son muchas de las que comercializan alimentos, pero solo las que son realmente de producción biológica y que cumpla las leyes reciben este sello.

Conclusión sobre los productos orgánicos, ecológicos y biológicos

Los productos que pertenecen a estos tres grupos deben llevar en su etiquetado los términos "ecológico", "biológico" u "orgánico" y el nombre de la entidad, pública o privada, que lo certifica. Así nos los indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Además, los productos ecológicos producidos en Europa, llevan específicamente un sello de que son producidos en la Unión Europea.

La ley solo permite que los productos ecológicos lleven como máximo, hasta un 5% de ingredientes que procedan de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). A nivel de precio para el consumidor, este es más elevado que los productos convencionales, debido a que los costes de producción de estos productos son más elevados, tienen productividades más bajas y su distribución es más limitada, lo que justifica su mayor precio. A nivel de regulación, la ley es la misma para los tres grupos de productos, siendo en Europa la Regulación Europea 834/2007 la que los regula.

Existen otros nombres a nivel europeo, pero que no están regulados, por lo que pueden ser engañosos. Por ejemplo, el término natural, se utiliza en casi todos los productos y puede llevar a engaño.

Diferencia entre orgánico, ecológico y biológico - Conclusión sobre los productos orgánicos, ecológicos y biológicos

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre orgánico, ecológico y biológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
José
Estimados 'A'
Claro está
Según se entiende
Desde el punto de vista.
De quién enérgico
Se opone al movimiento
De venenos.
Combustión fósil
Químico.
Para promover una gestión
Orgánica.
Higual q si cocinaremos
Un pollo usando gas y/o
Carbón con charcoal.
Encendedor del carbón
De piedra.
Puro venenos .
.modestia aparte
Y con todo respeto.
Ay q ver con hojos
De desconfianzas
Los grades escaparates
Repletos de enlatados.
Henormes huertos
Q constate se fumigan
Con venenos q son
Mortales a largo plazo.
Animales para carne q comemos.
Alimentados con alimentos
Manipilados en laboratorios..
Podemos sin miedo
Desir que la humanidad
Vive de milagro.
Les doy las gracias
Por leer mi texto
Y disculpen sei de trasfonto
Se nota mi hindignacion.
Pero.
Ay q ser realistas.
Angie
Bajo mi punto de vista, creo que se les ha olvidado mencionar algo muy importante dentro del apartado "ECOLÓGICO" ---> la proximidad.
Es decir que, si te quieren vender un producto como siendo "ecológico", pero viene -por ejemplo- de China (y tu vives en España), este producto nunca, nunca podrá ser llamado "ecológico".
En algunas de las grandes superficies, ahora está de moda ofrecer productos "ecológicos" y, cuando miras bien la etiqueta, ves que está producido al otro lado del mundo.
¡ Un producto llamado ecológico, jamás puede haber recorrido miles de KM, gastando toneladas de combustible !
No sé si me he explicado bien.
Saludos,
Fátima
Efectivamente. En lo ecológico se incluye el envasado, y la forma de obtención, y procedencia, o así debería ser. Un producto por mucho certificado de ecológico que tenga, con el sello de ecocert que es el de Europa, ecolabel, ahora no me vienen más a la mente, traído un país en el que hay un gasto de combustible innecesario, o unos recursos naturales en su producción, o sea contamino el aire, o mares para una bebida, comida o cosmético que al que no se añaden químicos, ni pesticidas es incoherente, ya te has cargado el medio ambiente por otro lado. Y envasado en un plástico, con 100mil envoltorios no biodegradables, pues de ecológico sólo tiene el nombre
1 de 3
Diferencia entre orgánico, ecológico y biológico