Diferencias entre plantas de hoja perenne y plantas de hoja caduca

Diferencias entre plantas de hoja perenne y plantas de hoja caduca

Llega el otoño y los árboles comienzan a cambiar de color, pasan de ser verdes a ser amarillos o marrones e incluso rojos. Llega el invierno y se caen todas sus hojas quedando desnudos y desapareciendo sus intensos colores. Pero espera un momento, hay árboles de color verde pese al frío que hace fuera, ¿Cómo puede ser eso? Bien, si alguna vez os habéis hecho esa pregunta, la repuesta es que lo que estáis viendo son las adaptaciones de las plantas a las condiciones ambientales. Según esto se pueden diferenciar las plantas de hoja caduca y plantas de hoja perenne. En EcologíaVerde vamos a hablar de las diferencias entre plantas de hoja perenne y hoja caduca para entender mejor por qué vemos esos contrastes de colores durante el año.

Qué son las plantas de hoja caduca

Las plantas de hoja caduca o deciduas son aquellas cuyas hojas se desprenden cuando llega la época desfavorable (normalmente el invierno). La época desfavorable suele ser aquella en la que hay menor cantidad de nutrientes disponibles y menor cantidad de horas de luz.

Las hojas son los órganos fotosintéticos por excelencia en las plantas, es decir, son las encargadas de proporcionar materia orgánica a la planta mediante la fotosíntesis. Durante el invierno hay menos horas de luz y las plantas no pueden fabricar suficiente alimento, por lo que la producción de la fotosíntesis es menor y finalmente la hoja se pierde.

El color verde de las hojas se debe a la presencia de clorofila en las células vegetales. Normalmente las hojas antes de caerse se vuelven amarillas, lo que significa que la planta ha dejado de producir clorofila. Gracias a la clorofila las plantas pueden hacer la fotosíntesis, por tanto, si no hay clorofila no hay fotosíntesis.

Además, las plantas tienen unas sustancias que regulan los procesos internos, las hormonas vegetales o fitohormonas. El ácido abcísico (ABA) es una fitohormona que interviene en los procesos de caída de las hojas. La planta detecta que las condiciones del medio son desfavorables y comienza a sintetizar ABA que se transporta hasta las hojas, cuando las hojas contienen una gran cantidad de ABA la hoja finalmente cae.

La caída de las hojas se trata de una adaptación al medio en que viven. Normalmente los bosques atlánticos son de hoja caduca.

Qué son las plantas de hoja perenne

Las plantas de hoja perenne son aquellas cuyas hojas no se desprenden durante la época desfavorable. Estos árboles también cambian las hojas a lo largo de su vida, pero no lo hacen con la misma frecuencia que los de hoja caduca y además el cambio de las hojas no tiene por qué ocurrir en la época desfavorable. Las hojas perennes son aquellas que al menos duran dos años en la planta.

Recordando lo anterior, si la caída de las hojas es una adaptación al medio, entonces el mantenimiento de las hojas en la época desfavorable también lo es. Cambiar todo el follaje, todos los años es una tarea que requiere un gran gasto energético para la planta, y dependiendo de las condiciones en las que se viva puede hacerlo o no. Las plantas de hoja perenne prefieren mantener sus hojas en invierno o durante la estación desfavorable porque necesitan alimentarse en todo momento. Sin embargo, las plantas de hoja caduca deberían hacer un gran esfuerzo energético para mantener sus hojas vivas en condiciones desfavorables, por eso prefieren deshacerse de ellas y entrar en un estado de latencia, y ya cuando llegue la estación favorable y las condiciones ambientales sean mejores podrán hacer crecer su follaje otra vez.

Las plantas de hojas perennes deben aguantar las malas condiciones ambientales de la estación desfavorable. Para ello, han desarrollado una serie de adaptaciones. Algunas hojas como las de las encinas son pequeñas y tienen pelos para evitar la congelación en los fríos inviernos y la pérdida de agua en los calurosos veranos. Los pinos por ejemplo han transformado sus hojas en puntiagudas acículas con forma de aguja las cuales además son duras por la presencia de ceras que las confieren protección contra el frío.

Normalmente las plantas de hoja perenne se encuentran en zonas con climas constantes bien sean fríos o calurosos. Por ejemplo, las plantas tropicales o las plantas de alta montaña, ambas tienen hojas perennes. Sin embargo, las plantas de hoja caduca se sitúan en climas donde hay periodos más favorables y otros menos favorables.

Qué son las plantas de hoja marcescente y semicaduca

Por último, cabe destacar la existencia de dos tipos más de hojas. Podríamos decir que es un estado intermedio entre los dos anteriores: son las plantas de hojas marcescentes y semicaducas:

  • Las plantas de hojas marcescentes son aquellas que renuevan el follaje todos los años, pero no lo hacen en la época desfavorable. Se trata de una adaptación a los climas con heladas tardías. Las hojas de estas plantas pierden su funcionalidad en la época desfavorable, sin embargo, las conservan durante todo el invierno hasta la nueva época favorable. Esto les ayuda a proteger las nuevas yemas que formarán las hojas, tanto de las heladas tardías como de los herbívoros, pues no tienen buen sabor. Una vez que las condiciones ambientales han llegado las hojas nuevas empujan a las anteriores y estas caen.
  • Las plantas de hoja semicaduca son aquellas que frenan el crecimiento de sus hojas cuando las condiciones se vuelven desfavorables. Pueden generar hojas más pequeñas, cambiar su color o tirarlas definitivamente. Cuando mejoran las condiciones se reanuda el crecimiento y vuelven a ser de color verde.

Conoce más sobre esta parte de las plantas con este otros artículos sobre Tipos de hojas y Por qué las hojas de las plantas son verdes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre plantas de hoja perenne y plantas de hoja caduca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.