Diferencia entre planeta, estrella y satélite natural

Diferencia entre planeta, estrella y satélite natural

El universo está formado por una gran cantidad de espacio vacío y elementos conformados de materia y, de estos últimos, las estrellas son uno de los más abundantes. Estas estrellas suelen tener a su alrededor planetas, que, a su vez, cuentan con satélites naturales que orbitan alrededor de los mismos. Sin embargo, ¿sabes cuál es la diferencia entre planeta, estrella y satélite natural? Si quieres conocer la respuesta y profundizar un poco más en el tema, sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

Qué es un sistema solar y cómo se forma

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los cuerpos que se encuentran en el espacio pueden ser muy variados. Se pueden encontrar asteroides, cometas, agujeros negros, etcétera. Uno de estos cuerpos, y que es especialmente abundante, son las nebulosas, que podrían ser definidas como inmensas nubes de polvo espacial que tienden a agruparse por efecto de la gravedad.

Cuando estas nebulosas se concentran, en procesos que duran miles de millones de años, terminan formando cuerpos mucho más densos que, debido a su alto contenido en hidrógeno y helio (dos elementos del universo muy inflamables) terminan formando las estrellas. Sin embargo, las estrellas se forman mucho antes de que hayan absorbido por completo el polvo del espacio que conforma las nebulosas y, de hecho, una cantidad considerable de este polvo espacial no llegará a formar parte de las estrellas, sino que se concentrarán en cuerpos densos que, por efecto de la gravedad, se formarán en órbita alrededor de la estrella. Son los planetas y, del mismo modo que estos cuerpos se forman orbitando alrededor de la estrella, los planetas pueden tener sus propios cuerpos celestes orbitando alrededor de ellos, que son los satélites naturales.

Estas estructuras, formadas por estrellas, planetas y satélites naturales, así como las órbitas invisibles que describen unos en relación a los demás, son lo que se denominan sistemas solares. Estos sistemas solares se agrupan a su vez en grupos de sistemas solares (o estrellas solitarias), y forman las galaxias, que son las estructuras más grandes que se pueden apreciar en el universo (al menos, que se hayan descubierto hasta día de hoy, y que a su vez se agrupan en cúmulos de galaxias).

En qué se diferencia una estrella, un planeta y un satélite

Una estrella es una masa de materia gaseosa incandescente que flota en el espacio. La estrella más cercana a nosotros es el Sol, pero cualquier estrella que se pueda observar en el universo cumple las mismas características. De hecho, como son cuerpos celestes que están en un estado de plasma, siempre emiten luz. Por lo que a menudo son descritas como cuerpos celestes que emiten luz.

Por el contrario, los planetas serían cuerpos celestes que no emiten luz. Sin embargo, en este caso, además de no emitir luz, también deben cumplir otro aspecto importante, que es desplazarse en órbita alrededor de una estrella. De esta forma, para que un planeta sea considerado como tal, debe, necesariamente, depender de una estrella. De esta manera, quedarían fuera de esta definición tanto los asteroides, los cometas o los satélites naturales, ya que, aunque sean cuerpos celestes que no emiten luz, no cuentan con órbitas relacionadas a una estrella.

Qué es un satélite

Lo que define a un satélite es que se trate de un cuerpo celeste que establece su órbita alrededor de un planeta y, lo que hace que sean naturales, es que hayan surgido por la evolución normal del universo, mientras que los artificiales son los que han sido puestos en órbita por la mano del hombre. Esto no hace que dejen de ser tan satélites como pueda serlo la Luna, pero sí que, simplemente, sean satélites artificiales.

Se puede considerar que los satélites naturales tienen una relación con su respectivo planeta similar a la que el planeta tiene con la estrella. Sin embargo, el satélite tiene una doble dependencia, ya que lo hace primero del planeta y, en consecuencia, también de la estrella en torno a la cual orbita el planeta, mientras que el planeta solo depende de la estrella.

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta respecto a los satélites es que, normalmente, se crean durante el mismo proceso en el que tiene lugar la formación del sistema solar en cuestión. Sin embargo, también puede haber casos en los que sean el resultado de algún tipo de catástrofe espacial. Un buen ejemplo de ello es nuestra propia Luna que, según las teorías más modernas, surgió al desprenderse de la propia Tierra como consecuencia del impacto de un tremendo asteroide, que lanzó este cuerpo de materia sólida al espacio, donde terminó orbitando alrededor de su propio planeta de origen, dando lugar al satélite natural que constituye hoy en día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre planeta, estrella y satélite natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.