Animales salvajes

Diferencia entre sepia y calamar

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 30 marzo 2022
Diferencia entre sepia y calamar

El mundo marino está lleno de animales muy diversos y diferentes entre sí, pero otros muchos se parecen bastante a nuestros ojos. Por ejemplo, las sepias y los calamares pueden parecerse mucho. Ambos tienen ocho brazos, dos tentáculos, ventosas y son moluscos marinos sin esqueleto externo. Sin embargo, hay diferencias entre ambos tipos de animales. En este artículo de EcologíaVerde te explicaremos cuál es la diferencia entre sepia y calamar, conociendo las características de ambos y cómo pueden diferenciarse fácilmente unos de los otros.

Índice

  1. Características de la sepia
  2. Características del calamar
  3. Cuáles son las diferencias entre la sepia y el calamar

Características de la sepia

Empezaremos por descubrir cuáles son las características de las sepias:

  • Las sepias son moluscos marinos sin concha externa. Son de forma aplanada con bordes ondulantes en su manto, bajo el que se desprenden 10 prolongaciones. Aquí puedes conocer más sobre los Moluscos: características, tipos y ejemplos.
  • Miden entre 10 a 50 centímetros de largo.
  • Se alimenta con ayuda de sus dos tentáculos, capturando a sus presas y llevándolas a su boca donde tiene un filoso pico para triturar. Tienen neurotoxinas que se liberan en su pico para adormecer o aniquilar a sus presas.
  • Pueden cambiar su piel de color para ocultarse de depredadores, o para cazar a sus presas. A las células que cambian de color se les llaman cromatóforos. Tienen un control voluntario para este cambio de color. Incluso pueden crear juegos de colores mimetizados al contrario de la dirección de su entorno para que su depredador no entienda en qué dirección se mueve. Aquí puedes leer más sobre los Animales que se camuflan.
  • Entre su alimento se encuentran peces, moluscos o cangrejos. En algunos casos incluso pueden tener conductas caníbales, consumiendo organismos de su misma especie.
  • Pueden ser presa de delfines, peces, focas y peces cartilaginosos más grandes que ellas, como tiburones.
  • Además de los mencionados métodos de defensa, también pueden emitir tinta negra para defenderse o distraer a sus depredadores.
  • Tienen sexos separados, hay machos y hembras. Su fecundación es de tipo interna y son ovíparos, es decir que ponen huevos. Aquí te contamos más acerca de Qué son los animales ovíparos.
Diferencia entre sepia y calamar - Características de la sepia

Características del calamar

Tras conocer algo mejor a las sepias, pasamos a indicar las características de los calamares:

  • Los calamares son moluscos marinos de cuerpo alargado, que pueden medir entre 10 centímetros, hasta gigantes de 18 metros. Este tamaño depende de la especie de calamar.
  • Tienen tres corazones: uno sistémico y dos branquiales. Esto es igual para las sepias. El número es tan alto pues su sangre no es igual a la de nosotros, y tienen que movilizarla más rápido para poder filtrarla eficientemente. La molécula que tiene su sangre es la hemocianina, y hace que su sangre sea de color azul.
  • Tiene capacidad de camuflaje, cambiando el color de su piel.
  • También pueden emitir nubes de tinta.
  • Algunas especies pueden emitir luz con ayuda de bacterias simbióticas. Descubre Qué es la bioluminiscencia y ejemplos.
  • Para moverse tienen un órgano llamado hipónomo, que sirve para crear presión a chorro. No tienen órgano flotatorio.
  • Al igual que las sepias, usa sus tentáculos, pico y camuflaje para obtener alimento. Además de alimentarse peces, moluscos y crustáceos, las especies más grandes pueden alimentarse de presas de tamaño proporcional.
  • Por otro lado, son alimento predilecto de cachalotes, aves, peces y tiburones. Algunos pueden tener hábitos nocturnos para evitar ser depredados, o hasta pueden esconderse bajo la arena o entre rocas.
  • Su reproducción incluye procesos de cortejo por parte de los machos, mediante el cambio del color de su piel. Se crean grupos de calamares hasta que se encuentran parejas para procrear. Los huevos de las hembras se ponen en sitios ocultos de sus depredadores, aunque solamente una pequeña parte de ellos sobrevirará. Tienen una estrategia de producir muchos huevos, teniendo en cuenta la baja tasa de supervivencia. Tampoco hay cuidado parental, por lo que los recién nacidos tienen que luchar para existir.
Diferencia entre sepia y calamar - Características del calamar

Cuáles son las diferencias entre la sepia y el calamar

Como verás, las sepias y los calamares tienen características muy parecidas, ¿pero por qué son diferentes?

  • La primera diferencia entre la sepia y el calamar radica en su taxonomía. Los calamares pertenecen al orden Teuthida y las sepias al orden Sepiida.
  • Los calamares tienen una forma más hidrodinámica y son alargados. Las sepias son más cortas y redondeadas.
  • Otra importante diferencia radica en los vestigios del esqueleto. Las sepias tienen un “hueso” grande llamado sepión hecho de aragonita porosa. Este le da flotabilidad y ellas pueden controlar las proporciones de los gases y líquidos dentro de esta estructura. Por el contrario, los calamares tienen una pluma, o gladius. Es de forma alargada y es transparente, hecha de quitina. Tiene una función diferente que el hueso de sepia: le sirve para dar rigidez al calamar.
  • A causa de estas características físicas, el movimiento de ambos es diferente. Las sepias se mueven con hacen con ondulaciones de su manto, y prácticamente sólo flotan. Los calamares se mueven principalmente mediante propulsión a chorro, y tienen que invertir mucha energía en compensar su flotabilidad negativa por falta de un órgano de flotabilidad.
  • Por estas razones, los calamares son rápidos y las sepias son más lentas.
  • En su anatomía podemos también distinguir diferencias en sus ojos. Las sepias tienen una pupila en forma de W, mientras que los calamares la tienen redonda.
  • El hábitat de las sepias es más restringido. Ellas prefieren las aguas marinas cálidas y poco profundas. En cambio, los calamares pueden vivir en zonas muy profundas y frías.
  • Las sepias son más pequeñas, de máximo 50 centímetros de largo, pero los calamares pueden llegar a ser gigantes.

Ahora que conoces mejor la diferencia entre sepia y calamar, te animamos a descubrir más Animales marinos: características, tipos y lista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre sepia y calamar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (2019) El calamar: molusco de tres corazones. Disponible en: https://www.gob.mx/siap/articulos/el-calamar-molusco-de-tres-corazones?idiom=es
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Gómez-Pompa, A., Barrera, A., Gutiérrez-Vázquez, J., & Halffter, G. (1980). Biología: Unidad, Diversidad y Continuidad de los Seres Vivos. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Enseñanza de la Biología.
  • Compton, A. and L. Wiley (2011) "Sepia officinalis". Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Sepia_officinalis/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Diferencia entre sepia y calamar