Diferencia entre verdura y hortaliza

Diferencia entre verdura y hortaliza

Que todos los médicos nos recuerdan la importancia de comer verduras y hortalizas es un hecho. Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre una y otra? ¿Sabrías decir qué es lo que hace especial a cada una de ellas? En realidad, se trata de alimentos muy parecidos entre sí, y esta es la causa de que ambas suelan confundirse de manera habitual. En cualquier caso, si quieres conocer un poco más sobre la diferencia entre verdura y hortaliza, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde y te lo contamos.

¿Qué es una hortaliza?

Las hortalizas son aquellos vegetales que se cultivan con la finalidad de servir de alimento. De hecho, el nombre de “hortaliza” procede de “huerta”, que es donde se cultiva. De este modo, cuando hablamos de hortalizas, es necesario que se trate de vegetales que han sido cultivados expresamente por el ser humano, lo que deja fuera de esta categoría cualquier vegetal silvestre que podamos consumir, como por ejemplo las setas o los frutos silvestres.

En este aspecto, hay que tener en cuenta una serie de excepciones, que son las frutas (tanto frutas frescas como frutos secos) y los cereales. Las frutas son vegetales, y es cierto que proceden del cultivo llevado a cabo por el ser humano. Sin embargo, las frutas se caracterizan porque la única parte que se consume es el fruto del vegetal cultivado. De esta manera, cuando se recolecta la fruta, la planta queda intacta, lo que la capacita para seguir ofreciendo más fruta en siguientes recolectas.

Por otro lado encontramos los cereales, que, a pesar de ser cultivados por el ser humano y recolectados en forma de planta entera, tampoco son hortalizas. La característica más visible de los cereales es que el fruto y la semilla son prácticamente lo mismo, algo que no sucede con las legumbres (que sí que están consideradas hortalizas).

Las legumbres, a diferencia de los cereales, suelen presentar las semillas dentro de una vaina, que es el verdadero fruto de la planta. Además, por su composición en aminoácidos, difieren de las legumbres, lo que hace que se cataloguen de manera separada al resto de hortalizas.

Las verduras son las de hoja verde

El problema que suele surgir a la hora de diferencias entre hortalizas y verduras es que, en realidad, no hay tanta diferencia como pueda parecer en un principio. Esto se debe a que todas las verduras son hortalizas, aunque no todas las hortalizas son verduras. En otras palabras, las verduras son un tipo de hortaliza. En concreto, las verduras son las hortalizas que podríamos catalogar como de “hoja verde”. Es decir, al hablar de verduras nos estamos refiriendo a la lechuga, la rúcula, las coles, las acelgas, las espinacas, etc.

Por lo tanto, no se puede decir realmente que las verduras y las hortalizas sean diferentes, sino que lo que sucede es que existen una serie de hortalizas que, siendo hortalizas, no son verduras. Algunos ejemplos de estas hortalizas son las patatas y las zanahorias, que además de hortalizas son tubérculos; o los guisantes y las judías, que además de hortalizas son legumbres.

¿Por qué es importante comer hortalizas y verduras?

Las hortalizas son uno de los alimentos más importantes que se deben consumir y, las verduras, uno de los tipos de hortalizas que no pueden faltar en el plato. Esto se debe a que constituyen un tipo de alimento muy rico en micronutrientes (especialmente vitaminas y minerales), que son alimentos imprescindibles para mantener la buena salud a pesar de necesitarlos en dosis muy bajas.

Un buen ejemplo de la importancia de incluir verduras frescas en nuestra dieta lo encontramos en su elevado contenido de vitamina C, una de las vitaminas más destacadas a la hora de regenerar los tejidos del cuerpo humano y que no encontramos en ningún alimento de origen animal. A pesar de tratarse de un micronutriente asociado sobre todo a las frutas como los cítricos, se trata de una vitamina que se encuentra en unas concentraciones especialmente destacables en el caso de las verduras, aunque, para aprovecharla, es necesario consumir las verduras en crudo, ya que el calor de la cocción destruye este alimento tan importante en cualquier dieta.

Por otro lado, además de la vitamina C, las hortalizas y las verduras contienen elevados niveles de otros tipos de vitaminas, como la A, la E, la K, algunas vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, el potasio, el hierro o el calcio. Lo que convierte este tipo de alimentos en unos de los más importantes que debemos consumir, ya que constituyen la base de cualquier dieta saludable y equilibrada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre verdura y hortaliza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.