Dinosaurios carnívoros: nombres, tipos, características e imágenes

Dinosaurios carnívoros: nombres, tipos, características e imágenes

Gracias a la paleontología, en la actualidad contamos con mucha información relativa a los temibles depredadores del Mesozoico. Tanto en rocas del Jurásico superior ubicadas en América del Norte, como en China y África, entre otros lugares, se han encontrado numerosos restos de dinosaurios carnívoros. Estos asombrosos dinosaurios bípedos mantenían un rol muy importante dentro del equilibrio ecológico de los ecosistemas en que habitaban, ya que se encargaban de regular las poblaciones de otros animales de los que se alimentaban.

Continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde para descubrir el sorprendente mundo de los dinosaurios carnívoros, sus nombres, tipos, características e imágenes.

Características de los dinosaurios carnívoros y cuándo existieron

Las diferentes especies de dinosaurios carnívoros que existieron eran muy variadas en cuanto a su forma y tamaño, aunque, gracias a los fósiles que se han encontrado en distintos puntos del planeta y los estudios paleontológicos asociados, ha sido posible atribuir las siguientes características de los dinosaurios carnívoros a todas las especies conocidas:

  • Bipedismo, es decir, se desplazaban con las patas traseras o miembros posteriores de manera que los miembros anteriores o patas delanteras quedaban libres para desempeñar otras funciones diferentes a la locomoción.
  • Dientes numerosos, serrados y curvados, por lo que estaban totalmente adaptados a la alimentación carnívora.
  • Articulaciones intracraneales que les permiten movimientos entre los diferentes huesos del cráneo y les facilita la ingestión de bocados de gran tamaño.
  • Huesos largos huecos.
  • Columna vertebral con una característica curvatura en forma de "S" en el cuello, para elevar la cabeza sobe el nivel del dorso y mejorar la visibilidad.
  • Manos con garras curvadas y puntiagudas, útiles para someter a las presas y desgarrar la carne, así como la carroña de la que se alimentaban.

Cuándo existieron los dinosaurios: Era Mesozoica y Cenozoica

"La Era de los Dinosaurios" es muy extensa y abarca, no solo gran parte del Mesozoico, Era Mesozoica o Era Secundaria, sino también la totalidad de la Era siguiente, es decir, el Cenozoico, Era Cenozoica o Era Terciaria. ,En todos los continentes. excepto en la Antártida, se han encontrado restos fósiles de dinosaurios que datan de estas Eras o Períodos, siendo muy abundantes los hallazgos en Sudamérica, Asia, Norte América y África.

Para conocer más sobre este tema, puedes leer este otro artículo en el que te explicamos varias teorías sobre Por qué se extinguieron los dinosaurios.

Qué comían los dinosaurios carnívoros

Dentro de su dieta carnívora, los dinosaurios podían contar con hábitos generalistas o por el contrario, más específicos, de manera que solo se alimentaban de un tipo de animal o incluso, de especies concretas. Entre los principales tipos de animales que formaban parte de la dieta de los dinosaurios carnívoros destacan:

  • Otros dinosaurios (hebívoros, omnívoros e incluso carnívoros de menor tamaño).
  • Pequeños mamíferos.
  • Peces.
  • Pequeños vertebrados (lagartos, lagartijas, anfibios...).
  • Carroña.

Muchos eran los dinosaurios que optaban por alimentarse de carroña, de manera que cuando moría un dinosaurio u otro tipo de animal, ya fuese de forma natural o accidental, el hedor de su cuerpo era tal que atraía a los dinosaurios carnívoros desde varios kilómetros a la redonda, como sucede hoy en día con los animales carroñeros.

