Dinosaurios encontrados en España

Dinosaurios encontrados en España

Los dinosaurios fueron los animales más extendidos durante el Mesozoico. Podemos conocer más detalles de ellos gracias al registro fósil de dinosaurios, que puede presentarse en forma de huesos, coprolitos, gastrolitos o huellas dejadas en sedimentos y llamadas icnitas. Una de las zonas con registro fósil más amplio en España es Aragón. También, alrededor del país existen más de 200 sitios con registros de icnitas. Acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde para conocer el pasado de este país europeo y adentrarte en los dinosaurios encontrados en España.

Megalosaurus talla bucklandi

El Megalosaurus talla bucklandi era un dinosaurios español terópodo caminaba sobre dos patas y tenía una cola larga como soporte para esta postura bípeda. Medía aproximadamente 6 metros de largo y tenía una fuerte musculatura. Era de hábitos carnívoros y se alimentaba de otros dinosaurios, aunque en algunas ocasiones también de carroña. Se encontró un diente de este género en Mora de Rubielos, en Teruel, Aragón, pero también se distribuía en toda Europa.

Descubre otros Dinosaurios carnívoros: nombres, tipos características e imágenes en este artículo que te recomendamos.

Cetiosaurus spp.

El Cetiosaurus spp. era un dinosaurio saurópodo, grupo característico por ser herbívoro. Dicho dinosaurio descubierto en España tenía el cuello largo y que caminaban sobre cuatro patas. Este dinosaurio español en particular pesaba 11 toneladas con una longitud de 18 metros. A pesar de esta gran altura fue de los más pequeños de su grupo. Vivió en bosques abiertos y llanuras de toda España.

Descubre otros Dinosaurios herbívoros: nombres, tipos, características e imágenes en este artículo que te sugerimos.

Aragosaurus ischiaticus

El Aragosaurus ischiaticus vivía en lo que ahora es el pueblo de Galve, en Teruel, Aragón, cerca de la costa de lo que antes era el mar de Tetis. Fue descubierto en esta zona de España, pero también hay registro fósil en América, lo que sugiere que los contenientes antes estaban unidos.

Era un saurópodo herbívoro de cuello largo. Sus dientes eran muy peculiares porque estaban surcados y tenían forma de espátula. Es uno de los dinosaurios españoles de los que más se tiene información, por lo tanto es uno de los más completos en cuanto a registro fósil.

Imagen: Geocaching

Concavenator corcovatus

El Concavenator corcovatus es uno de los dinosaurios descubiertos en España, concretamente en la provincia de Cuenca. Se trata de un dinosaurio español dentro del género extinto Concavenator de dinosaurios terópodos. Se estima que vivió hace 130 millones de años y se caracteriza por medir 6 metros de largo, aunque lo que más destaca de él son las dos crestas puntiagudas que tiene sobre la espalda y que se asemejan a una chepa.

Tastavinsaurus sanzi

Conocido como el dinosaurio español de Peñarroya de Tastavins, el Tastavinsaurus sanzi fue encontrado en la localidad de dicho nombre, situada en Teruel, Aragón. Medía 17 metros de largo y pesada 20 toneladas. Vivió hace 125 millones de años. Era de hábitos herbívoros, tenía cuello largo y caminaba sobre cuatro patas.

Imagen: DeviantArt

Iguanodon spp.

Se encontraron registros fósiles del Iguanodon spp. en Teruel, Castellón, Cuenca, Soria, Cantavieja, San Cristobal, Santa Bárbara y en la Rioja. De este dinosaurio español se hallaron específicamente vértebras, costillas y hasta tendones osificados. Pesaba 45 toneladas y medía 10 metros de largo. Se trataba de un dinosaurio herbívoro que habitaba en bosques de abundantes gimnospermas como lo son las coníferas y las cícadas. Tenía dedos prensiles para sujetar su alimento y una capacidad para caminar tanto en dos como en cuatro patas.

Hypsilophodon sp.

Se encontró un diente de este dinosaurio español en el yacimiento de las Zabacheras, en Galve, Teruel. Caminaba en dos patas y era pequeño, de casi dos metros de largo. Sus patas delanteras eran mucho más cortas que las traseras. Su cola era larga para darle balance. Era especial porque tenía un pico en su boca, lo que sienta precedentes de que los dinosaurios son los antepasados de las aves. Este pico lo utilizaba para alimentarse de vegetales.

Stegosaurus sp.

En Galve se encontró una espina dorsal de este dinosaurio español, por las que era característico además de sus espinas en la cola. Caminaba en cuatro patas cortas y su espalda estaba curveada. El Stegosaurus sp. también tenía placas sobre la piel, usadas para defensa, y su alimentación era herbívora.

Dromaeosauridae

En Piélago se encontró un diente de esta familia de dinosaurios españoles, los Dromeosáuridos. Por otro lado, en el yacimiento de Corrales de Pelejón en Galve se encontraron huellas. Eran de hábitos carnívoros y se alimentaban de presas aún vivas. Tenían una apariencia similar a la de las aves, ya que estaban recubiertos por plumas y caminaban sobre dos patas. Una de sus garras era desproporcionalmente grande y en forma de hoz.

