Dinosaurios herbívoros: nombres, tipos, características e imágenes

Dinosaurios herbívoros: nombres, tipos, características e imágenes

El asombroso mundo de los dinosaurios esconde un sinfín de llamativas especies, adaptaciones biológicas y también el desarrollo de diferentes grupos según sus estrategias de alimentación. Uno de esos grupos más numerosos es sin duda el de los dinosaurios herbívoros del Jurásico, los cuales devoraban toda clase de hojas y plantas que existieron durante toda la era del Mesozoico. Gracias a los numerosos y diversos estudios de restos de dinosaurios que la paleontología ha ido realizando a lo largo de la historia, hoy en día podemos conocer con detalle muchos de los nombres de especies y características de los dinosaurios herbívoros.

En este interesante artículo de EcologíaVerde descubrirás toda la información que necesitas para conocer más de cerca el sorprendente mundo de los dinosaurios herbívoros: nombres, tipos, características e imágenes.

Características de los dinosaurios herbívoros y cuándo existieron

Los dinosaurios herbívoros necesitaban contar con una determinada estructura anatómica que les permitiera defenderse de sus temibles depredadores carnívoros. En la siguiente lista veremos muchas de las principales características de los dinosaurios herbívoros:

  • Las dimensiones: eran pesados y corpulentos, con pesos que variaban según las especies, desde las 0.5 toneladas hasta las asombrosas 123 toneladas. Debido a sus dimensiones, no eran muy ágiles ni veloces, en contraposición con los temibles dinosaurios carnívoros.
  • La estructura anatómica del cuello: la estructura de esta parte del cuerpo de los dinosaurios herbívoros estaba adaptada para el alcance óptimo de las plantas y vegetales de los que se alimentaban.
  • Los dientes: eran poco puntiagudos y con grandes superficies, adaptados para poder arrancar, triturar y digerir las hojas. Sus mandíbulas no eran capaces de moverse de forma lateral para masticar con mayor eficacia de manera que normalmente debían tragar hojas enteras para posteriormente digerirlas en el estómago.
  • El estómago: era de gran tamaño y presentaba características que les facilitaba la ingesta y el procesamiento de hasta 200 kilogramos de recursos vegetales nutritivos al día. Para una mayor facilidad en el procesamiento de los nutrientes vegetales, tragaban piedras de pequeño tamaño a modo de gastrolitos.

Cuando existieron los dinosaurios: Era Mesozoica

Los dinosaurios existieron durante la Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, la cual es comúnmente conocida como "La Era de los Dinosaurios", ya que la presencia de dichos animales increíbles es el acontecimiento más destacable de ese período de la historia de la vida en la Tierra. Así, en la extensa "Era de los Dinosaurios" se incluye gran parte del Mesozoico, así como la totalidad de la Era Cenozoica o Era Terciaria.

Si quieres aprender más sobre ello, puedes leer este otro post en el que te hablamos de varias teorías sobre Por qué se extinguieron los dinosaurios.

Qué comían los dinosaurios herbívoros

Como bien podemos imaginar, los dinosaurios herbívoros basaban su dieta en nutrientes de origen vegetal, provenientes principalmente de las hojas de los árboles, arbustos y vegetación de pradera que inundaban de verdor las fértiles tierras de la Era de los Dinosaurios.

Según la estructura de sus dientes y mandíbulas, así como el largo de sus cuellos o la presencia de picos y otras estructuras anatómicas vinculadas a la alimentación, los dinosaurios herbívoros eran capaces de alimentarse a base de brotes tiernos, helechos y hojas de los árboles, así como de recursos vegetales algo más endurecidos como frutos, piñas u hojas aciculares de la asombrosa variedad de plantas existentes en aquella época.

