Diferencias entre efecto invernadero y cambio climático

Diferencias entre efecto invernadero y cambio climático

Hoy en día, es muy posible que muchos de nosotros hayamos escuchado hablar de palabras como cambio climático y efecto invernadero, ya que son conceptos que han cobrado mucho protagonismo en los últimos años, pero, ¿qué significan exactamente y que diferencias existen entre ambos? ¿Tienen relación con los cambios y fenómenos climáticos extremos que está sufriendo últimamente nuestro planeta? ¿Podrían evitarse sus efectos?

En este artículo de EcologíaVerde queremos explicar qué son exactamente y cuáles son las diferencias entre el efecto invernadero y el cambio climático, para así poder comprender mejor qué es lo que está sucediendo y qué actuaciones se pueden realizar para poder mitigar los daños causados hasta el momento.

Principales diferencias entre el efecto invernadero y el cambio climático

Así pues, una vez definidos ambos conceptos, podemos ver realmente qué relación tienen y en qué se diferencian. Toma nota de este resumen sobre las diferencias entre el efecto invernadero y el cambio climático y su relación:

  • En primer lugar, debe quedar claro que el cambio climático es una causa directa del efecto invernadero.
  • El efecto invernadero es el efecto natural que tienen algunos gases al permanecer en la atmósfera y retener parte de la radiación solar, mientras que el cambio climático es el proceso natural que pasa el planeta entre glaciaciones y periodos de extremo calor.
  • Actualmente vivimos el calentamiento global, que forma parte del calentamiento global pero que está aumentando muy rápido por culpa del aumento del efecto invernadero.

Relación entre el efecto invernadero y el cambio climático

Se debe observar que ambos conceptos antes no tenían un significado perjudicial, sino que se trataba de unos fenómenos, incluso beneficiosos, que ocurrían de manera natural a lo largo de la evolución del planeta y los seres que en él habitan. El menoscabo de estos conceptos ha sucedido a lo largo de los últimos dos siglos, ya que ha sido cuando la población de todo el mundo ha empezado a ver realmente las consecuencias que conllevan la mala gestión de los recursos que el ser humano ha desarrollado, en su gran mayoría, actividades industriales y tecnológicas que implican la emisión de gases contaminantes.

Es decir, el cambio climático está causado por un efecto invernadero que cada vez está más disparado, todo ello está provocado por culpa del ser humano y la mala gestión de los recursos naturales y artificiales. Por tanto, el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático son distintos fenómenos y conceptos que, por supuesto no son sinónimos y hay que aprender a diferenciar, pero que sí están totalmente relacionados entre sí y se afectan.

Qué es el efecto invernadero

Como definición del efecto invernadero podemos indicar que es un fenómeno natural en el cuál parte de la radiación solar que penetra en la Tierra, rebota en nuestra atmósfera y no se pierde en el espacio. Eso es debido principalmente a los gases de efecto invernadero, que mayoritariamente son:

  • Vapor de agua.
  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Metano (CH4).
  • Óxido nitroso (N2O).
  • Ozono (O3).
  • Clorofluorocarbonos (CFC).

Algunos de estos gases están presentes en nuestra atmósfera terrestre de forma natural, y son ellos los responsables de retener parte de la radiación solar que penetra nuestro planeta. Gracias a este mecanismo, la Tierra tiene la temperatura idónea para albergar vida desde hace casi cuatro millones de años.

El problema reside en que, el ser humano ha desequilibrado la proporción de gases de efecto invernadero que se emiten de forma natural. Eso se debe principalmente a causas como:

  • Gran desarrollo industrial de los últimos siglos.
  • Exceso de uso de combustibles fósiles (coches, aviones, etc).
  • Agricultura y ganadería intensivas.
  • Uso de aerosoles.

Además, no solo emitimos más cantidad de gases que resultan contaminantes para la sociedad y repercuten al planeta, si no que también estamos deforestando una cantidad inimaginable de árboles, que captan grandes cantidades de CO2 y regulan el ciclo del agua y la presencia de biodiversidad en el planeta.

De esta manera, el último siglo, y debido a las actividades antropogénicas sin control, el concepto de efecto invernadero, que en un principio era un fenómeno beneficioso para el planeta y la vida en él, ha ido evolucionando hasta ser uno de los principales problemas a los que la sociedad del siglo XXl se va a enfrentar jamás.

