Dinosaurios marinos: tipos y características

Dinosaurios marinos: tipos y características

Los animales prehistóricos han sido un enigma para el hombre. Imaginar un mundo completamente diferente con animales que hoy no existen nos hace cavilar sobre los millones de años que tiene este planeta y la riqueza que ha albergado. Los dinosaurios son el grupo prehistórico favorito, pero lo cierto es que existieron grupos de morfología extraordinaria que probablemente no sabías que estaban separados de los dinosaurios.

En este interesante artículo de EcologíaVerde respondemos a tu duda sobre los tipos de dinosaurios marinos y sus características. Descubrirás si existieron realmente o cómo eran los animales marinos que hoy están extintos y qué características particulares tenían.

¿Existieron los dinosaurios marinos?

La era del Mesozoico es conocida como la era de los dinosaurios porque fue para este tiempo geológico cuando prosperaron hasta el punto de ser el grupo de vertebrados más abundante. No obstante, no fueron los únicos animales que lograron progresar. Los reptiles lograron a adaptarse a otros medios además del terrestre como, por ejemplo, al mar. Los dinosaurios no tuvieron capacidad de adaptarse a este medio. Por lo tanto, no existieron dinosaurios marinos como tales.

Suele confundirse a los reptiles marinos con los dinosaurios por haber sido contemporáneos y tener algunas características similares, pero son grupos separados. Es importante recalcar que el término dinosaurio marino es incorrecto, aunque popularmente se utilice el término sin distinción.

Diferencias entre los dinosaurios y los reptiles marinos

Estas son las diferencias entre estos dos grupos:

  • La diferencia principal radica en que los dinosaurios tienen las patas ubicadas debajo del cuerpo permitiéndoles caminar firmes, mientras que los reptiles marinos las tienen proyectadas hacia afuera, hacia los lados. En este caso las patas se modificaron en aletas. Dicha posición se debe a la estructura pélvica.
  • Otra diferencia importante es que los dinosaurios eran endotérmicos, mientras que los reptiles son ectotermos.
  • Otra diferencia importante es la clasificación de los reptiles marinos y la de los dinosaurios, en la que se ve claramente que taxonómicamente están separados.

Clasificación de los reptiles marinos y de los dinosaurios

La clasificación de los reptiles marinos se ordena de este modo:

  • Orden Mesosauria, los primeros reptiles acuáticos.
  • Orden Ichthyosauria, similares a los delfines actuales.
  • Familia Protostegidae, tortugas marinas de caparazón mínimo y hoy extintas. Algunas eran de tamaño gigante.
  • Familia Cheloniidae, son las tortugas marinas actuales.
  • Familia Dermochelyidae, el único representante viviente de esta familia es la tortuga laúd.
  • Familia Mosasauridae, lagartos acuáticos, similares en morfología a los varanos actuales.
  • Orden Plesiosauria, de cuello largo, cuerpo ancho y aletas muy largas.
  • Suborden Thalattosuchia, similares a cocodrilos.
  • Orden Nothosauroidea, similares a lagartos pero son cuellos muy largos.
  • Orden Placodontia, con dientes en forma de placas.

Los dinosaurios pertenecen al superorden Dinosauria, por lo que con esta clasificación es fácil comprender por qué es incorrecto llamarlos dinosaurios marinos, pues pertenecen a categorías taxonómicas diferentes. De este superorden Dinosauria evolucionaron las aves actuales, específicamente del suborden Theropoda. Muchas de estas aves han logrado adaptarse a ecosistemas marinos. Por lo tanto, podemos decir que dentro de lo que podríamos llamar dinosaurios marinos se clasifican estas aves marinas o acuáticas. Algunos grupos son:

  • Familia Spheniscidae, o pingüinos. Solamente pueden caminar y nadar, pero no volar.
  • Orden Pelecaniformes, o pelícanos, fragatas y cormoranes. Tienen patas palmeadas y capacidad para volar y nadar.
  • Orden Porcellariiformes, que incluye a albatros y aves similares, que tienen la capacidad de eliminar la sal marina que consumen por la nariz.

Puedes conocer mejor a las Aves acuáticas: características, tipos y nombres.

Stenopterygius spp.

Este ictiosaurio era muy similar a los delfines actuales, con un hocico largo, cuatro pares de aletas, aletas caudales y una dorsal. Medía cuatro metros de largo y era una especie de animales vivíparos, como, de hecho, lo son los delfines actualmente. Aquí puedes conocer más sobre los Animales vivíparos: qué son, características y ejemplos.

Plesiosaurus spp.

Tenían extremidades modificadas en aletas, un cuello muy largo y cabeza pequeña. Este cuello le ayudaba a nadar hábilmente en las aguas marinas. Medía mínimo 2 metros y hasta 5 metros. Podían comer moluscos y peces, que trituraban con su mandíbula fuerte. En su estómago tenían gastrolitos, pequeñas piedras que tragaban para ayudar a la digestión y para la flotabilidad. Su desarrollo embrionario era de tipo vivíparo, reteniendo a las crías hasta el nacimiento.

Ophthalmosaurus spp.

Era similar a un delfín. Podía medir hasta 6 metros de largo y era peculiar por tener ojos de hasta 10 centímetros de diámetro, lo que sugiere que eran animales con capacidad de bucear a profundidades marinas o que eran cazadores nocturnos. También tenían placas alrededor de sus ojos para darles soporte y protección bajo el agua. Sus aletas delanteras eran más grandes que las traseras y se ayudaban con una gran cola para mantener el nado.

Elasmosaurus spp.