Tipos de dinosaurios herbívoros

Los diferentes tipos de dinosaurios herbívoros que existieron eran en su mayoría animales terrestres que vivían en manada, aunque algunas especies preferían vivir en solitario, ocupando los extensos ecosistemas continentales. A la hora de agrupar la gran variedad de especies de dinosaurios herbívoros que existieron, podemos distinguir dos grandes tipos:

  • Saurópodos herbívoros: se desplazaban de forma cuadrúpeda, es decir, sobre sus cuatro extremidades, y poseían caderas similares a las de los lagartos, así como largos cuellos y vastas estructuras columnares. Las piezas molares de los saurópodos estaban adaptadas para arrancar las hojas e ingerirlas sin poder masticarlas de forma eficiente.
  • Orniquistios herbívoros: sus caderas se asemejaban a las de las aves, siendo capaces así, de desplazarse sobre sus dos extremidades posteriores. Algunas especies de este grupo contaban con mandíbulas y estructuras de masticación en forma de pico de ave, así como con dientes en forma de tijera, lo cual les permitía tanto arrancar las hojas y frutos con precisión, como triturarlos previamente a su digestión.

Nombres de dinosaurios herbívoros - lista de ejemplos

Gracias a la paleontología, podemos conocer en la actualidad las principales características de los dinosaurios herbívoros. Así es, gracias a los numerosos y variados registros de huesos, huellas e incluso huevos, de los dinosaurios herbívoros, en la actualidad podemos conocer diversos aspectos anatómicos y biológicos de estos fascinantes animales. A continuación, ofrecemos una lista de ejemplos de nombres de dinosaurios herbívoros:

  • Apatosaurus
  • Ankylosaurus
  • Brachiosaurus
  • Brontosaurus
  • Camarasaurus
  • Cetiosaurus
  • Dicraeosaurus
  • Diplodocus
  • Gigantspinosaurus
  • Lusotitan
  • Mamenchisaurus
  • Spinophorosaurus
  • Stegosaurus
  • Pachycephalosaurus
  • Patagotitan Mayorum
  • Parasaurolophus
  • Protoceratops
  • Psittacosaurus
  • Triceratops

Pasemos a conocer más de cerca algunos de estos dinosaurios herbívoros. En los próximos apartados iremos viendo sus características y algunas curiosidades sobre sus estrategias de alimentación.

Diplodocus

Los diplodocus constituyen un género dentro del grupo de los dinosaurios saurópodos. Su nombre proviene del griego "dos vigas", haciendo referencia a la presencia de dos pequeños huesos que constituyen una banda ósea en el inferior de su gigantesca cola.

Características del diplodocus

Con potentes extremidades, una fuerte cola súperlarga, y alcanzando hasta los 36 metros de longitud, los diplodocus son mundialmente conocidos como unos de los dinosaurios de mayor peso y tamaño que existieron en el Jurásico Tardío (hace 150 millones de años).

Alimentación del diplodocus

La dentadura de estos dinosaurios herbívoros estaba perfectamente adaptada para sesgar y masticar las partes blandas de las plantas de las que se alimentaban, gracias a sus dientes con forma de pinzas. Con su largo cuello llegaban a las copas altas de todo tipo de árboles.

Brachiosaurus o braquiosurio

El nombre del género Brachiosaurus o braquiosaurio ("lagarto con brazos") hace referencia a la asombrosa longitud y robustez de sus extremidades anteriores.

Características del Brachiosaurus

Estos corpulentos dinosaurios herbívoros llegaban a alcanzar los 13 metros de altura y las 80 toneladas de peso. Con semejantes dimensiones, el corazón de los brachiosaurus actuaba como una potente maquinaria bombeadora de sangre, capaz de hacer llegar el oxígeno hasta el cerebro, pasando por largo cuello, el cual eran capaces de mover a ambos lados, así como mantenerlo erguido. a izquierda y derecha, así como de arriba a abajo, lo que le otorgaba la misma estatura que un edificio de cuatro pisos.

Cómo se alimentaban los braquiosaurios

Gracias a su prolongado cuello, eran capaces de adquirir los nutrientes vegetales esenciales para su dieta, siendo capaces de alcanzar las elevadas copas de coníferas y acacias para poder encontrar una mayor cantidad de hojas frescas.