Pero realmente, ¿qué implica que haya un aumento de este tipo de gases? ¿qué consecuencias se pueden ver, que tengan relación directa o indirecta con el efecto invernadero? Para ello, tenemos que conocer otro concepto, llamado cambio climático. Antes de aprender sobre este otro concepto, si quieres ampliar la información sobre el efecto invernadero, te recomendamos la lectura de estos otros artículos de EcologíaVerde sobre el Efecto invernadero: causas, consecuencias y soluciones y Qué gases producen el efecto invernadero.

Qué es el cambio climático

La definición de cambio climático se puede resumir como que se trata de la variación de temperatura del planeta Tierra. Este, al igual que el efecto invernadero, se trata de un fenómeno natural que ha ido sucediendo a lo largo de la historia de la Tierra. De hecho, ha habido varios episodios de cambios de temperatura que han afectado a nuestro planeta a lo largo de la evolución de este y de sus seres vivos, condicionando su clima y modo de vida (refugio, obtención recursos, etc). Un muy buen ejemplo, son las glaciaciones que han ido transcurriendo desde hace más de 2 millones de años. Estas, a través de bajadas y subidas graduales de temperatura, han hecho fluctuar y evolucionar poblaciones de seres de todos los reinos, desde microorganismos hasta animales y vegetales.

Pero entonces, ¿por qué hay tanto revuelo con el cambio climático actual, si no es la primera ni la última vez que esto ocurre en la Tierra? Podríamos decir que es un fenómeno natural y que el ser humano no lo condiciona. Pero resulta que no es del todo así. Si que es verdad que la temperatura de la Tierra podría estar subiendo por varios factores, tanto ambientales como condicionados por la actividad de los seres vivos. Pero desde que el ser humano empezó a civilizarse y a crear nuevos materiales para su beneficio y desarrollo, la emisión de gases, y consecuentemente la temperatura, ha aumentado y sobre todo, se ha disparado de manera alarmante, desde la industrialización de hace unos pocos siglos.

Eso se debe principalmente al aumento de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera terrestre. Como se queda retenida una mayor cantidad de radiación solar, esta hace que la temperatura global aumente, es decir, propicia el calentamiento global, provocando el desplazamiento de muchas especies, que buscan zonas más frías a las que poder adaptarse. También provoca el deshielo de los polos, hecho que provoca que suba el nivel del mar reduciéndose el espacio terrestre. Por tanto, el problema actual es que los humanos, con diversas de nuestras actividades, hemos provocado la aceleración del cambio climático o provocado un cambio climático antropogénico o "artificial".

Puedes conocer más detalles en este otro post sobre Causas y consecuencias del cambio climático.

Cómo reducir el efecto invernadero y el cambio climático

Las lluvias intensas que causan inundaciones devastadoras, los incendios espantosos que arrasan millones de hectáreas o bien las impactantes imágenes de la barrera de coral blanquecina y muriendo un poco más cada día, son solo los efectos causados por el calentamiento global y el cambio climático que vivimos actualmente. Si no conseguimos que la sociedad se implique y realmente crea y vea los efectos que tienen nuestros actos, en muy pocos años habrá fenómenos todavía más severos y más frecuentes, además de que desaparecerán muchísimas especies, sobre todo de las zonas más frías de la Tierra, por que ya no podrán adaptarse al clima o bien por que su hábitat habrá desaparecido.

Debemos reducir la contaminación atmosférica, reducir el uso de aerosoles y pesticidas, regular la ganadería para hacerla sostenible y no sobreexplotarla, ya que eso implica, a parte de más emisiones, también la contaminación del suelo. Es imprescindible comprender que en lo que refiere a contaminación, destrucción y, en ocasiones, muerte de seres vivos, es muy difícil volver al punto en el que se estaba en un inicio, ya que la resiliencia del planeta llega hasta cierto punto, pero si lo sobrepasamos no habrá vuelta atrás y estaremos viviendo en un mundo que nosotros mismos hemos destruido.

Para que tengas una idea mejor de qué se puede puede hacer para reducir el efecto invernadero, el calentamiento global y frenar la aceleración del cambio climático, te ofrecemos esta información sobre:

  • Protocolos ambientales: qué son y ejemplos.
  • Cómo reducir mi huella de carbono.
  • Cómo reducir los gases de efecto invernadero.
  • Cómo evitar el cambio climático.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre efecto invernadero y cambio climático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.