Tipos de dinosaurios carnívoros

Para conocer mejor los hábitos de diferentes grupos y especies de dinosaurios carnívoros, resulta útil agruparlos, por ejemplo, en tipos de dinosaurios carnívoros según el medio en que habitaban y según lo que comían:

Tipos de dinosaurios carnívoros según dónde vivían

  • Dinosaurios carnívoros terrestres: a este grupo pertenecían la gran mayoría de los dinosaurios que se alimentaban de la carne de otros animales, pues era más fácil atacar a las presas y hacer uso así de sus garras y demás características adaptadas a la caza en ambientes terrestres.
  • Dinosaurios carnívoros marinos: también existieron algunos dinosaurios carnívoros que conquistaron el medio acuático. Destaca la familia de los sauropterigios, unos de los depredadores de mayor tamaño que habitaron los mares triásicos, como el gigantesco Kronosaurus, un animal que sobrepasaba los 10 metros de longitud. Además, aunque muchos ya estén pensando en los mosasaurios (Mosasaurus), que fueron enormes lagartos acuáticos emparentados con los actuales varanos (género Varanus), hay que tener en cuenta que realmente no eran dinosaurios marinos, sino reptiles marinos, y más concretamente lagartos.

Tipos de dinosaurios carnívoros según su alimentación

  • Carroñeros: contaban con mandíbulas delgadas y débiles, probablemente incapaces de resistir las tensiones necesarias para sujetar una presa viva, en comparación con las fuertes mandíbulas de los depredadores activos.
  • De ataque en manada: así eran capaces de cazar presas de mayor tamaño de las que habrían sido capaces de cazar en solitario.
  • Solitarios: sus enormes cuerpos y temibles garras y dientes les permitían cazar por sí solos a todo tipo de presas y poder contar así con mayores recursos alimentarios, al no tener que compartir la presa con otros individuos.

Nombres de dinosaurios carnívoros - lista de ejemplos

Desde el dinosaurio carnívoro de gran tamaño más antiguo, el Dilophosaurus ("reptil con dos crestas"), pasando por el temible Carnotaurus ("toro carnívoro") y el extraño Ceratosaurus ("reptil astado"), la lista de nombres de especies de dinosaurios carnívoros incluye una gran variedad de formas y tamaños de estos sorprendentes animales:

  • Dilophosaurus
  • Carnotaurus
  • Ceratosaurus
  • Velociraptor
  • Tyrannosaurus rex
  • Allosaurus
  • Albertosaurus
  • Spinosaurus
  • Elaphrosaurus
  • Coelophysis
  • Compsognathus
  • Gallimimus
  • Oviraptor
  • Noasaurus
  • Herrerasaurus
  • Staurikosaurus
  • Segnosaurus
  • Segisaurus
  • Kronosaurus

Aquí te dejamos las imágenes de los dinosaurios carnívoros que has conocido en esta lista.

Tyrannosaurus rex o tiranosaurio rex: características

El Tyrannosaurus rex (el rey de los lagartos tiranos) es el dinosaurio más famoso y el más grande entre los carnívoros. Este era tan corpulento que cuesta imaginarlo corriendo largas distancias tras una presa. Existió a finales del Cretácico, siendo uno de los últimos dinosaurios conocidos, convirtiéndose en los principales depredadores de la época, desplazando a los convencionales "carnosaurios" que predominaban hasta entonces como los depredadores más temibles.

Características del Tyrannosaurus rex

Estos gigantescos dinosaurios carnívoros llegaban a alcanzar los 14 metros de longitud. Su voluminosa cola equilibraba el tronco y la cabeza, mientras que sus patas eran muy firmes y robustas. Todo ello lo convertía en un animal muy pesado (hasta 7 toneladas), aunque no por ello eran torpes ni lentos.

El "rey" entre los tipos de dinosaurios carnívoros, también es muy conocido por sus brazos cortos. Sus curiosos y pequeños brazos les servían para incorporarse tras estar completamente tumbados durante el descanso, usándolos como soporte para levantarse del suelo y adoptar su común postura bípeda.

Técnica de caza del Tyrannosaurus rex

Eran depredadores activos y a su vez se alimentaban de carroña, actuando siempre de forma solitaria. Se caracterizaban por arrasar con toda presa, gracias a sus poderosas estructuras craneales y fuertes mandíbulas, con las que atacaban el cuerpo de la pesa, embistiéndolas a una velocidad de 20 a 30 kilómetros por hora.