Stegosaurus

El nombre del dinosaurio herbívoro Stegosaurus, proveniente del griego y significa "lagarto de techo acorazado", lo cual indica su principal característica anatómica: la presencia de placas óseas dispuestas en dos filas a lo largo de la superficie externa de su espina dorsal.

Características del Stegosaurus

Recorriendo todo el cuerpo del Stegosaurus, desde la cabeza hasta la cola, unas robustas placas óseas permitían al animal regular su propia temperatura corporal, así como defenderlo de posibles depredadores. Alcanzaban los 9 metros de longitud y hasta 4 metros de altura.

Alimentación del Stegosaurus

Contaban con la presencia de una estructura bucal con forma de pico, gracias a la cual eran capaces de masticar los recursos vegetales que ingerían.

Protoceratops

El dinosaurio herbívoro Protoceratops, del griego, "primera cabeza con cuernos", es uno de los dinosaurios herbívoros de menor tamaño que existieron, alcanzando los dos metros de longitud. Sus restos fósiles se han encontrado en países asiáticos como China y Mongolia.

Características del Protoceratops

Destaca la presencia de una protuberancia ósea de pequeño tamaño en el hocico del Protoceratops, así como su largo cuello, útil para protegerse de posibles depredadores, así como para alimentarse de plantas de pequeña altura.

Alimentación del Protoceratops

Estos dinosaurios herbívoros vivían probablemente en pequeñas manadas constituidas por individuos de la misma familia, de manera que se desplazaban juntos a la hora de buscar fuentes de alimentos y se repartían de forma conjunta los recursos vegetales que consumían.

Triceratops

Uno de los dinosaurios herbívoros más conocidos perteneciente al grupo de los saurópodos es el Triceratops, del griego "cabeza amartillada". Sus restos fósiles se han encontrado en la actual Norteamérica y los estudios paleontológicos indican que fue una de las presas favoritas del temible Tyrannosaurus rex.

Características del Triceratops

No sobrepasaban los 10 metros de longitud y su característica anatómica más distintiva era la presencia de tres cuernos en su amplio cráneo, uno situado sobre el hocico y los otros dos sobre cada ojo. Por otro lado, destaca la presencia de una cubierta de pelo en la piel de los Triceratops, frente a la común piel desnuda y fría del resto de los dinosaurios.

Cómo se alimentaban los Triceratops

Entre las diferentes hipótesis al uso de los cuernos craneales de los Triceratops, destaca el hecho de que los usaran para arrancar y destrozar aquellas plantas de las que se alimentaban.

Patagotitan Mayorum

Uno de los dinosaurios herbívoros descubiertos recientemente es el Patagotitan Mayorum, un gigantesco saurópodo cuyos restos fósiles fueron hallados en el año 2014 en Argentina.

Características del Patagotitan Mayorum

El único ejemplar encontrado de esta asombrosa especie ha permitido a los paleontólogos afirmar que el Patagotitan Mayorum vivió hace unos 95-100 millones de años, y que medía unos 37 metros de longitud, alcanzando las 69 toneladas de peso.

Alimentación del Patagotitan Mayorum

Al igual que otras especies de dinosaurios herbívoros, el Patagotitan Mayorum hacía uso de su robusto y largo cuello para alcanzar las hojas y brotes tiernos de las plantas que crecían en el territorio en que habitaba, ubicado en la actual Patagonia argentina.

Brontosaurus

Comúnmente conocido como el "lagarto del trueno" por el significado de su nombre, el dinosaurio herbívoro Brontosaurus habitó las tierras de la actual Norteamérica hace unos 153 millones de años.

Características del Brontosaurus

Dentro de la corpulenta anatomía del Brontosaurus (30 toneladas de peso y 21 metros de largo), destaca su pequeña cabeza pequeña y su larga cola en forma de látigo. Así mismo, contaba con numerosas vértebras cervicales de gran robustez que le permitían desplazar el cuello hacia un lado y el otro.