Si quieres saber más sobre la relación entre Depredadores y presas: ejemplos y características, no dudes en leer este artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Baryonychinae

En los yacimientos de La Cantalera, en Josa, Teruel, y en Vallipón, Castellote, se encontraron dientes de dinosaurios barionícidos. Son característicos por tener una alimentación carnívora y hocicos largos con dientes como cocodrilos. Caminaban en dos patas y sus patas delanteras tenían tres dedos con largas garras.

Astrodon johnstoni

Dentro de todos los dinosaurios encontrados en España, podemos hablar de los dientes del Astrodon johnstoni (que pertenece al género Pleurocoelus sp.) que fueron hallados en Galve, como otros dinosaurios españoles que hemos comentado a lo largo de este artículo.

Era de cuello largo, patas delanteras ligeramente más largas que las anteriores y cola corta. Caminaba en cuatro patas y era muy lento, incluso se estima que concentraba su peso sobre las puntas de sus patas frontales al caminar. Pesaban 10 toneladas y medían 8 metros. Sus vértebras dorsales tenían cavidades, de aquí su nombre científico. Se reunían en grupos donde se protegía a los más jóvenes al centro de la manada.

Valdosaurus canaliculatus

En el yacimiento de Cerrada Roya-Mina, en Teurel, se encontró un fémur del Valdosaurus sp., uno de los dinosaurios ornitópodo de tres dedos. Aunque se encontró en España, también se han hallado restos fósiles de este dinosaurio en Inglaterra. Cabe destacar que su alimentación era herbívora y medía 5 metros de largo y 1,2 metros de alto.

Imagen: Mark Witton

Echinodon sp.

El Echinodon sp. era un dinosaurio español acorazado con placas dermales. En Galve se encontró un diente, particular por ser muy puntiagudo y con muchas crestas, de aquí su nombre “dientes en forma de erizo”. Estos no estaban especializados y permitían una dieta omnívora. Tenía dos grandes caninos con los que podía cazar pequeños animales y también se estima que también comía plantas como raíces. Caminaba en dos patas y era pequeño, de aproximadamente 60 centímetros de largo.

Quizás pueda interesarte Qué animales son omnívoros: ejemplos, aquí.

Otros dinosaurios encontrados en España

Después de haber leído las características de algunos de los dinosaurios descubiertos en España, te presentamos una lista con más nombres de dinosaurios españoles, ya sea de especies o de familias e infraórdenes en concreto que te pueden interesar.

  • Cruxicheiros newmanorum.
  • Iliosuchus incognitus.
  • Camptosaurus spp.
  • Carcharodontosaurus sp.
  • Familia Nodosauridae.
  • Prismatoolithus sp.
  • Familia Hadrosauridae o dinosaurios con pico de pato.
  • Cardiodon rugulosus.
  • Familia Euhelopodidae.
  • Infraorden Ankylosauria.
  • Arenysaurus sp.
  • Pelecanimimus sp.

Parques de dinosaurios en España

Es cierto que después de leer tanto sobre dinosaurios descubiertos en España probablemente quieras verlos. Por este motivo, pensamos que es una buena idea mencionar algunos museos para poder ver con tus propios ojos la reconstrucción de fósiles de dinosaurios encontrados en España.

Algunos de los parques de dinosaurios en España son:

  • Dinópolis, Teruel.
  • Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
  • Karpin Abentura, Vizcaya.
  • Museo Jurásico (MUJA), Asturias.
  • El Barranco Perdido, La Rioja.
  • Ruta de las Icnitas, Soria.
  • Ruta de los Dinosaurios y Museo Paleontológico, Cuenca.
  • Museo de Ciencias Naturales de Valencia

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinosaurios encontrados en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales extintos.

Bibliografía
  • Lorente, F. P. (2003). Icnitas de dinosaurios del Cretácico en España (pp. 49-108). Universidad de La Rioja.
  • García, J. L. S. (1995). José Royo y Gómez y los dinosaurios españoles. Geogaceta, (19), 167-169.
  • Bescós, G. C., Amo, O., Rodríguez, J. L. B., Torres, R. R., & Omeñaca, J. I. R. (1999). Dinosaurios de Aragón. Zubía, (17), 235-257.
  • Canudo, J.I., Royo-Torres, R., Cuenca-Bescós, G. (2008). A new sauropod: Tastavinsaurus sanzi gen. et sp. nov. from the Early Cretaceous (Aptian) of Spain.Journal of Vertebrate Paleontology, 28 (3): 712-731.
  • Pérez, J. (1998). Wilbord: reconstrucción y modelos. Iguanodon. Disponible en: http://www.wilbord.com/es/iguanodon.php
  • Canudo, J. I., Aurell, M., Barco, J. L., Cobos, A., Cuenca-Bescós, G., Martín-Closas, C., ... & Ruiz-Omeñaca, J. I. (2002). La Cantalera: Un resumen de los dinosaurios del tránsito Hauteriviense-Barremiense (Cretácico inferior) de la Cordillera Ibérica (Josa, Teruel). Libro de Resúmenes XVIII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. II Congreso Ibérico de Paleontología (pp. 27-28).