Una vez tenían la presa, con sus aserrados dientes cortaban sin problema la carne para alimentarse. Los violentos tirones y torsiones de la cabeza, ayudados por el robusto cuello y las patas, desgarrarían los tendones más resistentes, de modo que el Tyrannosaurus era capaz de engullir grandes trozos enteros de carne y huesos.

Ejemplos de dinosaurios carnívoros: Velociraptor y sus características

El Velociraptor (depredador veloz) pertenece a la Familia de los Dromeosáuridos. Sus restos fósiles han sido encontrados en rocas del Cretácico superior, localizadas exclusivamente en Eurasia.

Características del velociraptor

Su características más destacada es su enorme garra en forma de hoz en el segundo dedo del pie, la cual usaban para atacar a sus presas. Para mantener el filo y la punta de la garra, el animal la mantenía levantada del suelo al desplazarse, de manera que solo caminaba sobre dos dedos. El cuerpo del velociraptor es ligero y ágil (no sobrepasa los 25 kg), con dedos largos y garras también en las manos, así como una cabeza chata y estrecha. Contaban con uno de los mayores poderes ofensivos dentro del reino de los dinosaurios, siendo considerados unos depredadores muy efectivos.

Técnica de caza del velociraptor

Estos ágiles dinosaurios carnívoros cazaban siempre en manada, pues pocas veces contaban con un peso superior al de sus presas.Vivían en pequeños grupos y se organizaban para atacar a sus presas, utilizando sus largos brazos para apretar el cuello de la presa y clavarle su enorme garra en la tráquea, cuya proyección resultaba letal.

Allosaurus o alosaurio: características

Seguimos analizando algunos ejemplos de dinosaurios carnívoros y nos detenemos en el gigantesco Allosaurus (reptil extraño), que fue uno de los dinosaurios carnívoros que abundaban en América del Norte. Sus restos fósiles indican que existieron a partir del Cretácico, en el Jurásico Superior.

Características del Allosaurus

El cráneo de un ejemplar adulto llegaba a alcanzar los 90 centímetros de largo, y contaba con numerosos dientes aserrados que bordean la totalidad de las mandíbulas. Tenían fuertes garras en pies y manos, las cuales les servían para sujetar a la presa una vez derribada y poder despedazarla fácilmente.

Qué comía el Allosaurus

Aún resulta un misterio saber las presas y hábitos depredadores del Allosaurus pues, sus restos indican que no estaba hecho para la persecución veloz, ya que era muy grande y de andares pesados. Probablemente su dieta consistía en ornitisquios y saurópodos (dinosaurios herbívoros cuadrúpedos) de mayor tamaño, como Camptosaurus, Diplodocus, Apatosaurus y Stegosaurus.

Spinosaurus o espinosaurio: características

Los espinosáuridos o Spinosaurus (reptiles con espinas) son un interesante grupo de los carnosaurios que desarrollaron largas espinas dorsales, las cuales sostenían una estructura de piel con forma de vela. Fue uno de los grandes terópodos que habitaban en el norte de África, Europa y Brasil, durante el Cretácico Superior.

Características del Spinosaurus

Llegaban a alcanzar los 15 metros de envergadura y su característica más destacada es la presencia de largas espinas dorsales que llegaban a alcanzar los 1,80 metros. Estas espinas formaban una estructura de piel con forma de vela que hipotéticamente, servía al Spinosaurus a modo de radiador, permitiéndole calentar su sangre rápidamente cuando le sol le daba de lleno, o por el contrario, disipar calor cuando recibía luz directa. Otra posible función de sus largas espinas es que servirían como señal de comportamiento para reconocerse entre parejas o rivales. También destaca el cráneo de estos dinosaurios, similar al de un cocodrilo actual, contando con un elevado número de dientes fuertemente curvados.