Era una especie de plesiosauro con un cuello muy largo compuesto por 70 cervicales, lo que lo hacía difícil de levantar a menos que se apoyara en sus patas delanteras, esto era posible solo en aguas bajas. Su cabeza era pequeña en relación a su cuerpo y a su cuello. Esta era alargada, con la intención de poder surcar las aguas marinas, aunque cabe mencionar que no era muy rápido. Medía 14 metros de largo y tenía dientes afilados para poder capturar sus presas o para defenderse.

Nothosaurus spp.

Vivía cerca de la costa y después de nadar solía salir a descansar sobre la playa. Podía hacer esto gracias a sus patas palmeadas usadas tanto para nadar como para caminar. Era una especie de animales ovíparos y ponían huevos. Llegaba a medir hasta 4 metros de longitud y se alimentaba de peces con ayuda de sus filosos dientes en forma de trampa.

Platecarpus spp.

Vivió durante el periodo Cretácico y podía mediar hasta algo más de 4 metros. Tenía un hocico alargado con dientes cónicos, pero un cráneo corto. Eran reptiles vivíparos, es decir que no ponían huevos, sino que desarrollaban a los embriones internamente y nacían directamente. Tenían que respirar fuera del agua, pero eran excelentes nadadores. Tenían dos pares de aletas para nadar y una cola larga para ser más aerodinámico bajo el agua.

Mesosaurus spp.

Fue uno de los primeros reptiles marinos que existieron y estaban bien adaptados a aguas salinas. Esta especie vivó desde el Pérmico hasta el Triásico. Su cuerpo era alargado y delgado, adaptado a un nado ágil, asistido por patas palmeadas. Tenía un cráneo alargado y pequeño, unas grandes mandíbulas y unos dientes largos que estaban inclinados hacia fuera.

Placodus spp.

Era un placodonte que vivía en mares someros, donde predominaba la acumulación de material clástico. Su cuerpo era ancho y tenía el cuello corto, dándole un aspecto general grueso y compacto. Se alimentaban de animales con concha gracias a sus fuertes dientes frontales como cinceles. Los dientes de atrás eran aplanados para masticar las conchas. Además, tenían patas palmeadas que les facilitaban mucho la natación.

Archelon spp.

Es un género extinto de tortugas marinas perteneciente a los protostégidos. Medían hasta 5 metros de largo y pesaban más de 2.200 kilogramos. Vivió durante el Cretácico Superior. Su caparazón estaba reducido, como en las tortugas laúd de hoy, y su cola era afilada. Además, tenía un pico muy grande con el que podían alimentarse de calamares, moluscos pelágicos y de otros animales de tamaños diversos e incluso con caparazones o conchas.

Dakosaurus spp.

Era similar a un cocodrilo, pero no emparentado. Pertenecía a los talatosuquios y era un gran carnívoro. Medía hasta 5 metros y a, diferencia de los cocodrilos, tenía dos aletas a cada lado y otra adicional en la cola. No se sabe si era vivíparo, es decir, si paría como los ictiosaurios, o si era ovíparo y anidaba en las costas, como las tortugas marinas.

Spinosaurus aegyptiacus

Por último revisaremos a esta interesante especie. A diferencia de los reptiles mencionados, este sí era propiamente un dinosaurio, específicamente un carnívoro con una vela en la espalda.

Era de hábitos semiacuáticos y buscaba alimento en estuarios, manglares, ríos someros y ecosistemas similares, que son sitios de transición entre el agua dulce y agua marina. No era completamente marino, pero se asociaba a estas zonas cercanas al mar y con salinidad considerable. Tenía características que le permitían ser hábil bajo el agua, como proporciones anatómicas apropiadas para el nado, hocico piscívoro para capturar peces y fosas nasales posicionadas atrás de la cabeza. Su vela en la espalda podría funcionarle para asistir sus movimientos de depredador bajo el agua.

Otros tipos de dinosaurios marinos (reptiles marinos)

Estos son otros tipos de reptiles gigantes marinos prehistóricos y hoy extintos:

  • Toretocnemus spp.
  • Paraplacodus spp.
  • Macgowania spp.
  • Shonisaurus spp.
  • Henodus spp.
  • Tylosaurus spp.
  • Hudsonelpidia spp.
  • Geosaurus spp.
  • Lariosaurus spp.
  • Himalayasaurus spp.

Si te ha gustado descubrir todo esto acerca de los tipos de dinosaurios marinos, o mejor dicho sobre los reptiles marinos, y quieres conocer más sobre los animales prehistóricos, te animamos a leer nuestro artículo acerca de los Dinosaurios voladores: tipos, nombres e imágenes, que suelen confundirse con los reptiles voladores como los pteordáctilos, y este otro acerca de Cuántas especies de dinosaurios existieron.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinosaurios marinos: tipos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales extintos.

Bibliografía
  • Motani, R. (200) The Evolution of Marine Reptiles. Evolution Education Outreach 2, 224–235
  • Martin, J. of the Museum of Geology (s.f.) Marine reptiles of South Dakota. Disponible en: https://www.northern.edu/natsource/earth/Marine1.htm
  • Gómez-Pompa, A., Barrera, A., Gutiérrez-Vázquez, J., & Halffter, G. (1980). Biología: Unidad, Diversidad y Continuidad de los Seres Vivos. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Enseñanza de la Biología.
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Gimsa, J., Sleigh, R., & Gimsa, U. (2016). The riddle of Spinosaurus aegyptiacus’ dorsal sail. Geological Magazine, 153(3), 544-547.