Alimentación del brontosaurio

Gracias a una rica dieta basada en la adquisición de nutrientes vegetales a partir del consumo de hojas de coníferas, ginkgos y otras plantas similares, los Brontosaurios eran capaces de alcanzar hasta los 100 años de vida.

Apatosaurus

El curioso Apatosaurus, del griego, "reptil engañoso", es comúnmente identificado y confundido con el brontosaurus, debido a su parecida morfología anatómica.

Características del Apatosaurus

Frente a su corpulento tronco, cuello y extremidades, destaca una pequeña cabeza, la cual confería al Apatosaurus un aspecto realmente similar al Brontosaurus. Gracias a los múltiples hallazgos de restos fósiles de ambas especies, los paleontólogos han podido afirmar la coexistencia al mismo tiempo de ambos gigantes herbívoros durante el Jurásico.

Cómo se alimentaban los Apatosaurus

Haciendo uso de pequeñas piedras a modo de gastrolitos, los Apatosaurus eran capaces de digerir de forma más eficaz los nutrientes vegetales que consumían. Además, contaban con dientes diseñados para poder arrancar mejor las estructuras vegetales de las plantas.

Ejemplos de nombres de los dinosaurios herbívoros más grandes - lista

¿Sabrías identificar al dinosaurio herbívoro más grande que habitó la Tierra? El Amphicoelias es el dinosaurio que encabeza la lista de ejemplos de nombres de los dinosaurios herbívoros más grandes y, por tanto, el de mayor tamaño descubierto hasta nuestros días.

  • Amphicoelias (50 m)
  • Puertasaurus (40 m)
  • Patagotitan Mayorum (37 m)
  • Diplodocus (35 m)
  • Sauroposeidon (35 m)
  • Supersaurus (34 m)
  • Brachiosaurus (26 m)

Ejemplos de nombres de los dinosaurios herbívoros más pequeños - lista 

Aunque la gran mayoría de los dinosaurios más conocidos cuentan con un tamaño impresionante, no todos los dinosaurios eran gigantes. Veamos, a continuación, algunos ejemplos de dinosaurios herbívoros pequeños:

  • Minmi (3 m)
  • Protoceratops (2 m)
  • Pisanosaurus (1 m)
  • Lagosuchus (60 cm)

Dinosaurios herbívoros de Jurassic Park y Jurassic World

Para terminar, queremos mencionar a varios ejemplos dinosaurios herbívoros que salen en Jurassic Park y World:

Dinosaurios herbívoros de Jurassic Park

  • Gallimimus (omnívoro)
  • Braquiosaurios
  • Triceratops
  • Ankylosaurus
  • Dryosaurus
  • Homalocephale
  • Styracosaurus
  • Pachycephalosaurus
  • Kentrosaurus
  • Ouranosaurus
  • Edmontosaurus

Dinosaurios herbívoros de Jurassic World

  • Stygimoloch
  • Sinoceratops
  • Triceratops
  • Braquiosaurios
  • Apatosaurus
  • Ankylosaurus
  • Stegosaurus

Abajo puedes ver fotos de algunos de los mencionados en esta lista de dinosaurios herbívoros de Jurassic Park y Jurassic World. Si te ha gustado descubrir los distintos tipos de dinosaurios herbívoros, sus nombres, características e imágenes, quizás también te guste conocer más animales extintos. Te dejamos aquí algunos artículos que te pueden interesar:

  • Por qué se extinguió el tiburón megalodón.
  • Por qué se extinguió el pájaro dodo.
  • Por qué se extinguieron los mamuts.
  • Por qué se extinguieron los dientes de sable.

Además, si también quieres descubrir a los Dinosaurios carnívoros: nombres, tipos, características e imágenes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinosaurios herbívoros: nombres, tipos, características e imágenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales extintos.

Bibliografía
  • Salgado, L. (2010) Los dinosaurios saurópodos del Cretácico de Patagonia: evolución y paleobiología. Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente (Argentina).
  • Norman, D. (1992) Enciclopedia Ilustrada de los Dinosaurios: un recorrido completo y apasionante por el mundo de los dinosaurios. Editorial Susaeta, 50-92.