Qué comía el Spinosaurus

Su aplanado y alargado hocico hace pensar que tenía hábitos carroñeros, de manera que lo utilizaban para alcanzar las vísceras, así como el uso de su gran garra para destripar los cadáveres. No obstante, también es posible que tuviera hábitos piscívoros, y utilizaban sus dientes cónicos para atrapar peces, tal y como hacen los cocodrilos actuales. Además, la enorme garra de su dedo pulgar ayudaría a capturar presas tan escurridizas como los peces.

Ejemplos de los dinosaurios carnívoros más grandes - nombres e imágenes

Los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño eran grandes y corpulentos, con patas traseras de gran firmeza y robustez; mientras que las delanteras eran más débiles y sus enormes cabezas estaban sostenidas por un cuello corto y potente. A continuación, mostramos una lista con nombres e imágenes de los dinosaurios carnívoros más grandes y temibles:

  • Tyrannosaurus rex (14 m)
  • Allosaurus (12 m)
  • Saurophaganax (10 m)
  • Kronosaurus (10 m)
  • Megalosaurus (9m)
  • Albertosaurus (9 m)
  • Daspletosaurus (9 m)

A continuación puedes observar las imágenes de los dinosaurios carnívoros más grandes en el mismo orden del listado.

Ejemplos de dinosaurios carnívoros pequeños - nombres e imágenes

En cuanto a los dinosaurios carnívoros de menor tamaño, estos tenían patas delgadas, brazos largos y cabezas pequeñas. Además, contaban con ojos redondos que les permitían cazar pequeños mamíferos al anochecer. Los dinosaurios carnívoros pequeños más conocidos son:

  • Compsognathus (70 cm - 1,4 m)
  • Segisaurus (1 m)
  • Ornitholestes (2 m)
  • Saurornithoides (2 m)
  • Stenonychosaurus (2 m)
  • Deinonychus (3 m)
  • Coelophysis (3 m)

Aquí puedes ver las imágenes de los dinosaurios carnívoros pequeños en el orden de la lista.

Dinosaurios carnívoros de Jurassic Park y Jurassic World - lista de ejemplos

Para terminar, os dejamos un resumen de nombres de dinosaurios carnívoros de Jurassic Park y Jurassic World.

  • Tyranosaurus rex
  • Velociraptor
  • Spinosaurus
  • Baryonyx
  • Suchomimus
  • Ceratosaurus
  • Metriacanthosaurus
  • Gallimimus
  • Pteranodon (no era un dinosaurio, sino un reptil volador)
  • Dimorphodon (no era un dinosaurio, sino un reptil volador)
  • Mosasaurus (no era un dinosaurio, sino un reptil marino)
  • Indominus Rex (dinosaurio ficticio de Jurassic World)
  • Indoraptor (dinosaurio ficticio de Jurassic World)

Aquí abajo puedes ver las fotos de algunos de los últimos mencionados en esta lista de dinosaurios carnívoros de Jurassic World y Jurassic Park. Si te ha gustado conocer los tipos de dinosaurios carnívoros, sus nombres, características e imágenes, puede que también te interese conocer otros animales extintos, así que aquí te dejamos varios artículos interesantes:

  • Por qué se extinguieron los mamuts.
  • Por qué se extinguieron los dientes de sable.
  • Por qué se extinguió el tiburón megalodón.
  • Por qué se extinguió el pájaro dodo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinosaurios carnívoros: nombres, tipos, características e imágenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales extintos.

Bibliografía
  • Norman, D. (1992) Enciclopedia Ilustrada de los Dinosaurios: un recorrido completo y apasionante por el mundo de los dinosaurios. Editorial Susaeta, 50-92.
  • Sanz, J.L. & Buscalioni, A. D. (1990) Los dinosaurios y su entorno biótico: la evolución de los dinosaurios carnívoros. Actas del segundo curso de paleontología en Cuenca. Ayuntamiento de Cuenca, pp:125:151.